Fecha de subida 18 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

2,7
5,3

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

17/05/2014 9:11 am.
Paseo por los alrededores de este pintoresco pueblo de Patones de arriba, que tiene más restaurantes que casas. Llegamos pronto, porque si no es imposible aparcar en los alrededores (el pueblo en sí es peatonal, aunque hay quien no respeta esto), y comenzamos la ruta junto al lavadero, cruzado el puente de piedra que hay a la izquierda y enseguida accedemos al GR 300 o Camino de Genaro, que es la ruta que seguiremos.
Está muy bien señalizada, con balizas de Sendas Verdes de Madrid, y ascendemos por uno de los barrancos característicos de este paisaje, para remontar hasta que ya veamos el embalse del Atazar, donde nos desviamos para ascender al Cancho de la Cabeza (1.250m), que es nuestro destino de hoy.
Siempre siguiendo el GR 300, que es una ruta que rodea por completo al embalse, alcanzamos la cima y nos demoramos media hora para disfrutarse las vistas, que son fantásticas, tanto hacia el norte, con vista de toda la sierra de la zona de Somosierra (pico del Lobo y demás) como de la zona de Peñalara (pico del Nevero) y Pedriza y Cuerda Larga. Hacia el sur, se domina por completo el valle del Jarama y más allá toda la llanura de Madrid, que destaca al fondo entre brumas.
Pasado este descanso, bajamos por la otra parte del GR, un ramal que baja al pueblo de Patones por una senda bastante pendiente y serpenteante, entre vegetación abundantísima de Jaras en flor.
Esta ruta hay que planteársela en primavera/otoño, o en invierno si el día es bueno, porque no hay ni una sombra y supongo que en verano se pondrá bastante caliente la ascensión, porque hay tramos con bastante pendiente.
En resumen, vale la pena, porque las vistas son excepcionales y este paisaje de pizarras es muy interesante, como contraste al granito y la caliza a los que estamos acostumbrados en otras partes de la Sierra. Además, es una buena introducción para empezar a plantearnos rutas por la Sierra Norte, que tiene recorridos muy interesantes y mucho menos transitados que los clásicos de Guadarrama.