Tiempo  3 días 2 horas 46 minutos

Fecha de subida 30 de septiembre de 2015

Fecha de realización febrero 2015

cerca de Puerto Williams, Magallanes (Chile)

Mostrar original
Relato Circuito Dientes de Navarino (17/02 a 22/02/2015)

Llegué en Ushuaia el martes (17/02) y reservé mi barco con el Pablo de la Ushuaia Boating. Su whatsapp es +54 2901 55-1007. Cuesta US $ 115,00. Dormí en el hostel Refugio del Mochilero, el cual ya había reservado antes. Un buen albergue.

Al día siguiente (18/02) hubo un problema con el barco y Pablo me avisó que sólo salíamos las 13 (inicialmente saldría las 9 h). Después de cruzar el Beagle, pasé en la aduana chilena y llegué a Puerto Williams después de unas 1:20 h en coche. El personal era muy amable y servicial. Pague 20 dólares por una habitación en el hostal Cabo de Hornos y fui a hacer el registro en los carabineros. El día siguiente me desperté y después de desayunar partimos con la mochila en la espalda.

Hice el circuito solo y en 4 días. Si no eres una persona que detiene mucho para tomar fotos, a diferencia de mí, puedes hacer en 3 días, considerando las mismas condiciones climáticas, obviamente. Creo que vale la pena tomar 1 o 2 días para subir al Monte Betinelli, desde donde se tiene visión de 360 ​​grados de la isla de Navarino, o hasta ir al Lago Windhond, en el que existe un refugio de apoyo, donde incluso puedes pescar. Después de alcanzar el Lago Windhond, puedes regresar al circuito de dientes por el mismo camino de Betinelli. Me arrepentí de no haber subido al menos el Monte, que es el punto más alto de la isla (883 msnm). Pero sólo me enteré de esta información con detalle después de finalizar el trekking.

Es interesante observar el enorme impacto causado en toda la isla debido a los cerca de 40.000 castores que fueron introducidos en la decada de 1940 por norteamericanos. Una devastación de bosques y muchas represas construidas. Hoy la posibilidad de verse algo es rara, ya que la caza de este animal es liberada en la isla por ser una plaga.

Sigue el detalle de mis días de caminata:

Primer día (19/02):

De Puerto Williams, se recorre 3 km de camino, se sube el Cerro Bandera y se camina en su ladera, donde sólo tiene un punto de agua, hasta alcanzar la Laguna del Salto. En el primer día encontré 5 grupos en el camino y había 6 carpas en la Laguna del Salto.

Segundo día (20/02):

Salí de la Laguna del Salto a las 8 de la mañana y todas las tiendas todavía estaban montadas cuando empecé a caminar. Pasé el día solo. Este día amaneció bien nublado y lluvioso. Suerte que mis ropas muy modestas dieron cuenta del recado.

Después de pasar la Laguna del Paso enfrenté el tramo con los vientos más fuertes, con bastante dificultad para caminar. Los vientos, incluso, quitaron la capa de lluvia de mi mochila. Paré 5 para comer una merienda y mis manos casi se congelaron. Me quedé unos 30 minutos abriendo y cerrando las manos sin parar para que se calentar.

Poco después de la entrada del sendero al Lago Windhond, me encontré con el bellísimo Cerro Gabriel y con la Laguna de Los Dientes, donde decidí tomar un baño de laguna con agua helada.

Al entrar en el agua parecía que no sabía nadar de tan frío. Aún así que era poco. Me quedé cerca de 2 segundos en el agua y salí para que me secara, lo que no tardó en ver los fuertes vientos. Vale la experiencia de buceo más austral de todo el resto de mi vida.

Saliendo de la Laguna de Los Dientes pronto llegué a la Laguna Escondida, campamento del 2º día para quien hace el trekking en 5 días. Pero aún eran 15 h, muy temprano para instalarme, porque paro mucho para comer y tomar fotos y también paré para nadar. Seguí entonces hacia la Laguna Hermosa.

Más adelante golpeó un hambre y cocinó en medio de la pista, fue cuando pasó por mí un grupo con 4 norteamericanos, las únicas personas que encontré este día. Coincidentemente, uno de ellos encontró mi capa de mochila y me devolvió.

Continuando, pasé por el Paso Ventarron, que no estaba con mucho viento, el cual posee una vista increíble. Desciende el valle y me instalé a las 19:30 solo en la última laguna antes del Paso Guerrico.

Tercero día (21/02):

Salí temprano, a las 07:30, pasé por las lagunas Hermosa y Martillo y seguí en el mismo valle hasta la subida con mucho lodo hacia el Paso Virginia. En la cima del cerro vi una laguna congelada y desvió del camino para tomar fotos de la misma. Fue cuando los 4 estadounidenses me pasaron de nuevo.

Llegando al Paso de Virginia se tiene una vista sorprendente de la Laguna Guanacos. En este momento me quedé esperando a los estadounidenses bajar pues una mujer estaba asustada de pasar. No es difícil, pero puede complicar para quien tiene miedo de altura.

Después de bajar por este camino peligroso acampe con los americanos después de la Laguna Guanacos, que más tarde me ofrecieron una legítima cachaça. Cuando ya estaba con la carpa montada llegó otro grupo. No he visto más personas en este 4 días.

Yo y dos estadounidenses quedamos hasta las 23 h intercambiando experiencias de viajeros. Ellos me contaron que en el segundo día salieron las 11 de la mañana, 3 horas después de mí, y aún así me alcanzaron. También dijeron que cuando salieron las 11, todas las otras carpas seguían montadas. Los aventureros por allí son perezosos haha

Cuarto día (22/02):

Sólo quedaban 3 km para finalizar todo el circuito. Por eso también creo que es posible hacerlo completo en 3 días, a menos que prefiera caminar solamente 8 horas al día (lo que también es una buena opción), siendo que el sol se estaba poniendo a las 21:30 en esta época del día año. Tal vez por eso el personal duerme hasta más tarde.

Este día no tiene paisajes fantásticos, por lo que el camino hacia la carretera es muy confuso y cansado, a causa de la mata cerrada que insiste en atrapar en su mochila y hacer que se pregunte si usted está realmente en el camino correcto (este día acabo de salir totalmente del camino oficial, pero hay otras pistas).

Llegando a la carretera ya estaba conmemorando que había terminado este gran sendero, pero todavía estaba a 8 km de Puerto Williams. Me fui 2 km en la carretera pidiendo viaje hasta que un chico cariñoso aceptó poner en su coche un mochilero inmundo. Me quedé el resto del día en Puerto Williams.

Al final de este magnífico paseo intenté adelantar mi barco de regreso a Ushuaia (había reservado para el día 24/02, pues pensé que iba a hacer el circuito en 5 días), pero no lo conseguí. El contacto para barco de Puerto Williams a Ushuaia es de Maria Luisa Will, whatsapp +56 9 7558 1055.

El lunes y el martes el barco no salió porque el tiempo estaba mal, recuerde la posibilidad de que esto suceda al programar su viaje.

Es eso. Al hacer este trekking no se olvide de mirar atrás a todo instante, principalmente en la subida del Paso Ventarron, donde el punto más alto de la isla aparece muy prominente. Los nuevos paisajes se revelan.