Descarga

3 horas 52 minutos

22 de abril de 2012

abril 2012

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Patones, Comunidad de Madrid (España)

Ruta algo dura en la parte final en el ascenso al Cancho de la Cabeza. Comenzamos en Patones de Abajo, aunque también se puede comenzar en Patones de Arriba. Pero con eso de no mover el coche y mover mejor las piernas, decido iniciar mi marcha desde allí. Tomo una pequeña senda que une los dos Patones. Una vez llegados a Patones de Arriba, seguir el arroyo que nos conducirá a un antiguo lavadero, junto a una fuente. Un poco más arriba, hay unos paneles informativos sobre las rutas de la zona y el GR-300 Senda Genaro, que aquí tiene uno de sus pasos. Tomamos a la derecha, hasta alcanzar una pista que va subiendo poco a poco. Está pista la abandonaremos en una divisoria de aguas a nuestra derecha, para tomar un sendero que viene ya señalizado. Seguimos por él, entre jarales, tomillares y romero. Da gusto oler su fragancia y ver como de aquí para ya, van las abejas a por su polen. En esta zona hay buen miel, es una buena compra para el regreso a casa. Este sendero, llega a un fuerte repecho por un cortafuegos, que te quita un poco el resuello, hace que las pulsaciones se disparen a mil y que el aire comience a disminuir en nuestros pulmones. Así que despacio vamos subiendo, en el alto tenemos un cartel indicándonos un desvío a la izquierda que tomamos.
Entre una especie de costillar de piedras, seguimos ascendiendo, me cruzo con unos ciclistas de bajada, que amablemente me ceden el paso y se lo agradezco. El sendero, sigue que te sigue subiendo hasta que llegamos al desvío que nos llevará al Cancho, en este punto el GR-300 se despide de nosotros hacia el Atazar. Las vistas desde el vértice geodésico, son impresionantes, así que, en este estupendo lugar me dispongo a hacer el almuerzo para recuperar las fuerzas perdidas. Sube gente, que para un rato y las saludo, yo ya repuesto comienzo la bajada hacia Patones por el PRM-14, por la otra vertiente del Cancho. La bajada se hace por cortafuegos, hasta llegar un desvío a la izquierda donde ya tomamos un pequeño sendero. En este lugar amables excursionistas, me ofrecen un refrescante trago de una bota de vino. El camino por este sendero, se hace casi por un arroyo, así que, entre zarzas y ramas el caminar se hace lento y con cuidado de no darse un golpe en la cabeza. En la bajada, nos cruzamos con el desvío del GR-300 que viene de Patones y va hacia el Berrueco. Un poco más adelante, volvemos a encontrarnos el camino por el que subimos, que tomamos para regresar. Por poner un pero a la ruta, diría que la Señalización del PRM-14 está bastante deficiente en algunos lugares, que pueden llegar a confusión. Un saludo y animaros a disfrutad de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede llegar en el autobús 197 con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla y tomar el de vuelta en el mismo sitio, al ser una ruta circular.

Tiempo total: 3h 52'

Desvío a Izquierda Cancho a derecha desvío GR-300 a el Atazar

Cancho de la Cabeza

Desvío a Izquierda

Abandonamos la pista o más bien cortafuegos por nuestra izquierda para tomar una senda. Que ira bajando junto a un arroyo.

Cruce con el desvío al Berrueco por el GR-300

Senda Patonera

Senda que une Patones de Abajo con el de Arriba.

UCEDA CEMENT CAMINO

• Foto de pabluspaz

pabluspaz 13 sept. 2015

Gracias por las indicaciones. Hemos pasado una mañana maravillosa, además el clima ha acompañado bastante, las nubes han sido nuestras aliadas toda la ruta, no me imagino lo que debe ser hacer esta ruta con el sol pegando todo el tiempo y poca vegetación que haga sombra.

Increíbles vistas del embalse del Atazar.

antotemo 13 sept. 2015

Gracias pabluspaz, me alegra que te haya gustado la ruta. Esta zona me encanta, pero cuando comienza el calor me voy a otras zonas más arboladas, saludos Antonio.

• Foto de Nieves75

Nieves75 28 mar. 2016

antotemo 28 mar. 2016

Hola Nieves75, gracias por tu valoración.

• Foto de Nieves75

Nieves75 29 mar. 2016

Antotemo me encantó la ruta. Muy fácil de seguir. Vistas maravillosas. La única pega de la ruta fue el camino de bajada que había mucha agua jjjj

antotemo 29 mar. 2016

Me alegro Nieves75, que te haya gustado. Recuerdo las vistas del embalse del Atazar. Hace tiempo que no voy por allí, y es un zona con encanto. Lo de los senderos, parecen arroyos ahora, en mis últimas salidas, parece que ando dentro del agua jaja. Saludos Antonio.

• Foto de soporino

soporino 3 abr. 2016

Hola Antotemo , ayer 2-4-2016 hicimos tu ruta , pero cuando llegamos a Patones de Arriba la hicimos al revés , primero por el arroyo y bajada por el sendero entre jaras. La parte del arroyo como dice Nieves75 más de una vez dimos con las botas en el agua , fue muy entretenida porque estabamos riendonos todo el camino , parecia que se acababa y oootra vez el puñetero arroyo. Luego la subida por el cortafuegos fue bastante dura para lo corta que era , y lo malo para mis compis es que les decía que ya llegabamos y cuando llego al final veo que el cancho estaba un poco mas lejos hacia la derecha. Casi me ahogan jejeje. La bajada porel sendero de tu subida muy agradable y sencillo. Eso si , como la hicimos a las cinco y media de la tarde , no nos encontramos a nadie en todo el camino. Daba un poco de yuyu porque se iba llendo el día y no veiamos Patones todavía. Patones precioso , pero cuando llegamos estaba todo cerrado y sin gente. Gracias por tu trabajo y por facilitarnos tanto las cosas. Un saludo.

antotemo 3 abr. 2016

Hola soporino, me alegro que te hayas divertido con la ruta. A mi también me toca ahora con las lluvias encontrar los senderos como arroyos. Sobre lo de tus amigos, me resulta familiar jaja, más de una vez he tenido un conato de motin, se resuelve con unas risas y ánimos. Lo bueno de hacer la ruta al revés, que ves otros paisajes distintos. Gracias por tu comentario y por tu valoración, seguid disfrutando de la montaña, saludos Antonio.

• Foto de Turismo Patones

Turismo Patones 30 jul. 2017

Gracias por compartir la ruta. En la nueva web de turismo de Patones tenemos planos de la ruta en pdf http://turismo.patones.net/actividades/rutas/cumbre-del-cancho-de-la-cabeza/
    Siempre aconsejamos comenzar la ruta en Patones de Abajo porque es donde se encuentra el aparcamiento oficial.
    Nos vemos en Patones

antotemo 31 jul. 2017

Hola Turismo Patones, acabo de ver vuestra página web y me gusta como esta diseñada. La ruta se ve muy clara. Hace tiempo estuve realizando rutas por la zona y muchas de ellas como dices las comenzaba en Patones de Abajo por mi comodidad a la hora de aparcar. Es una zona con muchas posibilidades, a la vez que muy bonita.
    Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de pedrotorresruiz57

pedrotorresruiz57 21 abr. 2019

Ruta fácil para mí gusto 2 estrellas

antotemo 22 abr. 2019

Hola Pedro, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.