Greg17

Fecha de realización abril 2013

6,2

Vista 2012 veces, descargada 64 veces

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

NOTA: alrededor del km. 15 me quedé sin pilas en el GPS y tuve que poner nuevas, por lo que hay un pequeño tramo que no quedo registrado en el GPS y lo he unido con el MapSource. Este tramo no tiene pérdida porque transcurre por un sendero muy transitado.

Tramo A: Patones de Arriba-Cancho de la Cabeza.
Salimos de Patones, en dirección norte, siguiendo la Senda del Genaro (GR-300) la cual seguiremos hasta llegar a las orillas del río Lozoya. Inicialmente nos enfrentaremos a una fuerte pendiente con terreno pedregoso. Enseguida cogemos un sendero muy marcado sobre el terreno y también bien señalizado, indicandonos que nos encontramos por la Senda del Genaro. Iremos ascendiendo gradualmente hasta llegar al arroyo de las Cuevas, a partir del cual, hay una pendiente muy pronunciada que termina al cruzarse con un cortafuego. Aquí giraremos a la izquierda para seguir nuestra ascensión, pero ahora a través de un pinar, hasta llegar a un desvío, que no indica que el Cancho de la Cabeza se encuentra a unos pocos metros hacia la izquierda. Desde la cima, el punto más alto de nuestra ruta, podremos ver unas vistas impresionantes del embalse del Atazar, así como de los campos de cereales que jalona Torremocha del Jarama y Torrelaguna.

Tramo B: Cancho de la Cabeza-Presa de la Parra.
Una vez descansado en la cima, volvemos sobre nuestros pasos y comenzamos el descenso hasta el río Lozoya, primero por un sendero a través de un pequeño bosque, para seguir por un cortafuegos y terminar congiendo un ancho camino. Después de un buen tramo entre pinos, llegamos hasta donde hay unas edificaciones y deberemos estar atentos porque cogeremos un sendero a la izquierda (señalizado) el cual nos llevará a cruzar una carretera, para después seguir descendiendo por prados, pasando cerca de antiguos recintos utilizados por los pastores. El descenso finaliza en una carretera de tierra que bordea el río Lozoya: antes de seguir nuestro camino por la derecha, iremos en sentido contrario hasta llegar a la Presa de la Parra.

Tramo C: Presa de la Parra-Presa Pontón de la Oliva.
Todo este tramo transcurre bordeando el río Lozoya y es fácil. Iremos viendo las distintas construcciones del Canal de Isabel II, aledañas al canal del Jarama. Al llegar al WP denominado GR-88 hay que desviarse por un sendero a la izquierda, aunque es posible que siguiendo por el camino que traemos podamos "enganchar" de nuevo con el track original. Según nos vamos acercando a la presa del Pontón de la Oliva vamos viendo unas enormes paredes que suben desde el río y que son utilizadas por los escaladores para practicar su deporte favorito.

Tramo D: Pontón de la Oliva-Patones.
Nada más abandonar la presa, volveremos a coger altura subiendo por varios tramos ascendentes. A lo largo del recorrido cruzaremos en varias ocasiones el canal del Jarama, una obra hidráulica increible que permite el suministro de agua a Madrid y que fue construido entre los años 1956 y 1960. Ya cerca de Patones, podremos ver unas maravillosas vistas de los campos de cereales que rodean a Torremocha del Jarama y Torrelaguna.

Abejas

Cruce: seguir de frente.

Cruce a Cancho de la Cabeza

Cruce carretera

Desvio a la derecha por sendero

Desvío a la izquierda al finalizar pendiente

Desvío a la izquierda bajando por cortafuegos

Desvío a la izquierda abandonando cortafuegos