Fecha de subida 14 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

1,9
3,8

cerca de Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

PARECE SER QUE LA PARTE DE ESTA RUTA QUE AFECTA A LA CASCADA DEL ESPINO NO PUEDE REALIZARSE. ANTES DE PLANTEAROS CUALQUIER SALIDA DEBÉIS LEER EL PRIMER COMENTARIO EFECTUADO A ESTA RUTA Y LAS EXPLICACIONES QUE OFRECE QUIÉN PROBABLEMENTE SEA EL PROPIETARIO DE LA FINCA.

Esta ruta recorre en parte, la antigua vereda de Patrite, una ruta de gran valor estratégico que conoció un contínuo trasiego de personas y bestias de carga (carboneros, descorchadores, ganaderos o artesanos de la molienda) a lo largo de su dilatada historia, unía Patrite con Jimena y también con el poblado de La Sauceda.

La abundancia de arroyos en la zona propició un intenso desarrollo de la industria molinera de la que se conservan numerosos vestigios, aunque desgraciadamente apenas podremos disfrutar de ellos al encontrarse la mayoría en terrenos privados. Parte de esta ruta originalmente se llama Ruta de los Molinos, pero como digo anteriormente, lo poco visitable y casi carente de valor, ha hecho que la llame de otra manera más real. Saliendo de la Venta de Patrite y circulando por el inicio de la vereda de mismo nombre nos desviaremos para subir por la Garganta del Espino, dónde el arroyo nos deparará una grata sorpresa en modo de dos cascadas, una pequeña y otra ya de entidad, con al menos 8 metros de altura que a pesar de los meses que llevamos sin apenas llover aún tiran agua por lo que en épocas propicias debe ser todo un espectáculo.

A pesar de la popularidad que tiene este sendero, curiosamente estos saltos de agua, tan cercanos al mismo, son unos desconocidos para el público en general.
A la vuelta enlazaremos nuevamente con la Ruta de los Molinos para continuar por ella hasta el regreso al punto de salida.
Dificultad: Baja, salvo el último tramo de la Garganta del Espino que es algo más dificultoso, pero poco más.

ALCANTARILLA

RIO

VENTA DE PATRITE - SALIDA

• E.L.R. 23-nov-2020

Hola, le escribo desde la propiedad de la finca en la que se encuentra la Cascada del Espino. Le rogaría eliminara la ruta, ya que este tipo de publicaciones ha hecho se intensifique la entrada de personas sin ningún control a dicha zona y consecuencia de ello se esta produciendo un importante deterioro de la flora de la zona. Además supone un importante riesgo para las personas que acuden a la zona, al ser esta un coto privado de caza mayor y haber ganado de origen bravo.
    Por todo esto, agradeceríamos eliminen cualquier ruta que tengáis publicada y hagan mención a dicha zona.
    Un saludo y gracias por su comprensión.

Andarines Gaditanos 23-nov-2020

Le agradezco su información, pero no voy a eliminar la ruta por los siguientes motivos, referidos exclusivamente al día que yo la realicé:
    1.- La mayor parte de su recorrido se efectúo por el Sendero Oficial "Los Molinos de Patrite" son caminos abiertos y con servidumbre de paso y expresamente recomendados por la Junta de Andalucía.
    2.- En todo el recorrido no existía ni una sola indicación que informara de que está prohibido el paso ni tampoco alambrada ni otro impedimento que diese a entender que el acceso a la Cascada del Espino, que supongo es lo que le preocupa, estuviese prohibido, es más, el único tramo de pocos metros en los que no existía vereda abierta estaba recién desbrozado y abierto un camino para facilitar el paso. De haber visto cualquier indicación de que me dirigía a una propieda privada que no autoriza el paso, sin dudas, hubiese dado media vuelta, salgo a caminar para estar tranquilo y ni me gusta molestar ni que me molesten y por supuesto, respetando siempre las propiedades privadas que como en este caso, tienen adversión al senderista, pero no existía ninguna indicación ni vallado que impidiese el paso en ningún camino o vereda de los que atravesé.
    3.- Dudo mucho que a vd. le importe la flora aunque en mi caso, toda la ruta discurrió por caminos o veredas ya abiertas, no obstante, entiendo su preocupación por la masificación, a mi también me preocupa, al igual que dudo mucho que le preocupe la vida animal, salvo su mantenimiento para comerciar con su muerte, el hecho de que refiera que se trata de un coto privado de caza mayor, lo indica claramente. De cualquier forma, le rogaría que proceda (si no lo hizo aún) a un vallado correcto de la propiedad e instale los carteles de aviso oficiales y cualquier otro que estime conveniente para que quién circule por allí, sepa perfectamente que es una propiedad privada en la que no se permite el paso.
    4.- Para terminar, indicarle que su comentario deja bien clara la situación actual por lo que permanecerá en esta ruta, de forma que cualquier posible interesado sepa de primera mano la información que vd. facilita.
    Un saludo y gracias por su comprensión.

PD. Viendo que es consciente de la peligrosidad que supone el acceso a la Cascada del Espino por culpa de las monterías y la existencia de ganado bravo le agradecería encarecidamente, como le dije antes, que proceda al vallado necesario que asegure la imposibilidad de que dicho ganado se escape o cualquier despistado sufra un tiro por entrar de forma inconsciente en el coto, incluyendo carteles de aviso en los posibles desvíos del Sendero Oficial de Los Molinos de Patrite, toda vez que caso de producirse un incidente, vd. sería el responsable por no tener asegurada físicamente la propiedad.
    PD2. Por otra parte, yo voy a proce

Andarines Gaditanos 23-nov-2020

PD.2 Por otra parte, ya he procedido a poner un aviso al principio de la descripción avisando de la imposiblidad de realización del tramo que afecta a la Cascada del Espino.

• Foto de pacharán los años (ᵔᴥᵔ)

pacharán los años (ᵔᴥᵔ) 04-ene-2021

Yo la he hecho hoy, y me ha puesto lo mismo que a usted andares gaditanos, no hay valla ni nada que impida el paso, ni cartel de propiedad privada ni coto privado ni nada, así que ni caso, el monte está para disfrutarlo y respetarlo

Andarines Gaditanos 04-ene-2021

Aquí no somos adivinos si no se vallan las propiedades y se señalizan adecuadamente es imposible saber que existen impedimentos para el uso peatonal por el monte. De cualquier forma, y según la normativa que copio no creo que se pueda impedir el paso por el cauce del rio hasta llegar a su nacimiento en este caso hasta las cascadas:

El art. 6 de la ley de Aguas entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.

El art. 553 C.C. establece que quedan sujetas a la "servidumbre de uso público" las riberas de los ríos aun cuando sean de dominio privado, en toda su extensión y sus márgenes. Conforme al art. 6º del TR de Ley de Aguas, son las márgenes las que están sujetas, porque NO RECONOCE la existencia de riberas de propiedad privada.

Y el art. 96.2 del TR de la Ley de Aguas dispone que, en todo caso, las márgenes de lagos, lagunas y embalses quedarán sujetas a las zonas de servidumbre y policía fijadas para las corrientes de agua, con lo que están sometidas a los mismos límites.

De esta forma las márgenes de los ríos (conforme al art. 6, pár.2º del TR de la Ley de Aguas que es de aplicación preferente por especial al art. 553 C.Civil.) están sujetas, en toda su extensión longitudinal: a una zona de servidumbre de 5 m.de anchura, PARA USO PÚBLICO; y a una zona de policía de 100m. de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

La regulación de dichas zonas tiene como finalidad la consecución de los objetivos de preservar el estado del dominio público hidráulico, prevenir el deterioro de los ecosistemas acuáticos, contribuyendo a su mejora, y proteger el régimen de las corrientes en avenidas, favoreciendo la función de los terrenos colindantes con los cauces en la laminación de caudales y carga sólida transportada.

La zona de servidumbre para uso público tendrá los fines siguientes:

a) Protección del ecosistema fluvial y del dominio público hidráulico.
    b) PASO PÚBLICO PEATONAL y para el desarrollo de los servicios de vigilancia, conservación y salvamento, salvo que por razones ambientales o de seguridad el organismo de cuenca considere conveniente su limitación.
    c) Varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad.
    Saludos.

• Andestoy 06-ene-2021

Gracias por la información, es útil que hayas dejado el aviso y la ruta, de forma que la gente pueda verlo. Yo también la hice hace unos días y he recibido el mismo comentario de que es finca privada y que borre la ruta.

• melgar 11-mar-2021

Me parece muy bien lo explicado aquí, se creen los propietarios que son dueños de todo, incluido los caminos públicos. Los que tienen que tener cuidado son ellos, pues los caminos públicos son eso públicos. Gracias

• Foto de Nacho1977

Nacho1977 14-mar-2021

Hola a todos, este fin de semana he realizado esta ruta descrita por Andarines ( muchas gracias por las rutas...).
    Siguiendo las indicaciones sobre la famosa cascada decidí ir a conocerla. Llegamos a la Cancela y el recorrido todo según lo descrito.
    A la vuelta, cuando llegamos a la cancela nos llevamos una sorpresa.
    Recorriendo el sendero de los molinos nos encontramos a dos agentes de la Guardia civil que nos advirtieron que estábamos entrando en una propiedad privada y que no debería transitar por allí. Yo les enseñé el track sobre el río y la cascada. Ellos me trasladaron que el sendero para llegar a la cascada recorre una propiedad privada.
    En el transcurso de la conversación me dijeron que han sido advertidos por parte del Parque Natural Los Alcornocales sobre este y otros senderos del parque y por ello están intensificando su presencia. Parece ser que están muy preocupados ante las demandas de los propietarios, lo cual veo lógico tras leer los comentarios de esta ruta.
    Finalmente no nos sancionaron aunque podían haberlo hecho, pero nos advirtieron verbalmente. Creo que por el bien de todos/as debemos respetar todos los espacios públicos y privados. No subo la ruta en mi perfil por motivos lógicos.