Fecha de subida 21 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,2
4,5

cerca de Esporles, Islas Baleares (España)

Passos de Son Cabaspre, Es Passets, Pas Vell (Benigne Palos), Pas Nou
Avisos generales
La graduación de la dificultad viene determinada por factores extrínsecos: distancias y desniveles, definición de los itinerarios, pasos u obstáculos considerables, necesidad de cuerdas,…, clima,…
También por factores intrínsecos como la propia forma física. Con poca experiencia no debe una persona asumir riesgos excesivos y con baja forma física tampoco, debida a la edad, agotamiento u otras causas.
La clasificación que aquí he dado toma como referencia una situación intermedia. Hay quien dirá que soy un exagerado y quien dirá lo contrario.
En cualquier caso hay que llevar agua suficiente según época del año y dureza del recorrido. No hay que confiar en las antiguas fuentes, hoy agotadas.
Lo mismo debe decirse de la alimentación. Aunque la excursión sea corta hay que llevar algo, aunque sean solo unos higos secos.
En cuanto a la ropa y calzado hay que llevar la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
Hay que indicar a familiar o conocido el recorrido que se va a realizar especialmente si se va solo. En tal caso evitar salir de caminos.
Llevar móvil en condiciones y con batería de repuesto, mapas y brújula.
En esta excursión hay que tener en cuenta que hay tramos donde la cobertura móvil es nula o casi nula, lo que afecta a la telefonía y a los “móviles” con función GPS, hecho que hemos comprobado reiteradas veces con aparatos de marcas conocidas y modernos.
La cobertura con el GPS puro es buena o bastante buena en casi todo el recorrido, excepto en los pasos angostos, donde el error de medición puede llegar fácilmente a 15 o más metros, especialmente en el Pas Nou, hecho comprobado en las diferencias de medición en las tres veces por los que he pasado por el lugar.
Cartografía
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Central. Edición 2016 o posterior.
Detalles a tener en cuenta en este wikiloc:
1. El Pas Nou lo conocí en septiembre del 2012. Un vecino de Valldemossa me indicó su existencia y cómo hallarlo.

2. Buena parte del recorrido transcurre por la GR 221, pero por problemas con la propiedad la ruta no está señalizada (2015). Las dificultades mayores pueden surgir en la zona del Pla de sa Mola, sin señalizar y no siempre abierta. Los mapas de Alpina marcan los pasos cerrados. Personalmente nosotros habíamos dejado de recorrer parte de los parajes por esta circunstancia.

3. Al abandonar el Coll de Sant Jordi y empezar a bajar hacia la vaguada de Son Brondo hay que pensar que la salida es problemática si se quiere ir hacia la carretera de Valldemossa, por la barrera existente, estando la vivienda al otro lado del camino. Hecho al revés, desde abajo, y pidiendo permiso no suele haber problema, pero hay que tener en cuenta que cierran la barrera por problemas con los animales y cercanía de la carretera, por lo que hay que buscar la vuelta yendo hacia Valldemossa o hacia Sa Talaia. Sa Baduia está siempre cerrada.
Vegetación
La vegetación de la zona es la propia de la garriga mallorquina en toda la zona, sin embargo llama la atención la escasez de monte bajo en la mayor parte del altiplano recorrido, al igual que las características del bosque en los 500 m anteriores al alcance del camino del Pla de sa Mola, una vez que se deja la zona angosta después del Pas Nou. Apenas hay sotobosque abundando las ramas secas del arbolado.
Caza
En el Pla de sa Mola se realizan actividades de caza mayor, hecho que habrá que tener en cuenta, evitando el ir en períodos de caza, o si se cierra de nuevo el paso.
Descripción de los wpts
Salimos de la curva de 90º que hay en el camino de Son Cabaspre aproximadamente a 1,5 km del km 75 de la Ma 10.
01 Inicio del Camino (o senda) público. Pas de Son Cabaspre, tramo 2. Vamos en teoría por la GR221.
02 Rotlo de sitja. Mejor solución para continuar es atacar directamente la subida, dirección norte (pues hay dos sendas diferentes)
03 Final del Pas de Son Cabaspre y cambio de término municipal. Sigue camino de herradura, ahora senda. Vamos por la GR 221. No hay señales. Si se ha repuesto la valla o hay caza no pasar.
04 Vaguada con rotlo de sitja y paredes de cabaña.
05 Rotlo de sitja y paredes de cabaña, e inmediatamente:
06 Alcance de camino de carro. Tomar a izquierda. A derecha no hay salida. Hemos alcanzado el Pla de sa Mola.
07 Cruce de caminos. Giramos a izquierda, NW, por la GR 221.
08 Seguir recto. A la derecha hay restos de una antigua senda que proviene del Pas Nou. A la izquierda camino que se pierde.
09 Cruce. A la derecha hay un camino que lleva directamente al Pas Vell. El camino hasta hace unos dos o tres años estaba muy sucio de ramas y no era práctico seguirlo.
10 "Ranxo de carboners", con depósito de agua, algibe y lugar de refugio. Tomar dirección NNE, a derecha de la ruta seguida.
11 Desvío por senda hacia Font de s'Almangra. Ranxo de carboners. Seguimos la dirección que llevábamos por la GR 221.
12 Pared, que hasta hace unos pocos años tenía unos peldaños anclados en ella y era lugar de paso para bajar por senda a Es Verger. Se llama Es Passets. Girar hacia Este, algo paralelos a la pared.
Hoy, en la fecha de la redacción está ocupado por un “coll de caça” Girar hacia el Este, paralelos a la pared.
13 Aparece a nuestra derecha el camino que no hemos tomado en el wpt 09. A nuestra izquierda hay una brecha, senda, de bajada, que tomamos.
14 Pas Vell (algunos lo denominaron Pas d’en Benigne Palos al no conocer el nombre tradicional). Descenso hacia el Coll de Sant Jordi. Estamos siguiendo la GR 221.
15 Coll de Sant Jordi. Barrera metálica que habría que pasar si se quisiera ascender a la Comuna. Vamos a dejar la GR pasando por un antiguo portillo con jambas de madera. Entramos en propiedad privada: Son Brondo. Cuidarla al máximo. Seguimos por camino dirección N girando hacia el E.
16 Cruce de caminos. Seguimos bajando. S. Forn de calç. Estado regular. Entramos en una zona denominada Garriga Plana, bastante llana, aunque nosotros empezaremos a bajar por antiguo camino carretero en dirección general SE hacia la vaguada central.
17 Rotlos de sitja y paredes de cabaña. SE. Y seguir camino
18 Forn de calç. Sur.
19 Alcance de mejor camino. Este
20 Font del Òbits. Máximo cuidado.
21 Abandono del camino principal. Sur. Y ataque a la empinada vaguada, en otros tiempos con hermoso camino que el tiempo atmosférico y el geológico han cuidado de arrasar. Seguramente apenas había contacto con los dos predios y era más fácil hacerlo por la carretera actual.
22 Paso por pared. Hay un portillo a unos ¿50? m al este. Las variantes son muchas, pues la ladera estaba llena de caminos y sendas de carboneros.
23 PAS NOU. Antiguamente hubo portillo. Por razones varias se construyó la pared, seguramente para evitar que el agua se canalizase por el paso arrasando toda la empinada vaguada y haciendo desaparecer caminos, sitges,…
24 Pared de cabaña de carbonero
25 Forn de pa
26 Alcance del camino principal de la Mola. Industria del carbón. Si fuésemos hacia la izquierda llegaríamos a la Casa de la Mola, habitada hace unos 25 años por el cuidador del altiplano. Tomar hacia el W.
26´ Cruce. NW, derecha. Forn de calç.
27 Cruce lateral que no hay que seguir. Tomar W

Nota: En algunos casos se ha marcado un pequeño andar de ida y vuelta para señalar camino falso.

wpt001 Inicio del Camino (o senda) pública Pas de Son Cabaspre, tramo 2. Vamos por la GR221.

wpt001' Casa con cabaña (respetarla)

wpt002 Rotlo de sitja

Mejor solución para continuar es atacar directamente la subida, dirección norte (hay dos sendas diferentes)

wpt003 Final del Pas de Son Cabaspre y cambio de término municipal. Sigue camino de herradura,

wpt004 Vaguada con rotlo de sitja y paredes de cabaña

wpt005 Rotlo de sitja y paredes de cabaña.

wpt006 Alcance de camino de carro. Tomar a izquierda. A derecha no hay salida. Alcanzado el Pla de sa Mola

wpt007 Cruce de caminos. Giramos a izquierda, NW, por la GR 221.

wpt008 Seguir recto.

wpt009 Cruce

. A la derecha hay un camino que lleva directamente al Pas Vell. El camino hasta hace unos dos o tres años estaba muy sucio de ramas.

wpt010 'Ranxo de carboners' con depósito de agua, aljibe y lugar de refugio.

10 Tomar dirección NNE, a derecha de la ruta seguida.

wpt011 Seguimos la dirección que llevábamos por la GR 221. Ranxo de carboners.

Desvío por senda hacia Font de s'Almangra (no tomar)

wpt012 ES PASSETS

Pared, que hasta hace unos pocos años tenía unos peldaños anclados en ella y era lugar de paso para bajar por senda a Es Verger. Panorámicas al otro lado.

wpt013

wpt014 Pas Vell (algunos lo denominaron Pas d'en Benigne Palos al no conocer el nombre tradicional)

Pared con antigua escalera de piedra, hoy en estado regular. Rejilla derruida, por lo que pasamos. Descenso hacia el Coll de Sant Jordi. Estamos siguiendo la GR 221.
Collado de montaña

wpt015 Coll de Sant Jordi

Coll de Sant Jordi. Barrera metálica que habría que pasar si se quiesiera ascender a la cumbre de la Comuna. Nosotros vamos a dejar la GR221 y pasamos por un antiguo portillo con jambas de madera. Pasamos por él, pues está derruido. Entramos en propiedad privada sin contrato con la administración sobre GR. Seguimos por camino dirección N girando hacia el E.

wpt016 Cruce de caminos. Seguiremos bajando por él. Forn de calç

Cruce de caminos. Estado regular. Entramos en una zona denominada Garriga Plana, y por tanto bastante llana, aunque nosotros empezaremos a bajar por antiguo camino carretero en dirección general SE hacia la vaguada central.

wpt017 Rotlo de sitja y paredes de cabaña

wpt018 Forn de calç

wpt019 Alcance del camino

fuente

wpt020

Font des Òbits

wpt021 Abandono del camino fácil. Comienza la subida por el camino medio desaparecido.

Abandono del camino principal y "ataque" a la empinada vaguada, en otros tiempos con hermoso camino que el tiempo atmosférico y el geológico han cuidado de arrasar. Seguramente apenas había contacto con los dos predios y era más fácil hacerlo por la carretera actual.

wpt022 Paso por pared

Paso por pared. Hay un portillo a unos ¿50?m al este. Las variantes son muchas, pues la ladera estaba llena de caminos y sendas de carboneros. Una semana antes pasamos por él.

wpt023 PAS NOU

Pas Nou. Antiguamente hubo portillo. Por razones varias debió suprimirse, quizás para evitar que el agua se canalizase por él arrasando toda la empinada vaguada y haciendo desaparecer caminos, sitges,...

wpt024 Pared de cabaña de carbonero

wpt025 Forn de pa.

Forn de pa de carbonero. Optamos por seguir dirección sur, por la vaguada de la izquierda como tres años antes. La semana anterior tomamos hacia el paso de la derecha.

wpt025' Más vestigios de los carboneros

wpt026 Alcance del camino principal de la Mola de Son Pacs

Alcance del camino principal de la Mola de Son Pacs (mismo lugar al que llegamos hace tres años). Más industria del carbón. Si fuésemos hacia la izquierda llegararíamos en seguida a la Casa de la Mola. Girar a derecha.