Fecha de subida 5 de noviembre de 2012

Fecha de realización noviembre 2012

Mostrar elevación

cerca de Borbén, Galicia (España)

Ruta de senderismo no señalizada pero muy fácil de seguir. Parte de su recorrido es común con el GR 58 Sendeiro das Greas y con el descatalogado PR-G 26 O Santo Aparecido - Xunqueiras.

Aunque discurre completamente por pistas y caminos asfaltados es necesario un calzado resistente al agua, ya que es en la rivera del río Borbén es habitual emplear los caminos como canal para el agua de regadío.

El conjunto de petroglifos de Pedra das Teixiñas es uno de los más importantes de los muchos que hay en el ayuntamiento de Pazos de Borbén, con una gran colección de círculos con coviñas como elemento más reconocible. A finales de los 90 perdió algunos de sus grabados debido a la acción del fuego, pero sigue conservando gran interés.

En el Santo Aparecido encontraremos un merendero con fuente, donde se celebra una romería el último fin de semana de agosto. La figura que se muestra frente a la cruz que domina las vistas fue mostrada a un pastor de la zona por una aparición, según cuenta la historia.

El último elemento que caracteriza esta ruta es el bosque de rivera por el que discurre el río Borbén, el cuál también pone apellido al ayuntamiento: Pazos de Borbén.

Variante

Después de cruzar una pontella sobre el Borbén la ruta propuesta se separa del GR 58 para seguir una senda de pescadores, pasando luego a caminos de servicio a fincas y volviendo de nuevo a enlazar con el GR 58. En lugar de esta propuesta se puede seguir el GR 58 hasta pasada la iglesia de Cuartos de Borbén.

Desvío hacia Pedra das Teixiñas

Segunda separación del GR 58

• Foto de edoarado

edoarado 05-nov-2012

Fotos de la ruta, en Panoramio.

• Foto de FreeCat

FreeCat 31-mar-2013

Hola.
    El tramo de bosque de ribera del río Borbén entre Sequeiros y Cuartos de Borbén es inaccesible en época de lluvias. Es recomendable seguir por la carretera.
    Nosotros hicimos la ruta en sentido contrario, y al dejar Cuartos de Borbén y adentrarnos en la ribera del río pudimos avanzar un tiempo y sortear un pequeño afluente de un gran salto, pero después dimos vuelta atrás pues fue imposible sortear el río debido al enorme caudal que llevaba. A lo lejos se divisaban las marcas del GR y el camino convertido en un canal de desagüe del río.
    Un saludo.

• Foto de edoarado

edoarado 01-abr-2013

Hola FreeCat
    No solo en época de lluvias es problemático el paso por el bosque de rivera del Borbén, sino que todo el año es empleado como camino de paso y cauce para el agua. Cierto que cuando llueve el problema se acentúa, pero también es una de sus singularidades.
    Antes había pasos elevados a los lados del camino para evitar el agua, pero en la mayor parte del camino se han perdido, comidos por la vegetación.
    Gracias por dejar tu comentario. Seguro que resulta útil a quien quiera asomarse a este sendero.