Tiempo en movimiento  3 horas 56 minutos

Fecha de realización octubre 2018

3,4
6,8

cerca de Pedralba, Valencia (España)

Hoy nos acercamos a Pedralba para realizar una ruta por su entorno montañoso. Esta es una población con larga historia: se han encontrado indicios fundados de población en el periodo Mesolítico (entre 9500 y 5000 a.C.). Se han encontrado también restos romanos, destacando una importante villa. La ocupación musulmana comenzó en el siglo VIII y los moriscos siguieron habitándola hasta su expulsión, que dejó casi despoblada la zona, por lo que hubo que repoblarla con gentes traídas de otros lugares. Uno de los restos más sorprendentes de la antigua población es el canal de la acequia en la calle de la Acequia, con puentes y escaleras para permitir el acceso a las casas. También se encuentran algunos restos de la antigua muralla, y se aprecia el irregular trazado de las calles cercanas a la Plaza, con recovecos y desniveles resto de su origen medieval.
Para llegar a Pedralba desde Valencia seguimos la CV-35 hasta pasado Lliria, cogiendo la salida bien señalizada a Pedralba, hacia la CV-364. A la entrada de la población nos desviaremos para seguir una pista asfaltada que nos llevará hasta las inmediaciones del Corral de Colás. Nuestra ruta está basada, con algunas modificaciones, en una propuesta de Pepelik (4473796), que comienza precisamente en las cercanías del Corral de Colás. Para llegar a esta localización seguimos las indicaciones de Google Maps, plenamente coincidentes con las citadas por Pepelik en su presentación de la ruta; aunque el camino está asfaltado en la mayor parte del trayecto, deja de estarlo al final, por lo que decidimos aparcar algo antes, dejando el coche en un lateral de la pista.
Desde aquí iniciamos el ascenso por los pelados montes de la zona. Casi en el origen encontramos una edificación que parece un refugio, y muy cerca un cachirulo (veremos alguno más en el resto del trayecto). La ruta asciende de un modo ocasionalmente bastante agresivo y en algunas zonas con suelo degradado, pasando primero por la Umbría Negra, para luego continuar en dirección al Alto del Aliagar, donde encontramos un vértice geodésico. El monte, quemado en repetidas ocasiones, muestra abundante matorral pero una ausencia casi total de árboles, salvo en las zonas más altas. Hoy, en un día relativamente frío y nublado con riesgo alto de lluvia, que se materializa al final del recorrido, no hay problemas con el calor, pero este es un mal recorrido para hacer en verano, cuando los continuos sube y baja y la falta de protección contra el sol deben hacerlo muy duro.
Desde el alto del Aliagar, continuamos avanzando hacia la Loma de la Pinada, donde hay otro vértice geodésico, y en las inmediaciones está la Cueva del Vizcaino, a la que se llega tras un descenso por la ladera de la Loma sobre Bugarra; la cueva tiene su entrada parcialmente tapada por matorral, pero su interior es bastante grande. En esta zona están algunas de las mejores vistas de la ruta, pero conviene no despistarse mucho porque el suelo rocoso está bastante erosionado, con zonas de lapiaz y ocasionales simas y cuevas, por lo que hay que tener cuidado para evitar accidentes.
Vueltos al sendero desde la cueva del Vizcaíno comenzamos un largo descenso por el barranco de Meriguel, en cuya pared se aprecian algunas cuevas más, a cuyo fondo llegamos en las cercanías del río Turia. Pasamos al otro lado del barranco, e iniciamos una subida que nos llevará por una zona de huertos de naranjos (donde nos encontramos con ramas injertadas llenas de naranjas mientras el árbol sobre el que se realizó el injerto no tiene ninguna, y también con ramas de naranjos injertadas sobre mandarinos), donde encontraremos una corta desviación para ir a ver tal vez el accidente geológico más notable de la ruta: una profunda cavidad circular conocida como la Cueva Colomera, a modo de dolina tallada directamente en la piedra y en cuyo fondo, cubierto de vegetación, parece verse una cueva pero no apreciamos agua; por su morfología y probable origen esta cavidad puede ser una torca, similar a las que se pueden encontrar en Los Palancares.
Tras volver atrás recuperamos el sendero por el que veníamos y pasamos por delante de una casa que lleva el nombre de Mi Cabaña. Desde aquí seguimos subiendo hacia el punto más alto, antes del cual giramos a la izquierda al llegar a otra senda que cruza, en zona de bancales, que nos llevará al punto más alto, con magníficas vistas de nuevo, antes de descender rápidamente hacia el Corral de Colás, poco después del cual recuperamos nuestro coche.
Esta ruta, que sería muy bella con abundante arbolado, es ahora algo triste, pero parece ir recuperándose con cierta rapidez cuando comparamos las descripciones de otros autores con lo que hemos visto. Algunos pinos empiezan a levantarse por encima del matorral, que probablemente invadirá los senderos si no se mantienen adecuadamente; aquí y allí siguen viéndose árboles quemados caídos, en algunos sitios sobre el sendero, lo que produce cierta incomodidad al pasar a su altura además del posible riesgo ante un nuevo incendio. Comentábamos, no sin pena, que algunos Ayuntamientos parecen pensar de los senderos en el monte como el Gobierno municipal de Valencia de sus calles: mejor hacerlas intransitables. El tiempo, inmutable ante la irracionalidad, se encargará de arreglarlo.
Mientras tanto, esta no es una ruta maravillosa, pero tiene buenas vistas y algunos puntos de gran interés. Merece la pena hacerla, aunque su nivel de prioridad no sea muy alto.