Fecha de subida 11 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

2,6
5,2

cerca de Ziordia, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Ziordia .
La ruta de hoy la calificamos de moderada no por la dificultad de la misma si no porque hay momentos de la misma donde resulta complicado seguirla por la vegetación y zonas de cascajera que hacen complicado seguirla . De seguir el track es más aconsejable seguir el track de descenso que el de ascenso .

Dejamos el coche en Ziordia . Tomamos una pista que va en dirección a Egino . Seguimos por esta pista hasta la altura de la muga en la que girando a la derecha iremos por una senda que nos va acercando por bosque a la pista que sube de Egino .
Desde el final de la misma vamos a la derecha para tomar una senda marcada de vez en cuando por cahirs en dirección a la cueva de Basotxo . Estaremos atentos porque uno de los pocos nos va a señalar el desvío a esta cueva . Desde este punto nos desviamos para en unos doscientos metros llegar a la entrada de la misma . Una vez en la entrada dejamos mochilas y nos adentramos en la cueva para disfrutar de la misma .
Volvemos sobre nuestros pasos para volver a coger la senda e ir ascendiendo poco a poco a lo alto de la Sierra de Altzania . Cuando llegamos al portillo de acceso a la sierra nos adentramos en un bonito hayedo por el vamos a estar paseando hasta el acceso a la segunda cueva del día . En este caso no nos adentramos en la misma .
Desde este punto volveremos sobre nuestros pasos para volver al portillo desde donde comenzamos el descenso por senda en varios momentos desdibujada . En varios momentos la hemos perdido teniendo que volver sobre nuestros pasos para volver a encontrarla . Poco a poco vamos descendiendo para llegar a la pista abajo que nos devolverá a Ziordia donde hemos dejado el coche .

No nos podemos olvidar de la guinda del paseo, la cueva de Basotxo. Conviene llevar frontal en la mochila pues el acceso a esta cueva es bastante cómodo y el tránsito por el interior de ella también lo es. Podremos contemplar las diferentes formaciones que se han ido moldeando con el paso del tiempo tales como estalactitas, estalagmitas, coladas, etc... Es importante que respetemos en todo momento este espacio y evitemos tocar las diferentes formaciones que posee la cueva ya que el mínimo contacto puede suponer echar por tierra muchos años de actividad natural.