Fecha de subida 19 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

3,4
6,8

cerca de El Berro, Murcia (España)

Dejamos el coche entre Casa Leyva y el antiguo Sanatorio, en el cruce donde sale la pista forestal que lleva al inicio del Barranco de Leiva.

Recorremos la larga pista forestal de Leyva, hasta encontrarnos el punto donde a la derecha sale la senda que lleva hasta el paso del Portillo.
No seguimos la senda, y vamos cruzando lateralmente atravesando las pedrizas para ir directamente al lugar donde un hito marca el lugar que hay para llegar al paso del Portillo. Al acabar la pedriza, tenemos unas trepadas en roca fáciles que nos llevan justo al hito que marca el camino al famoso paso.

el paso del Portillo es un paso lateral en el que hay instalada una cuerda para agarrarte y quitarte el miedo de una posible caída, ya que hay unos cuatro o cinco metros de caída justo donde está la cuerda.

Una vez superado, empezamos a subir en dirección al collado del Portillo, antes de llegar, justo pegado a la gran pared de la izquierda, sale un canalón y decidimos subir por él.
Es un canalón bonito, con cierta pendiente y en el que hay que superar alguna que otra trepada fácil.

Una vez arriba, vamos por las crestas del Cejo de Valdecanales, por encima de las paredes de escala de Leiva, superando morra tras morra, llegamos a la ultima morra, la Morra de Juan Alonso.

Para ir al Collado Blanco, desde Juan Alonso, nos vamos hacia la valla cinegética, al llegar a ella nos dirigimos a su izquierda y junto a ella, bajamos por una senda que te lleva hasta el Collado Blanco, llega un momento en el que la valla sigue hacia abajo dirección Prado Mayor y nosotros siguiendo el rastro de senda y algún que otro hito, nos desviamos a la izquierda para llegar hasta el collado.

Una vez en el Collado, como ya no teníamos luz, en vez de coger la senda que sale justo en el collado y que te quita un buen trozo de pista, decidimos bajar toda la infame pista, que se hace larga y monótona.