Descarga

29 de agosto de 2021

agosto 2021

Comparte

cerca de Saldes, Catalunya (España)

Recorrido clásico y mas popular para llegar a la cima mas alta del Pedraforca.
Lo califico de difícil por el desnivel a salvar acumulado en poca distancia, y porque técnicamente requiere un uso muy importante de las manos para progresar. Tras la cima, hay unos 720 metros de descenso pronunciado por sendero, con piedra suelta por la canal de la tartera.
El recorrido está muy bien señalizado con marcas de pintura amarilla/blanca (SL), a excepción del tramo entre la Collada del Verdet y la Enforcadura. En este tramo hay marcas de pintura amarilla, sobre todo en el tramo por roca de uso casi continuo de las manos (grimpada). El track grabado sigue siempre estas marcas, aunque se pueden ver senderistas que toman otras opciones sin marcas.
He señalizado las únicas 2 fuentes por la que se pasa.
Al ser alta montaña, la climatología puede ser muy variable, por lo que conviene una llevar una equipación acorde, en función de la previsión climatológica.
Las nubes / nieblas pueden ir y venir con gran indefinición, pudiendo representar algún problema en la zona por roca previa a la cima.
Según la época del año, el día y la hora puede haber dificultades para encontrar aparcamiento.

Para ver una ruta que también pasa por el Pollegó Superior pero casi sin hacer uso de las manos, haz click aquí. También si quieres hacer una posible extensión a la cercana cima del Calderer.
Para ver una ruta que visita el Pollegó Inferior, haz click aquí.

A continuación enlaces web con información de :
- Refugi Lluís Estasen.
- Camino Tartera del Pedraforca o de Saldes.
- Masificación y riesgos en la montaña.
- Prediccón del tiempo.
- Montaña del Pedraforca.

COMENTARIO RIESGO : aun siendo una recorrido muy popular, no por ello está exento de un destacado riesgo. Desde que en 2016 se mejoró el peligroso descenso por la Tartera del Pedraforca o de Saldes se redujo / eliminó uno de los riesgos, pero sigue existiendo el que representa el tramo de aproximadamente 600 metros, de ascenso / descenso por roca inclinada y teniendo que hacer uso de las manos, y una posible caída de piedras. Las rocas están desgastadas de tanto paso de personas, y el agarre de la suela disminuye.
Importante tener en cuenta la previsión del tiempo al elegir el día, y desistir si llueve, hay amenaza o alta humedad.
Para llegar a la cima evitando la zona de roca entre el Verdet y la cima, existen 2 opciones circulares con ida y vuelta por el mismo sitio : La primera con inicio en el mimo lugar que ésta (parking Mirador del Gresolet) hasta el refugio Estasen, siguiendo por la Tartera del Pedraforca o de Saldes hasta la Enforcadura, y a la cima. La segunda partiendo de Gósol siguiendo por la Tartera de Gósol hasta la Enforcadura, y a la cima.
Parquing

Inicio sendero escaleras

Refugio

Refugi Lluís Estasen

Información
Fuente

Fuente / depósito Refugi Lluís Estasen

Información facilita por el refugio : "Nuestro depósito se alimenta del agua que traemos desde una canal que emana casi todo el año. Cierto que esa canal se nutre de una surgencia a gran altura que llamamos Font del Padallàs. El depósito también se llena con agua que traemos de una pequeña surgencia a unos 300m del refugio, con muy poco caudal, pero con la ventaja que en invierno casi nunca se hiela (no como la canal, que sí) le llamamos la Font Petita, pero es una terminología nuestra, puesto que la canal trae grandes caudales de agua y esta surgencia caudales muy pequeños aunque más permanentes. La fuente que tenemos aquí junto al refugio es el sobrante del depósito. El agua del depósito se utiliza en el refugio tras ser tratada con filtros y rayos UV."

Canal

Poste bifurcación (opción a Set Fonts)

Aquí habrá que ayudarse de las manos para progresar, con cierta dificultad.

Bauma (queda a la izquierda)

Bauma de Rua Gran

Fuente

Font de Rua Gran (abrevadero)

Pequeño desvío cruzando el cauce del canal

Manantial de la Font de Rua Gran

Vistas

Gran fita rotonda

Collada del Verdet

Abajo se puede ver el pueblo de Gósol

Inicio zona de roca

Seguiremos la marcas de pintura amarilla

Tramo equipado con cuerda

Única ayuda en todo el recorrido

Cim Nord

Se sigue descendiendo a un pequeño collado y subiendo a la antecima 1

Pino solitario

Antecima 1 (fita)

Collado de montaña

Colladito con canales entre antecimas

Antecima 2

Subida vertical

Este tramo final diría que es el mas vertical continuado de subida

Pedraforca (Pollegó Superior)

Descenso sin marcas de pintura

Enforcadura

Inicio descenso por la Tartera de Saldes. Atrás quedará la Tartera de Gósol

Tartera del Pedraforca o de Saldes: señalización del sendero a seguir

Inicio tramos zig-zag

Sendero al Pollegó Inferior

Indicado con pintura verde en gran roca a nuestra derecha.

El sendero cruza la Tartera de Saldes y continúa

el Rafe (pared roca)

el Tarter

Abrevaderos conectados por canal de tronco

El agua llega por manguera