Fecha de subida 21 de octubre de 2019

Fecha de realización octubre 2019

4,7
9,5

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Objeto de la Ruta: Recorrer La Pedriza Anterior Oriental llevándonos a las Pirámides, La Raja, Dehesa Boyal y Senda del Castillete (como opción nosotros pasamos por la Cueva del Ave María y El Elefantito)

Datos
Acceso: Por la M-608 hasta Manzanares El Real
Ruta Realizada: Martes 15/10/2019.
Ruta Circular: Con Inicio y Final en la calle de las Peñas.
Tipo de Camino: Senda, pista y piedra.
Distancia: 18,96 km.
Cota mínima: Arroyo del Recuenco (15,0 km y 905 m de altitud).
Cota máxima: Alcanzando el risco del Acebo (6,5 km y 1578 m de altitud).
Tiempo total: 10:24:09 h.
Tiempo en movimiento: 6:49:40 h
Desnivel acumulado: 856 m.
Época del año recomendada: Todas
Agua: Disponemos de arroyos al final de la ruta.
Observaciones: Ninguna de especial mención
Dificultad Técnica: FÁCIL, siempre y cuando no te metas en La Raja, necesario hacerlo con cuerda, que pasaría a DIFÍCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 85 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
El Tolmo - Calavera -Cancho de los Muertos - El Cáliz - Charca Verde
Hueco de las Hoces, Pradera del Yelmo y Lagunilla del Yelmo

Descripción general
Partimos del final de la c/ de las Peñas tomando el PR-M1 en el inicio de la Senda Maeso con dirección al Collado de la Cueva (1,00 km y 1.123 km). Continuamos hasta el primer desvío que hacemos a nuestra izquierda, para acercarnos a la Cueva del Ave María (1,8km y 1200 m), de regreso salimos de nuevo a la senda inicial, pasando junto a formas tan conocidas como El Caracol, El Candelabro, y el risco de El Ofertorio hasta que llegamos al Cordel de La Pedriza superando un fuerte desnivel positivo. Pedriza; pura Pedriza.

Avanzamos y llegamos al Caracolete donde volvemos a salir de la senda para hacer unas fotillos con El Elefantito ( 4,1 km y 1400 m). De nuevo en el buen camino seguimos con un fuerte desnivel positivo hasta llegar al primer desvío hacia el Yelmo, nos quedarán otros dos, y La Caperucita antes de llegar al risco de El Acebo ( 6,5 km y 1578 m) donde comenzaremos a descender saliendo del PR-M1 por la derecha y tomando el sendero reconocible e hitado. Pasamos junto La Cara y las Cuatro Damas hasta alcanzar Las Pirámides( 8,0 km y 1420 m) dos de ellas terminadas y otra en construcción.

Salimos por Peñas Sordas y acometemos el descenso hasta un paso con alambrada que nos deja en la zona de El Jaralón, enlazando con una pista que posteriormente nos dejará en el GR-10.

Decidimos avituallarnos en una construcción a modo de barracón o refugio de la Comunidad , de nuevo en el camino, cruzamos el Arroyo de Santillana pasando junto a la roca de El Berrueco, o la Muela como también se la conoce. Nos desviamos por nuestra derecha, una vez cruzado de nuevo el Arroyo de Santillana, para llegar a La Raja de la Pedriza ( 13,00 km y 980 m), de difícil acceso, necesitándose cuerdas y experiencia para descender a la base. Nosotros nos conformamos con recorrer la grieta por fuera y localizar el punto por donde se desciende.

Volvemos por nuestros pasos y salimos de nuevo al Gr-10 para después de unos 500 m abandonarlo y meternos en la Dehesa Boyal de Colmenarejo que cruzamos totalmente y en donde encontramos el punto más bajo de nuestra ruta en el Arroyo del Recuenco (15,0 km y 905 m) junto a un pilón. Salimos de la Dehesa por la Senda del Castillete. Esta nos meterá de nuevo en las casas de Manzanares El Real con el castigo recibido de la última parte de la ruta que a nosotros se nos hizo un poco larga y aburridilla.

Esto ha sido todo. Hasta la próxima

Tabla comparativa IBP

25 Senda Peñas Sordas

26 Paso alambrada

27 Izquierda

28 Izquierda Cantera Gneis por campo a través (Opción)

29 Derecha continuamos por Gr-10 (cantera a la izquierda opción)