Fecha de subida 19 de diciembre de 2016

Fecha de realización abril 2009

3,0
6,0

cerca de Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

Ruta circular muy bonita y completa entre Patrite, la Cascada del Espino, la Laguna de los Tejillos Colorados o del Huevo, el Río Montero y el Cerro Cerrovín. Nos encontramos en el Parque Natural de Los Alcornocales, cerca de Alcalá de los Gazules.

Aparcamos cerca de la Venta Patrite, pasamos una cancela, y seguimos por el Camino de los Molinos o antigua Vereda de Patrite a Jimena (" Vereda de los Quintos"), que conserva tramos empedrados.

Después de unos dos km, nos desviarnos del camino hacia la izquierda por un sendero próximo al Arroyo Garganta del Espino. Subimos por este sendero entre alcornoques y abundante vegetación mediterránea hasta la Cascada del Espino, que está espectacular en época de lluvias.

Luego retrocedemos un poco, pasamos el Arroyo y seguimos un sendero hacia la Laguna de los Tejillos Colorados. El sendero tiende a perderse entre la hojarasca del bosque de alcornoques, pero siguiendo el track llegamos a la Laguna que denominamos también del Huevo (por la forma de una roca que se refleja en el agua, aunque según las épocas puede estar seca).

Luego continuamos por el otro lado de la Laguna, donde el sendero está bien marcado. Desde un claro en alto, hay buenas vistas al Canuto del Montero, el Cerrovín y todo el entorno. Bajamos hacia el Montero y buscamos un vado para atravesarlo. Al otro lado, podemos visitar las ruinas del intetesante Molino harinero de la Pasada de Cantos, que se va deteriorando rápidamente.

Desde aquí, el objetivo es rodear el Cerro Cerrovín. Avanzamos primero hacia el noreste, pasamos una cancela y continuamos hasta el Rancho de los Fernández. Luego giramos al sur, pasamos una alambrada y, frente a las buitreras del Tajo Sancho, bajamos hasta el Cortijo de la Breñuela, que dispone de una pequeña plaza de toros.

Desde aquí, vamos girando al suroeste hasta enlazar con la vereda de Patrite a Jimena, por la que regresamos al punto de partida.

Una buena opción familiar es realizar el circuito corto.
Cascada

Venta Patrite 96 m

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 17-sep-2019

Hola Palocorto1 , quiero ir a hacer esta ruta con un grupo heterogéneo , por distancia y desnivel nos viene bien , pero tengo duda con respecto a las vallas y alambradas , ¿ recuerdas si las pasaste por angarillas ? , en grupo no me gusta traspasar alambradas salvo que haya paso habilitado.
    Un saludo.

• Foto de palocorto1

palocorto1 17-sep-2019

Hola, Senderista Proactivo, tuvimos que pasar 2-3 alambradas, una para ver las ruinas del molino y otra al rodear el Cerrovín. No encontramos angarillas, pero tampoco eran muy difíciles.

Entiendo lo que dices del grupo. Está la opción de hacer el circuito corto, pasar el Montero, no visitar las ruinas del Molino, y rodear al Cerrovín por el sur (en sentido contrario al track) hasta la plaza de toros. Haciendo este tramo de ida y vuelta, evitariamos las alambradas. Saludos

• Foto de Senderista Proactivo

Senderista Proactivo 17-sep-2019

Muy agradecido por la aclaración.

• Lidia Atienza 20-ene-2020

Una ruta muy bonita. Yo hice el camino corto hasta el molino.

• Foto de palocorto1

palocorto1 20-ene-2020

Hola, Lidia, el circuito corto es precioso y muy completo, porque nos permite visitar la cascada, la laguna, el molino y el Montero. Gracias por la valoración y comentario