Tiempo en movimiento  una hora 22 minutos

Fecha de realización abril 2019

1,3
2,6

cerca de Guia, Canarias (España)

____________________________________________________________________

PASEOS CORTOS: EL ANGOSTO CON DOMINGO [13/04/2019]

Con la ruta de hoy queríamos dar un paseo corto con nuestro amigo Domingo, utilizando los caminos que antiguamente utilizaban quienes iban al Angosto por motivos laborales, cinegéticos o recreativos. Una ruta corta pero sabrosa.

RUTAS POR GUÍA
La ruta de hoy transcurrió íntegramente por el municipio de Guía. Guía nos ofrece un conjunto de rutas de interés, bien sea por el casco histórico, por las Medianías, por los Altos de Guía, o bien con inicio o fin en la Villa Mariana.
Las mejores rutas de Guía podemos encontrarlas en una búsqueda en Wikiloc, con amplio número de rutas por todos sus pagos:

(https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/canarias/guia). .

El Ayuntamiento recoge un Mapa de senderos con diez rutas (ocho+dos) en la web municipal, en formato de Wikiloc:

Si el enlace anterior fallara, puede recurrir al siguiente (tampoco lo garantizamos, falla a veces, sin indicar motivo:

En ambos casos son enlaces de una web oficial.

HITOS:

Como hitos principales señalamos los siguientes:
Urbanización Industrial Llano Alegre - Peatonal de borde de la Urbanización Industrial - Zona repoblada del Barranco del Gallego o de Berbería - Lomo del Angosto - Bajada al Barranco de Berbería - Presa de Los Molina - Carretera de la Cuesta Silva (GC291) - Urbanización Los Sauces.

EL TRACK (track original: 872 puntos)
Grabamos la ruta con Wikiloc, móvil Huawei, la zona nos es conocida, tiramos de nuestra memoria de las rutas que hemos hecho por esta zona.
Completamos el track con una pequeña colección de fotos con lo cual gráficamente queda documentada la descripción de la ruta.

Cuando usamos GPS omitimos detalles que se deducen del propio track. Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE RUTA
Empezamos a caminar en la Urbanización Industrial de Llano Alegre, en el peatonal de borde que va por la parte trasera de la gasolinera Repsol, paralelo a la Carretera de la Cuesta Silva, GC291.

FIN DE RUTA
En Urbanización Los Sauces, cruce con Carretera de la Cuesta Silva (GC291)

nueva foto

DIFICULTAD DE LA RUTA
- La hemos catalogado como de dificultad MEDIA.
- La bajada desde El Angosto al Barranco de Berbería (o del Gallego), la hicimos por una vereda que ya apenas se usa, por la que en otra época venían a trabajar andando muchas personas de la zona. Es un paso sobre basalto con escalones de irregular altura, algo resbaladizo. Puede entrañar alguna dificultad a personas con vértigo o no habituadas a este tipo de terrreno. Se trata de seguir con mucha atención una pequeña barranquera. Agunos mojones marcan la bajada.

- Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones, máxime si se trata de un día con lluvia y con algo de viento como fue el caso.

VALORACIÓN DE LA RUTA
La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ...

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

PUNTOS DE INTERÉS ~WAYPOINT EN LA RUTA DE HOY

Inicio de ruta: Urbanización Industrial de Llano Alegre, peatonal de borde en la trasera de la Gasolinera Repsol

árbol

Barranco de Berbería, rellenado y repoblado en este tramo

También es conocido como Barranco de El Gallego, lugar en el que nacen sus aguas
Túnel

Acceso al Lomo del Angosto

geotesoro

Acantilados del Mármol

Finca del Angosto, plantada de papas en esta época