Tiempo en movimiento  2 horas 32 minutos

Fecha de realización julio 2019

2,8
5,6

cerca de Pedralba, Valencia (España)

Sencillo recorrido en Pedralba que transcurre por la ruta marcada como Nº 3 "Ruta del Palmeral" de este municipio. El recorrido se encuentra marcado con señales de color azul, estacas de madera y postes direccionales en los cruces que nos ayudan a seguir la ruta con facilidad. La ruta está hecha en sentido contrario a las agujas del reloj. Tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera (aproximadamente la mitad del recorrido) transcurre básicamente paralela al río, aunque éste es poco visible debido a la vegetación. Este tramo se caracteriza por la exuberante vegetación de ribera que encontraremos, que hace que haya tramos donde parece que estemos en una selva. Una vez dejemos la compañía del río, nos encontraremos una vegetación típica de terreno de secano, con bancales de olivos, algarrobos, almendros...muchos en estado de abandono otros aún en labor y sin sombra que nos cobije. Por eso, en época de calor, es conveniente empezar pronto y tal vez hacer el recorrido en el sentido de las agujas del reloj, para dejar el tramos con más sombra para el final. El inicio de la ruta lo hemos hecho desde la gasolinera que se encuentra a la entrada de Pedralba por la CV-370. Allí hay un pequeño ensanchamiento de la carretera que permite dejar algún coche. En la misma gasolinera encontramos la primera pala del recorrido que nos llevará primero hasta la ermita de Ntra. Sra de Luján. Después, nos bajará a un barranco subsidiario del río Turia por el que caminaremos por dentro. Enseguida, notaremos que vamos junto al Turia porque oiremos el rumor del agua, aunque la exuberante vegetación nos impedirá ver el río en la mayor parte del recorrido. Si que lo haremos en algún rincón en el que nos podremos asomar a su orilla. Aproximadamente alrededor del km 6, encontramos unas palas y un panel informativo sobre las construcciones de piedra en seco que podemos encontrar en algún tramo del recorrido. Desde este punto, un giro a la izquierda y en ascenso nos aleja del río y nos lleva a un tipo de terreno completamente diferente. Pasaremos por una zona que está regenerándose de un incendio de hace algunos años y terreno de secano hasta volver a Pedralba y terminar la ruta. No encontramos fuentes en el recorrido.

Ruinas

Ruinas.

Sitio religioso

Ermita Ntra. Sra. de Lujan.

Antenas de telefonía.

Cruzar. Izquierda.

Azud de piedra en seco.

Salida pista. Izquierda.

• Foto de emilio.romerogarcia

emilio.romerogarcia 10-jul-2019

Ruta sencilla y próxima a Valencia ideal para hacer cuando la disponibilidad de tiempo es limitada o cuando ya se sabe que el calor va a apretar de lo lindo en cuyo caso hay que hacer lo que habéis hecho, madrugar y salir temprano. Me la anoto para alguna otra ocasión de circunstancias similares. Un abrazo,

• Foto de alicia y Javi

alicia y Javi 26-dic-2019

Ruta por senda entre pinadas muy grandes y bonitas. Aunque el río no se puede ver en todo el recorrido su presencia de hace notar con el clásico murmullo del agua. Gracias. Saludos.

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 26-dic-2019

Hola, Emilio!
    Ruta sencilla pero gratificante. Pasamos una buena mañana y disfrutamos de la naturaleza, que es lo que nos gusta. Un abrazo

• Foto de Emilio Vera

Emilio Vera 26-dic-2019

Hola, Alicia!
    Gracias por valorar y comentar la ruta. Me alegra saber que os ha sido útil el track. Ciertamente solo vemos el río en un pequeño tramo, aunque sabemos de su presencia por el rumor del agua.