Fecha de subida 9 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,3
4,6

cerca de El Berrueco, Madrid (España)

Nombre: 2015-11-07 Paseo por el Atazar
Hora Inicio: 11/07/2015 10:41Hora Fin: 11/07/2015 14:35Distancia recorrida: 9,2km (03:53)Tiempo en movimiento: 02:12Velocidad media: 2,4km/hVel. en Mov.: 4,1km/hVelocidad Máxima: 6,5km/hAltura Mínima: 975mAltura Máxima: 1215mVelocidad Ascenso: 275,8m/hVelocidad Descenso: -247,7m/hGanancia Altitud: 459mPérdida Altitud: -458mTiempo Ascenso: 01:40Tiempo Descenso: 01:51

Dejamos el coche en la M-133 cerca de la Atalaya del Berrueco. Debemos cruzar una puerta para coger el camino Siguiendo el camino llegamos a una barrera para coches. Atravesando esta barrera continuamos el sendero, teniendo el pinar siempre a la derecha. Más adelante nos adentramos en el pinar y el ancho camino se convierte en un estrecho sendero. Esta zona nos gusta ya que, aparte de disfrutar por el hecho de andar entre pinos, podemos deleitarnos del embalse del Atazar a la izquierda y bastante abajo. Atravesamos Los Barrancos y Los Hoyuelos para seguir por La Fragüela descendiendo con cuidado por piedras mojadas. Aquí cambiamos el rumbo para dirigirnos al Arroyo de Valdeherreros. Estamos otra vez muy cerca de la carretera. Casi salimos a ella y nos dirigimos a la derecha paralelos a la carretera hasta llegar al cortafuegos. Iniciamos la ascensión por el mismo, que al cabo de un poco más de quinientos metros y alguna parada para descansar nos lleva al Pico Cerugea, en donde disfrutamos de unas maravillosas vistas. Aprovechamos para comer. Continuamos la ruta descendiendo por el otro lado del cortafuegos, pasando por el Collado de Lagunilla y el Cerro de San Román. Más abajo abandonamos el cortafuegos y cogemos una pequeña senda (que es parte de la famosa Senda Genaro) la cual nos lleva al punto de inicio de la ruta.

Corta pero interesante ruta.

• Foto de josenemesi

josenemesi 04-feb-2017

Bonita ruta con espectaculares vistas al Embalse del Atazar. Muy adecuada para días de no mucho calor, ya que en la ultima parte por el cortafuegos quedas bastante expuesto al sol.

calvarez 04-feb-2017

Gracias josenemesi por tu valoración y por tu comentario.
    Efectivamente, las vistas son espectaculares.

• chuchiperri 29-nov-2017

Ruta muy bonita y muy adecuada para ir con perro, casi imposible que pase un vehículo.

Lo mejor:
    el olor a tomillo en los primeros 500 metros
    la parte entre pinos y junto al pantano es muy bonita
    Lo peor:
    la segunda mitad de la ruta

Yo subí por el cortafuegos de la mitad de la ruta (que arranca cerca de la carretera) hasta el hito y como esa parte no parecía muy interesante volví a bajar al camino original por otro caminillo de la otra ladera del cortafuegos.
    Hay que tener cuidado si hacéis esto al bajar por ahí porque hay algo de pendiente y muchas bifurcaciones, la cosa es ir siempre para abajo y con cuidado y llegas al camino original para volver. Al final digamos que hice una ruta en forma de P y no circular pero creo que es más bonito. En total tardé 2h30, sin casi parar.

También se puede volver por donde viniste al llegar a la carretera sin subir el cortafuegos, que aparte de una buena sudada y la vista desde un poco más arriba creo que aporta poca cosa.

calvarez 04-dic-2017

Gracias chuchiperri por tu comentario y valoración. Realmente la subida por el cortafuegos es bastante fuerte, aunque para mí las vistas si que merecen la pena el esfuerzo.
    Saludos

• Foto de Equipo Cigotero

Equipo Cigotero 08-jul-2018

La ruta la hicimos al contrario y la verdad es que es bastante exigente...además a pleno sol jeje. Precioso paisaje , vistas maravillosas y en un entorno natural espléndido. Muy recomendable con bañito al final !

calvarez 08-jul-2018

Gracias erigol1981 por la valoración y el comentario. Supongo que con el calor que tenemos, el baño de hace obligatorio.