Fecha de subida 29 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

1,3
2,5

cerca de Patones, Madrid (España)

Fuente: Ayuntamiento de Patones. Oficina de Turismo de Patones

RUTA A pie de monte

Esta ruta circular parte desde templete de información turística junto al parking disuasorio de Patones de Abajo. Se asciende hasta Patones de Arriba por la senda del Barranco. Al finalizar la senda seguiremos de frente por la carretera de acceso a Patones de Arriba y tomaremos la calle Azas. Cuando salgamos del pueblo seguiremos las marcas de bandas blancas y rojas del GR 10 hasta el depósito de agua del Canal de Isabel II. Seguiremos por el camino de enfrente y en el siguiente cruce de caminos seguiremos por el de la derecha. Descendiendo por el sendero cruzaremos el arroyo de las cuevas (con agua en invierno y seco en verano). A continuación cogeremos la pista forestal que sale a la derecha que pasa por encima del canal del Jarama. Desde este punto se divisa el río y la vega del Jarama, y Uceda.

A 1,5 km seguiremos por el camino de bajada de la izquierda. Desde este punto tendremos una vista panorámica de Patones y de varios municipios del valle del Jarama. Un poco más adelante divisaremos los tres canales que pasan por Patones siendo el de más abajo el del Lozoya, a continuación el del Atazar y el del Jarama. A 600 metros cogemos el camino de la derecha para volver al conectar con la carretera de acceso a Patones de Arriba, y con la Senda del Barranco que nos lleva hasta el punto de inicio.

1.- Inicio de la ruta desde el punto de información turística junto al parking disuasorio de Patones de Abajo.
2.- Subida a Patones de Arriba por la Senda del Barranco
3.- Llegada a la plaza del Llano de Patones de Arriba. Subimos a la derecha por la calle Azas hasta la eras de caliza.
4.- Dejamos el depósito de agua a la izquierda y seguimos el camino de frente siguiendo la marcación de bandas blancas y rojas del GR-10. Desde este punto si miramos hacia la izquierda veremos el Cancho de la Cabeza
5.- En el cruce de caminos seguimos por el de la derecha. Este camino tiene una pendiente de bajada erosionada por la escorrentía, por lo que hay piedras sueltas. Seguimos por la señalización marcada por el GR-10, cruzamos el arroyo de las Cuevas.
6.- Cogemos el camino del canal a la derecha por la pista forestal. Siguiendo por este camino pasamos por encima del canal del Jarama, y por debajo del sifón de las cuevas. A lo largo del camino tendremos una vista panorámica del río Jarana, el valle del Jarama, Uceda y Patones de Abajo. El río Jarama marca el límite provincial entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara.
7.- Cogemos el camino que sube a la derecha.
8.- Cogemos el camino de la izquierda. A 100 m en el cruce de caminos volvemos a coger a la izquierda. Desde aquí tenemos de nuevo una panorámica del valle del Jarama, Patones de Abajo, Uceda, Torremocha, Torrelaguna. Y de los 3 canales que pasan por Patones siendo el de más abajo el canal de Lozoya, el del medio el canal del Atazar y el de más arriba el canal del Jarama.
9.- En el cruce cogemos el camino que baja a la derecha, para volver a conectar con la carretera de acceso a Patones de Arriba y con la Senda del Barranco que nos lleva hasta el punto de inicio.

FICHA TÉCNICA

Tipo de recorrido: circular
Duración: 2,5 horas
Desnivel: elevación mínima 715 m, elevación máxima 886 m
Distancia recorrida: 5,9 km
Modalidad: a pie
Grado de dificultad: medio
Tipo de camino: sendero y pista forestal
Época recomendada: otoño, invierno y primavera
Puntos de agua: fuentes en el punto de inicio