• Video de PASEO POR LOS ALREDEDORES DE CIRAT

Fecha de subida 8 de marzo de 2011

1,7
3,5

cerca de Cirat, Valencia (España)

RELAJANTE PASEO POR LOS ALREDEDORES DE LA CAPITAL DEL ALTO MIJARES, APROVECHANDO UN PAR DE HORITAS POR LA TARDE O LA MAÑANA, ESTE ITINERARIO MUESTRA ALGUNOS DE LOS RINCONES MAS BELLOS DE EL ENTORNO MAS PROXIMO AL PUEBLO, EL RÍO Y SUS PLAYAS FLUVIALES, LA HUERTA, EL BOSQUE DE RIVERA, EL ANTIGUO MOLINO, LAS ACEQUIAS, EL VALLE COLGADO DEL BCO. DE LA LOSA, EL CERRO DEL CASTILLO, LOS PRECIPICIOS DEL ENCAJONADO BCO. DE LAS SALINAS, LA POSTAL DE CIRAT DESDE EL CEMENTERIO, EL BCO. DE LAS SALINAS CON EL POZO NEGRO Y EL DE LA BAÑERA, EL MIRADOR DE LA CRUZ DE ROYAS, EL POZO DE ROYAS, ETC, ETC, EN UN AGRADABLE PASEO ACERCARTE A ESTE MARAVILLOSO ENTORNO.

PUENTE QUE UNE AMBAS MARGENES DEL RIO MIJARES Y QUE OFRECE UN ESTUPENDO LUGAR PARA FOTOGRAFIAR Y BAÑARSE EN EL VERANO
ESTAMOS JUSTO A LA ORILLA OPUESTA DONDE ESTA SITUADA LA FUENTE DE LA SALUD, ANTIGUAMENTE ERA UNA ZONA DE PLAYA FLUVIAL FABULOSA PARA EL BAÑO, HOY EN DÍA ES UN LUGAR TRANQUILO PARA RELAJARSE, PESCAR, LEER.
ASOMARNOS A ESTE PUENTE, CONTEMPLAR EL PASO DEL MIJARES, Y OBSERVAR LA FERTIL HUERTA DE ENMEDIO, SI CRUZARAMOS EL CAMINO ATRAVESANDO LA HUERTA, CON LOS INUMERABLES FRUTALES NOS LLEVARÍA DE REWTORNO A CIRAT.
AQUI OBSERVAREMOS QUE HAY UN VADO DE PIEDRAS QUE PERMITE SORTEAR EL CAUCE DEL RÍO Y ACCEDER A LA ORILLA OPUESTA, ADENTRANDONOS EN LA ESPESURA VEREMOS LOS RESTOS DE LOS MOLINOS DE PANDIEL, AUN QUEDAN ALGUNAS PIEDRAS DE MOLER QUE SIRVEN DE PASARELA, HAY UNA SENDA A LA DERECHA QUE CRUZA POR DEBAJO DE LAS RUINAS DEL MOLINO , EN UN PASAJE QUE NOS LLEVA HASTA LA CARRETERA CV-20.
PASADIZO BAJO EL MOLINO
DESDELA CV-20 VEREMOS UNA PISTA ASFALTADA QUE ASCIENDE A LA PARTE ALTA DEL PUEBLO, CONOCIDO COMO BARRIO ALTO Y QUE DA ACCESO A LA ZONA DEPORTIVA Y A LA CONTINUACION DE NUESTRO PASEO
AQUI VEREMOS UN CRUCE, A LA IZQUIERDA SUBIRIAMOS AL CEMENTERIO, POR AHIBAJAREMOS LUEGO, AHORA TOMAMOS PISTA A LA DERECHA DIRECCION OESTE.
A LOS POCOS METROS DEL CRUCE ANTERIOR ENCONTRAMOS OTRO, RECTO IRIAMOS A LAS GRANJAS SITUADAS EN EL ANTIGUO CUCE MUERTO DEL BCO. DE LA LOSA, A LA IZQUIERDA SALE SENDA DEACCESO AL CERRO DEL CASTILLO, SENDA PARCIALMENTE EMPEDRADA O DE HERRADURA. LIGERA SUBIDA.
LLEGAMOS A UN COLLADO, PEQUEÑO ALTIPLANO, CON SUELO CALIZO Y UNA MORFOLOGIA PECULIAR, HACIA EL SUR UNA SENDA BAJA HACIA EL BCO. DE LAS SALINAS Y PERMITE ACCEDER A LA FTE. DEL PIOJO Y SALTO DE LA NOVIA.,A LA IZQUIERDA, HACIA LEVANTE OTRA SENDA ASCIENDE SUAVEMENTE HASTA LOS RESYOS EN RUINAS DE LA ANTIGUA FORTIFICACION ARABE DE CIRAT.
RUINAS DEL CASTILLO ARABE DE CIRAT Y PANORAMICAS AL BARRANCO DE LAS SALINAS, BAJO NUESTROS PIES SE ENCUENTRA LACUEVA DE LA ZORRA, A LA CUAL SE PUEDE DESCENDER RAPELANDO.
HAY QUE BAJAR POR LA CARA OPUESTA DEL CASTILLO , POR LO QUE QUEDA VAYA, SIGUIENDO LA LIENEA DE PRECIPICIO, DIRECCION ESTE, AQUI LA SENDA SE PIERDE A VECESM, PERO EN POCOS METROS HACIA LA IZQUIERDA VEREMOS LA PARED DEL CEMENTERIO, HAY QUE LLEGAR A EL Y SALIR AL CAMINO PRINCIPAL
CEMENTERIO, VISTAS PANORAMICAS AL VALLE
CAMINO CEMENTADO DEACCESO AL BCO. DE LAS SALINAS, ANTIGUO CAMINO REAL DE ONDA A ARAGON
EN ESTE PUNTO ABANDONAMOS EL CAMINO Y NOS ADENTRAMOS EN EL BARRANCO, SE PUEDE SEGUIR UNA ESTRECHA SENDA QUE VA RECORRIENDO EL CAUCE DEL MISMO, PASANDO POR LAS DIFERENTES POZA, ANTES DE ADENTRARNOS YA HABREMOS DIVISADO EL POZO NEGRO, AL GIRAR LA PRIMERA CURVA ENCONTRAREMOS EL DE LA BAÑERA, ASÍ PODEMOS DESCUBRIR LOS DIFERENTES POZOS, EN EL PASEO PROPUESTO LO DEJO HASTA LA BAÑERA, PARA DEJAR PARA OTRO MOMENTO LA VISITA DEL BARRANCO EN SU TOTALIDAD
PUNTO ANCESTRAL DEL CAMINO REAL DE ONDA A ARAGON, EL HITO DE PIEDRAS SIMBOLIZA LA ENTRADA A UN POBLADO DEL CAMINO, CIERO MISTICISMO RODEA A ESTE ENCLAVE CON VISTAS INIGUALABLES ALVALLE Y AL MISMO CIRAT.
DESDE EL PILON PODEMOS OBSERVAR UNA SENDA EN MALAS CONDICIONES Y FUERTE PENDIENTE QUE DESCIENDE HACIA EL RIOMIJARES DIRECTAMENTE EN SU CONFLUENCIA CON ELBCO. DE LAS SALINAS, ENFRENTE DE LA DEPURADORA MUNICIPAL. SI SE ESTIMA FIFICULTOSO DESCENDER POR EL CAMINO REALIZADO HASTA EL PUEBLO Y DE ALLI POR LA C/ ENRIQUE PEÑA HACIA EL RIO-ZONA DEPURADORA
EN ESTE PUNTO EL BCO.DE LAS SALINAS VIERTE SUS AGUAS AL MIJARES, DESDE LA CONSTRUCCION DE LA DEPURADORA, LAS AGUAS LLEGAN AL MIJARES CON TODA SU TRANSPARENCIA.DESDE AQUI A LA DERECHA UNA SENDA NOS LLEVA A LAS LOSAS Y LA POZA DE ROYAS, UN RINCON DEL MIJARES QUE REZUMA PAZ Y SOSIEGO, AL ABRIGO DE LA ROCA Y EL SONIDO DEL AGUA Y LOS PAJARILLOS
LA POZA DE ROYAS JUSTO DEBAJO DEL PILON DE ROYAS, ES UN LUGAR CON ENCANTO DONDE OBSERVAR AL MARTIN PESCADOR VIGILAR LOS PECES DESDE LAS RAMAS DE LOS ARBOLES TENDIDAS SOBRE EL MIJARES
ZONA DONDE DISFRUTAR DEL FRESCO QUE OFRECEN LA SOMBRA DE CHOPOS, PEGARSE UN BAÑO, TOMAR EL SOL, PESCAR...ANTIGUAMNTE AQUI SE ENCONTRABA EL MOLINO DEL TIO XIRRES
ZONA DE DESCANSO Y RELAX A LA ORILLA DEL RIO
ZONA CON ENCANTO BAJO UN BOSQUETE EN GALERIA DE CHOPOS Y ALMECES, CON EL SUSURRO DEL AGUA QUE POR EL RIO Y LA ACEQUIA DAN UN FRESCOR RECONFORTANTE EN LOS MESES ESTIVALES...LASTIMA QUE LA FUENTE ESTA EN DESUSO, SE ENCONTRARON RESTOS DE UNA ANTIGUA FUENTE, PERO HAN QUEDADO ENTERRADOS BAJO LAS ARENAS DEL RIO.
LAVADERO REHABILITADO DE CIRAT, DESDE EL SE ACCEDE AL NUCLEO URBANO.