Fecha de subida 4 de noviembre de 2018

Fecha de realización octubre 2018

1,7
3,3

cerca de Saldes, Catalunya (España)

Itinerario (lineal): Mirador de Gresolet (1573 m) – Refugi Lluis Estasen (1674 m) – Peu de la Tartera de Saldes (1690 m) – Bifurcació de la “gran roca” (1810 m) – Costes d’en Dou (2073 m) – Balcó de la Joaquima (2054 m) – Pollegó Inferior (2445 m)

IBP = 113
Ver análisis completo: https://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=37505375202615&LAN=es&MOD=HKG

Distancia: 6,9 km
Tiempo total: 5h28’
Tiempo efectivo: 3h30’
Desnivel ascenso/descenso: 921/950m
Ritmo de marcha: 2,1 km/h

Aviso: esta ruta se ha graduado como moderada porqué en general no presenta dificultad técnica (siempre en ausencia de nieve o de terreno mojado/resbaladizo) en comparación con otras alternativas para ascender al Pollegó Inferior (entre otras, véase rutas por la Gran Diagonal reseñadas por otros usuarios en wikiloc), sin embargo se hace notar que presenta un desnivel muy fuerte en una distancia muy corta (15-20%) y por ello puede resultar físicamente exigente. Además en el descenso se hizo una variante directa desde el Balcó de la Joaquima hasta la tartera donde sí hay dos pasos con cierta exposición y que pueden revestir alguna dificultad para personas no acostumbradas (lastras lisas de roca, en un caso hay una cuerda y en el otro raíces gruesas para poder agarrarse).

El Pollegó Inferior del Pedraforca queda empequeñecido al lado de su populoso hermano mayor. Por este motivo, esta ruta presenta el aliciente adicional de alejarse de los caminos más transitados del macizo y descubrir nuevas perspectivas. La arista sureste del Pollegó Inferior será el escenario de está gran ascension, que como decimos es ruda y exigente por su fuerte desnivel. Grandes vistas en todo momento y solitud garantizada en la cumbre. Eso si, el “xivarri” del vecino Pollegó Superior y del personal surfeando por la tartera también forman parte de este escenario.

La ruta la iniciamos en el aparcamiento del Mirador del Gresolet siguiendo las marcas de PR en dirección al refugi Lluis Estasen. Tras alcanzar el mismo se continua por el mismo sendero a la izquierda en dirección hacia la tartera de Saldes. Este tramo a través del bosque es cómodo (1,4 km sin apenas desnivel) y nos permite evitar el ascenso más directo que podríamos también haber iniciado más abajo de la carretera en la área recreativa de la Sarra (1428 m).

Situados al pie de la tartera se asciende un primer tramo hasta albirar una gran roca caliza muy característica donde está escrito en pintura Pollegó Inferior. En este punto se cruza la tartera y se toma a la izquierda las trazas de sendero, con algunas marcas de pintura verde (que nos acompañarán hasta la cumbre) y algunos hitos situados en puntos estratégicos. En este punto se inicia la fuerte subida, continuada y sin respiro (exceptuando el ligero descenso al Balcó de la Joaquima), primero a través del bosque hasta las Costes d’en Dou, y luego por la arista este del Pollegó Inferior. La arista se alcanza en la cota 2000 donde nos situaremos en la brecha que marca el Balcó de la Joaquima. El espectaculo visual es impresionante, con el gran espolon rocoso que se alza implacable frente a nosotros.

Tras el balcó de la Joaquima hay algún tramo un poco escabroso por el filo que en general se puede evitar (Nota: en este punto existe un escape por la base de la pared sur, siguiendo la Feixa Alta hasta el Prat Reo y que también da acceso a la ruta de la Gran Diagonal comentada más arriba). El resto del ascenso es sencillo, aunque si nos asomamos al filo de la arista puede ser algo aéreo en algun punto, sin embargo esto no es necesario, el camino hacia arriba resulta siempre evidente. En el tramo superior de la subida (entre 2200 y 2400 m) habrá que “grimpar” un poco para superar dos cortas canaletas que no revisten ninguna dificultad (en la segunda hay una cadena para ayudarse).

Desde la cumbre vista diferente de l’Enforcadura y enfrente el Pollegó Superior, el Pic de Calderer y la Cresta de Cabirols. En esta última pude contemplar como algunos más aventureros hacían la travesía completa hacia el Pollegó Superior.

Una ascensión muy recomendable en uno de nuestros rincones más bellos y donde hay nuevas rutas por descubrir. Amunt, sempre amunt!!
Inici arista, cota 2040 m
Variant directa al Balcó de la Joaquima (dos passos una mica exposats de baixada)