Fecha de subida 22 de enero de 2014

Fecha de realización enero 2014

2,6
5,2

cerca de Pedralba, Valencia (España)

Recorrido hecho a levógiro. Fecha 11-01-2014.

Nos desplazamos a Pedralba, y sin entrar en la población, tomamos la recién inaugurada circunvalación, a la izquierda y paralela de la vieja entrada. En la siguiente rotonda, tomamos la entrada al centro urbano, aparcando unos 100 m después, en un ensanche adecuado.
Iniciamos la marcha a las 9:00 a 170 m/a, volviendo atrás hasta la rotonda y cruzándola, encontramos aquí un panel y postes con señales de la ruta. Seguimos a derecha “Ruta del Palmeral”, al principio, en paralelo a la carretera. A las 9:10 nos desviamos por un camino a izquierda, y enseguida, lo dejamos por una senda a derecha, marcada con un pequeño poste de madera con las coordenadas del punto. La senda se introduce en la rambla, la cruza, o discurre por su lecho, que en un tramo, da la impresión de tener un empedrado romano, y, enseguida, tenemos el río Turia a nuestra derecha, aunque a veces no resulta muy visible por las cañas y la vegetación ribereña.
A las 9:45, encontramos una bifurcación, dejamos los postes de señales que siguen por la izquierda, y tomamos a derecha (*), continuando a orilla del río. A su entrada hay unos palos, que podrían formar parte de una barrera, pero no tiene travesaño horizontal. 10 minutos después, el cauce se estrecha, entre altas paredes de roca, y en la de enfrente, la Peña Latrón, se puede ver un nido de rapaces –hoy parece vacío-. Según el encargado del centro de interpretación de Vilamarxant, anidan águilas perdiceras, y hay una cámara permanente grabando el nido.
Rechazamos tres sucesivas sendas que acceden por la izquierda, y a las 10:30, sí nos desviamos a este lado y dejamos la orilla del río, en un punto en que hay poste de señales y un panel con explicaciones sobre construcciones de piedra seca. Apenas 15-20 metros por esta senda nos detenemos para almorzar entre las piedras, hasta las 10:55.
Quince minutos de ascenso y desembocamos en una pista que tomamos a izquierda, y tras el último repecho, encontramos una charca, un aljibe y un majano para refugio de conejos, vallado alrededor.
Tras unos minutos aquí, dejamos la pista por un carril ancho, a la izquierda, que nos lleva al punto más alto de la ruta, el cual alcanzamos a las 11:20, a 226 m/a, lugar desde el que se tiene una espléndida vista en los 360º.
Unos minutos para reagrupar, hacer fotos y disfrutar de la vista, y continuamos derivando hacia la izquierda, cresteando. Al principio, la senda está bien definida y tiene algunos hitos indicándola, pero después, perdemos las señales, y prácticamente, monte a través, descendemos hasta encontrar la senda a orilla del río. Unos salen a esta senda más adelante que otros, hasta que una vez reagrupados de nuevo, seguimos hacia la derecha (11:55).
A las 12:15, en bifurcación, la opción de la izquierda, está cerrada con una barrera que indica “prohibido el paso de Enero a Mayo, por nidificación de aves”; seguimos por la derecha, y 5 minutos después, desemboca en una pista que tomamos a izquierda (poste de señales).
A las 12:30 termina la pista, de nuevo, en la senda a orilla del río en el punto (*); la tomamos a derecha y media hora después, estamos en la rambla. Saliendo de ella, a la derecha, un poco en alto, pero muy cerca, hay unas cuevas que no vimos a la ida; tras las fotos de rigor, seguimos y a las 13:10, llegamos a los coches, después de 10,9 km. recorridos.
Una bonita e inédita ruta, muy cerca de casa, que aún mejorará cuando se habilite el tramo de senda desde el centro de interpretación de Vilamarxant. Volveremos a hacerla.
Manoli
Algibe junto al majano.
Cartel explicativo de las construcciones en piedra seca.
Parking
Cortado de piedra donde anidan rapaces.
Poste indivador con mucha información cartográfica.