Descarga

3 horas 41 minutos

5 de abril de 2021

abril 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Volvemos a La Jarosa para dar una vuelta por la zona. En esta Semana Santa de confinamiento dentro de la Comunidad de Madrid, el acceso al embalse está prohibido, así que debemos dejar el coche al final de la urbanización de Las Gardenias. Tenemos una caminata por la carretera de un kilómetro hasta llegar al Embalse de la Jarosa.

Seguimos por la carretera y justo al llegar a la esquina norte del pantano, abandonamos aquella para adentrarnos en una pista de tierra. La pista pica un poco hacia arriba. Un poco más adelante, en un cruce de caminos, tomamos una senda a la izquierda del camino. Esta hermosa senda nos va a llevar de nuevo al camino, justo al lado de una fuente. El camino se vuelve a endurecer un poco mientras bordeamos la Cuesta del Horcajo.

Abandonamos de nuevo el camino al tomar otra pista que sale a la izquierda. Es un poco empinada al principio, pero enseguida se torna horizontal y después cuesta abajo. La pista es cruzada por un arroyo, giramos entonces a la izquierda y unas decenas de metros más allá, hacemos un alto en unas rocas para tomar un pequeño piscolabis.

Volvemos de nuevo a la andadura. El camino nos lleva hasta el Área Recreativa II. Nosotros giramos a la izquierda para tomar un camino que nos va a llevar hasta el Área Recreativa I, en donde hacemos una parada para tomar unas cervezas en el chiringuito de dicho área. Una vez refrescados, volvemos al camino. Descendemos un poco hasta la carretera. Bordeamos el embalse por la misma, hasta llegar de nuevo a la parte este de aquel, desde donde descendemos por la carretera hasta el coche.

IBP index: 41

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Seguir de frente

Tomar senda de la izquierda

Fuente

Tomar camino de la izquierda

Río

Cruzar arroyo

Picnic

Parada para piscolabis

Parada en chiringuito

Tomar carretera a la izquierda

• Foto de cris_0131

cris_0131 3 may. 2021

Ruta muy bonita .
    Es muy recomendable para hacerla con niños,solamente una subida con pendiente pero poco a poco en un par de paradas se descansa y es llevadera para ellos.
    El comienzo junto al embalse de la Jarosa muy bonito .
    Se puede acceder al propio embalse por las puertas de acceso de pescadores para tomar unas instantáneas muy chulas para los amantes de la fotografía.
    Tras esto nos separamos del embalse y nos adentramos en el pinar en el que comenzamos a subir por una senda preciosa en la que el olor a Jara te transporta a los paseos por el campo de la infancia.
    El sonido del cuco rompe entonces en la parte alta de la senda , los sonidos de los pájaros 🐦y de los arroyos te acompañan por este tramo antes de llegar al punto de mayor altitud de la ruta.
    En esta zona podrás tomar fotografías espectaculares en la que las diferentes tonalidades de la arboleda y la imponente Cruz de los caídos que emerge a tu espalda te sorprenderán.
    A partir de aquí comienza el descenso hacia el embalse de un o por una pista en la que los rayos del sol se adentran entre los huecos que la frondosa vegetación le autoriza para embellecer aún más el paisaje.
    En este tramo el agua no deja de acompañarte e incluso se deja beber en alguna fuente procedente del nacimiento.
    Poco apoco vamos descendiendo hasta llegar al embalse ceca del comienzo de esta ruta que hemos disfrutado con los pequeños y unos grandes amigos.
    Disfrútala.
    Perdón porque no he añadido todas las fotografías que debería.
    Soy nuevo en esta aplicación subiendo rutas y debo mejorar.

• Foto de calvarez

calvarez 3 may. 2021

Hola cris_0131, muchas gracias por hacer la ruta y por comentar y valorarla. Me alegra mucho que te haya gustado.