Fecha de subida 8 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,8
5,7

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

Ruta que parte de uno de los mas famosos pueblos negros de la comunidad de Madrid, (Patones de Arriba), comenzamos desde el parking que hay a la entrada, bajamos hasta el lavadero y cogemos agua fresca de la fuente de dos caños que hay junto a el.

Recomendable llevar agua suficiente ya que no encontraremos ninguna fuente durante todo el recorrido.

Desde la fuente cruzamos el puente de piedra de pizarra y cogemos el sendero GR300 o también llamado Senda Genaro, Se llama senda de Genaro, por que el que la marcó inicialmente empleo un dibujo de un monigote pintado de azul, ese es "Genaro" y te lo encuentras en cada cruce.

Esta primera parte discurre junta al arroyo de Valdepinillo, entretenida junto al cauce.

La ruta va en ascenso hasta que llegamos a un cortafuegos, la parte mas dura del recorrigo con gran pendiente que nos lleva directamente hasta el Cancho de la Cabeza, punto mas alto de toda la ruta a 1262 m. de altitud y donde las vistas desde el punto geodésico del Pantano del Atazar son espectaculares.

Menos mal que justo antes del cortafuegos había un avituallamiento de una marcha de mtb, donde amablemente nos dieron agua y llenaron nuestras botellas, ya que cuando llegamos a este punto ya no teníamos.

Desde arriba la vuelta es todo bajada, aun asi, es muy técnica la bajada en algunos tramos y deberemos de tomar precauciones ya que podemos tener alguna torcedura si no estamos atentos.

La ruta la califico como moderada, aunque hay tramos que son dicificiles por la pendiente y algunas bajadas un poco técnicas aunque nosotros la hicimos con niños, pero tienen que estar acostumbrado a hacer rutas ya que puede ser cansada para ellos.

Hay que tomar precauciones respecto al sol ya que hay poca zona de sombras, y la vegetación es baja, impresionante el olor duante todo el recorrido a tomillo, romero y otras plantas aromáticas.

Espero que disfrutéis de ella como la disfrutamos nosotros, rematando la ruta en el mismo pueblo de Patones con la típica carne a la Piedra de la zona.