Tiempo en movimiento  6 horas 8 minutos

Fecha de subida 1 de agosto de 2018

Fecha de realización julio 2018

5,1

cerca de San Juan de Torón, Catalunya (España)

Otra preciosa etapa de Pass'Arán, y última.
El día empieza en ascenso volviendo por la ladera que descendimos ayer, esta vez subimos desde el refugio hasta la Serre de Araign, 300m de ascenso.
Desde ahí cogemos el sendero a la derecha para continuar llaneando unos cientos de metros hasta que comienza un ascenso técnico hasta el Collado del Portillón. Desde aquí ya vemos a la derecha el bonito valle "Pales de Liat" y el Lago de Liat.
Seguimos llaneando sin complicaciones por las laderas que baja de varios bonitos picos entre los que destaca el Tuc de Mauberme.
Ya con el Mauberme a la izquierda, empezamos una bonita subida en la que vemos varios lagos hasta que llegamos al punto en el que se puede decidir subir al Mauberme (hacia la izquierda), nosotros seguimos a la derecha hacia Montgarri. Bajamos al espectacular lago de Montoliu, donde paramos para comer y remojarnos un poco. Desde aquí, hay una breve subida de 100m hasta el Collado de Montoliu y desde aquí comenzamos una bajada muy bonita y sin complicaciones (y larga) por todo el valle del Arroyo Vernatar..
Ya en la confluencia de este arroyo con el Arroyo Horcalh que viene del norte, debemos cruzar a la ribera izquierda antes de la confluencia, y tras cruzar, encontraremos una pasarela para cruzar el Horcalh.
Aquí seguimos el descenso por el lado izquierdo del Horcalh, hasta que llegamos a un puente donde tenemos que coger la pista hacia la izquierda para tras otro descenso de aproximadamente 1 km, llegaremos a Montgarri.
Fin de la travesía de Pass'Arán, una experiencia inolvidable.
Totalmente recomendable.
Qué lo disfrutéis.

Desvío a Montgarri

Collado de montaña

Collado del Portillón (frontera España - Francia)

Girar derecha hacia Montgarri

Riesgo

Camino alternativo para evitar nevero

Lago

Lago Montoliú

Puente

Pasarela para cruzar el río