Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2016

2,9
5,8

cerca de Patones de Arriba, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el bello pueblo de Patones de Arriba con subida al Cancho de la Cabeza.Discurre por senderos bien señalizados(Pr,M-14 ,Gr-300 y Senda Genaro)y algún tramo de cortafuegos.
A tener en cuenta que la subida transita en una primera parte paralelo al Arroyo de Patones ,el cual debemos vadear bastantes veces,encontrándonos tramos con alguna dificultad al bajar el Arroyo con mucho cauce y mezclarse con el camino.Una dificultad que añade aliciente y valor a la ruta.

Ruta realizada el : 14/mayo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 26 minutos

Partimos desde el parking a la entrada del pueblo y nada mas hacerlo tomamos un camino a nuestra izq,enseguida llegamos junto a un antiguo lavadero muy bien conservado,un hermoso puente de piedras y una espléndida cascada de agua.
Es una primera impresión muy gratificante y según vamos caminando vamos disfrutando de bellas estampas de Patones.

Según caminamos vamos vadeando el arroyo que baja pletórico y en algún tramo el paso se hace complicado hasta llegar junto a una bifurcación(km-2,610) nosotros seguimos hacia la Dcha siguiendo el cauce del arroyo.A medida que vamos ganando altura se nos complica el andar al bajar con mucho torrente de agua y en algunos casos nos vemos obligados a salirnos del sendero y exigirnos un esfuerzo extra para poder continuar.
Todo ello hasta que alcanzamos un claro llegando junto a unas ruinas estamos en Peña Escrita(km-4,320) dejamos atrás el suplicio del arroyo de Patones para continuar hasta llegar al cortafuegos.Este tramo es el mas exigente por la cuesta a la que nos enfrentamos con un considerable desnivel y exigentes toboganes que hacen notorio el esfuerzo.

En pocos metros alcanzamos una meseta rocosa donde se encuentra el Vértice Geodésico del Cancho de la Cabeza(km6,640)Un bonito mirador con unas magníficas vistas que nos sorprenden gratamente.Aprovechamos para reponer fuerzas y deleitarnos con este magnífico panorama.En verdad que es curioso el ver la situación de este Vértice Geodésico enclavado en una hermosa meseta de rocas de variadas formas.

Una vez conseguido el objetivo nos ponemos en marcha y continuamos la ruta en dirección NO,nos acercamos a fotografiar una Cabaña de Pastor y tomando la Senda Genaro a la Dcha proceder a bajar.
Lo hacemos por un sendero bien definido entre grandes jarales,en un primer lugar el camino es mas pronunciado hasta llegar a un primer cruce de caminos y cortafuegos que sorteamos siguiendo los postes de la ruta.

En la bajada hay poco que ver y nos vamos dejando llevar cuesta abajo hasta pasar otro cruce de caminos también señalizado(km-9,320)seguimos recto y nos dejamos llevar suavemente hasta divisar de nuevo Patones,entrando a el por entre sus bellos recovecos llenos de historia,sus casas de pizarra y otros como sus ruinas de lo que en su momento fue.
Una ruta muy entretenida en la mejor compañía.
  • Foto de Lavadero,Fuente,Puente de Piedra y Cascada
  • Foto de Cruce de Caminos/Seguimos Recto

• Foto de Rossette

Rossette 16-may-2016

Ruta por un entorno verdaderamente bello , fácil de realizar aunque un poco pasados por agua ( arroyos con bastante caudal )...El pueblo de Patones una maravilla...Un dia estupendo Kalajan...un saludo

The Kalajan 16-may-2016

Muy agradecido Rossette,por los comentarios y la valoracion.Otro bello rincón lleno de buenas sensaciones,ver la vida desde otro punto distinto.

Abrazos ,The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 17-may-2016

Comparto las impresiones que nos da The Kálajan sobre esta atractiva ruta plena de alicientes y retos, acentuados por el desbordante caudal del arroyo de Patones que anegaba los primeros tramos del camino. Muchos son los rincones bellos y sugerentes, como bastante es también el esfuerzo en las partes de mayor desnivel tanto en la subida como en la bajada. Notable pues como ruta y como experiencia sensorial, y sobresaliente si le añadimos el valor de la excelente compañía que formamos en grupo.

The Kalajan 17-may-2016

Saludos andarin3,gracias por la valoracion y el comentario que comparto totalmente,una ruta muy divertida y placentera a pesar de los inconvenientes.Todavía nos quedan rincones por descubrir y caminos que recorrer.

• Foto de vallesu

vallesu 08-jun-2016

Ruta muy bonita y cómoda a pesar de la larga subida que tiene su recompensa con las vistas del embalse. La realizamos con dos perrillos pequeños que disfrutaron mucho por los tramos del arroyo, bañandose todo el rato.

Gracias The Kalajan con tus indicaciones nos haces ir mas seguros por el campo.

The Kalajan 08-jun-2016

Hola vallesu,muchas gracias por el comentario.Es un verdadero placer poder compartir con los demas las experiencias vividas en mis rutas.

• Foto de edac

edac 14-jun-2016

Hice esta misma ruta antes de la fecha en la que se ha subido aquí. Me pareció preciosa aunque la calificación de fácil pienso que es engañosa y la subo un puntito en la escala. Esa subida por un cortafuegos casi me mata pues iba hasta arriba de antistamínicos y acatarrado y me fié de que era fácil, en varios momentos tuve que parar para recuperar la respiración...a pesar de ello mereció la pena por las espectaculares vistas desde el hito arriba del cancho. El resto de la ruta es una preciosidad de paisaje, quizá la bajada menos pero también.

The Kalajan 14-jun-2016

Hola edac,agradezco la valoración y el buen comentario sobre la ruta.En lo relativo a la dificultad la valoro fácil pues no se exigen ni trepadas ni pasos complicados,ahora más si he de decir que es generosa en cuanto al esfuerzo físico.

• Foto de edac

edac 14-jun-2016

A eso me refería, al esfuerzo físico, aunque como ya dije iba muy perjudicado jejejje
    Un Abrazo

• Carlos Medina Gomez 03-oct-2016

Una ruta muy completa

The Kalajan 03-oct-2016

Saludos Carlos Medina Gomez,muy agradecido por la valoración y el comentario.

• Foto de Rauldfo

Rauldfo 15-ene-2017

Un buen tabajo solo con seguir las indicaciones se hizo muy sencillo segir el trazado.
    Solo un pequeño pero, llevamos niños pequeños por q estaba marcada como fácil, a los pobres se les hizo un poco pesado. Con lo q tubimos q acortar coguiendo el camino de la derch después del cortafuegos.
    Eso sí el primer tramo satando el arroyo lo pasaron genial.

The Kalajan 15-ene-2017

Saludos cordiales Rauldfo,muy agradecido por la valoración y los comentarios.Al valorar una ruta como fácil analizo la dificultad del recorrido y si existen trepadas o pasos complicados de desnivel.Esta ruta puede ser exigente en la subida por el cortafuegos ya que tiene una pendiente muy pronunciada,pero por lo demás es un trazado asequible.

• Mario Franco 12-mar-2017

Una ruta muy bonita. Es recomendable llevar calzado de montaña ya que en la parte baja cruzas el riachuelo en numerosas veces y es fácil mojarse o mancharse de barro. En la parte mas alta (en el cortafuegos) hay unas rampas con bastante inclinación que se hace un poco peligrosas sobre todo al bajarlas (es fácil resbalar). Buena ruta!

The Kalajan 12-mar-2017

Saludos Mario Franco, muchas gracias por la valoración y el comentario sobre la ruta.

• Foto de icamusg

icamusg 19-mar-2017

Ruta muy fácil de seguir en cuanto a complejidad de bifurcaciones. Bien señalizada. Fácil de hacer a excepción de un par de repechos fuertes en la parte final de cancho de la cabeza. También a tener en cuenta que un tramo se realiza vadeando constantemente un arroyo, por lo que se requiere un buen calzado que soporte el agua.
    A pleno sol mortal porque no hay zonas de sombra.

The Kalajan 19-mar-2017

Saludos icamusg, agradezco mucho la valoración y el comentario, buena descripción sobre el terreno por donde transita, ya que se muestra una variable situación en función del caudal del arroyo de Patones y las exigentes rampas por donde discurre.

• Foto de Turismo Patones

Turismo Patones 30-jul-2017

Gracias por compartir esta ruta por Patones. En la nueva web de turismo Patones tenemos planos de la misma para descargar http://turismo.patones.net/actividades/rutas/cumbre-del-cancho-de-la-cabeza/
    Siempre aconsejamos comenzar en Patones de Abajo que es donde se sitúa el aparcamiento oficial. Nos vemos en Patones

The Kalajan 11-oct-2017

Turismo Patones, agradecido por la valoración de la ruta.

Pakuko1963 13-oct-2017

Menuda bajadita https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/patones-de-arriba-subida-al-cancho-de-la-cabeza-13295168#wp-13295177/photo-8204250

Ruta muy bonita , con poca gente y bien señalizado, lo peor el calor que pasamos el 12-O, ademas todo muy seco

Mucho calor para las fechas que estamos 12-O

The Kalajan 13-oct-2017

Saludos cordiales Pakuko1963, muy agradecido por los comentarios y valoración sobre la ruta. Bien es cierto que es una ruta expuesta al Sol y según está la climatología con la sequía actual la hacen mas exigente.

Pakuko1963 13-oct-2017

Ayer nosotros bajabamos por donde esta el perrito, y enfrente bajaba una pareja que mas o menos estaban en la cincuentena, la verdad es que no lo estaban pasando muy bien https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/patones-de-arriba-subida-al-cancho-de-la-cabeza-13295168#wp-13295177/photo-8204250

• kelpie33 21-ene-2018

Muy buena ruta. Los cortafuegos agotadores pero compensan las vistas. Gracias por la aportación.

The Kalajan 21-ene-2018

Saludos kelpie33, muchas gracias a ti por comentar y valorar la ruta.