3,7
7,4

cerca de San Pellegrino in Alpe, Emilia-Romagna (Italia)

Hoy efectuamos una travesía a lo largo de la cresta del alto Appennino Tosco-Emiliano, que nos llevará a conocer otra bella perspectiva de los montes del centro-Italia (aquellos de los que dijo Julio Cesar que eran mas bellos que la mirada de Juno). Salimos en autobús desde Barga hacia las inmediaciones del Passo delle Radici, donde llegaremos en una hora aproximadamente por frondosas carreteras de montaña. Este histórico puerto de montaña separa la Toscana de la región de Emilia Romagna, y la provincia de Lucca de la de Modena, y es muy conocido por su dureza como etapa del Giro de Italia.
Nuestro recorrido sigue un agradable sendero a través de la cresta de los Apeninos. Tras varias horas disfrutando de las espectaculares vistas, un prolongado descenso nos lleva a la Vetricia, donde podremos reponer fuerzas aprovechando para probar la “Lasagna” casera o los “maccheroni di castagna e lepre” de este acogedor refugio, o disfrutar de la frescura del sus bosques donde también podremos tomar nuestro picnic. Tras la reconfortante comida, un cómodo paseo nos llevará a la población de Renaio, donde nos recogerá nuestro autobús. El recorrido, de unas seis horas con los descansos incluidos no presentará dificultad, solamente algunas subidas y bajadas suaves, siendo casi todo el camino en descenso. El itinerario se desarrolla por un fresco sendero a través de bosques de castaños, robles…, ofreciéndonos desde sus cumbres un panorama muy variado a la vez que nos permite observar tanto la vertiente Toscana como la Emiliana abrazando con la mirada los hermosos paisajes de estas dos regiones del “corazón” de Italia.