• Foto de PAUSARAN ELKE

Fecha de realización agosto 2011

1,4
2,8

cerca de Orotz-Betelu, Navarra (España)

ruta subiendo desde Gorraiz a Elke pasando después a Pausarán haciendo una circular de este y bajando a Gorraiz . . Si se quiere evitar la trepada a Pausarán puede optarse por subir por detrás subiendo y bajando por el mismo sitio . Para este caso hay que seguir unas marcas naranjas obviandolas marcas verdes y blancas que nos llevan a la cima de Pausarán directamente pero trepando .Más información en Paseos de IKandu http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/04/pausaran-elke.html
IKANDU |
stas dos montañas están enclavadas en la Sierra de Osa haciendo de divisoria entre el río Urrobi y el río Irati.

Comenzamos el camino en la localidad de Gorraitz para encaminar nuestros pasos hacia el monte Elke que es el más alto de los dos con sus 1.297 metros. Comenzando la ascensión podemos ver bosques de pinos que poco a poco van dejando paso a bosques de hayas en el momento que llegamos al collado que separa estos dos montes.

Si cogemos a la izquierda, encaminaremos nuestros pasos al Elke. Al cual ascenderemos por una senda que se abre entre un tupido bosque de hayas. Al llegar a la cima nos encontraremos con unas bonitas vistas del Larrogain, del Pausaran, del Baigura, del pantano de Itoiz, etc...

Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos al collado para coger esta vez el camino que nos va a llevar al Pausaran con sus 1.276 metros. La apariencia de esta montaña se nos asemeja a la de una torre defensiva. La desgaste que ha provocado la acción de la erosión ha provocado que adquiera forma de sinclinal, cuando lo normal es que fuera en forma de anticlinal.

Para acceder a la cima tenemos dos caminos. Para la ascensión hemos elegido el más corto, en el cual tenemos que hacer una pequeña trepada para dirigirnos a la cima que está rodeada de alguna haya y abundante boj. Para descender escogemos la ruta que bordea a la montaña y que es bastante más cómoda evitando innecesarios peligros.