4,2
8,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Bonita, clásica y exigente ruta por nuestra maravillosa Pedriza.

Está calificada como "difícil" por el desnivel, pero principalmente por la existencia de trepadas entre los pasos de los collados y Las Torres con dificultad.

Iniciamos nuestra andadura en el aparcamiento de cantocochino (el primero) y nos dirigimos por la senda que una vez cruzado el río asciendo por su margen derecha y perfectamente señalizada como PR (bandas amarillas y blancas) conocida como la autopista. Alcanzamos el desvío al Refugio Giner de los Ríos y cruzamos el río para tomar una nueva senda que nos lleva directamente al Collado de la Dehesilla. Lo alcanzamos tras 4 kilómetros de camino, 450 metros de desnivel y nos llevará más o menos una hora. Aquí debemos tomar una senda a la izquierda junto a una roca que indica dónde estamos y la altitud, comenzando las dificultades. Sobre todo al principio existen varias sendas pero debemos buscar siempre las marcas de PR que son las que nos llevarán por el camino correcto, ya que equivocarnos en este tramo puede significar o volver atrás o irnos por caminos más difíciles aun. En este tramo existen un par de pasos que debemos realizar "bajo piedras" no entrañan mayor dificultad que quitarnos la mochila en uno de ellos. Alcanzamos el Collado de la Ventana ya a 1.780 metros de altitud, tras haber ascendido otros 350 metros, en 2,6 kilómetros y pudiéndonos llevar algo más de una hora. Seguimos la senda en recto, siempre por la PR, en dirección a Las Torres. Aquí vamos a encontrar alguna trepada dificultosa pero no tendremos pérdida ya que está bien señalizada como PR. Nos costará llegar a Las Torres otra hora y tocaremos cota de la ruta en 1.980 metros habiendo ascendido otros 200 metros. Desde aquí las vistas son fantásticas y el entorno casi lunar en el pequeño collado antes de las torres es espectacular. A partir de aquí tomaremos, inicialmente de nuevo, marcas de PR para más adelante, tras el collado, empezar un descenso vertiginoso señalizado con hitos "por todos lados". Tras 600 metros de descenso nos daremos de bruces con el arroyo de los Gavilanes en donde aproveché para darme un pequeño remojón en una de sus pozas "particulares". El tramo que seguiremos de este arroyo está lleno de pozas pequeñas en las que podremos aprovehcar a darnos un remojón antes de que se confluya más abajo con el Río Manzanares. Ya desde aquí sólo nos queda alcanzar la charca verde (siempre me pierdo el sendero aquí) y regresar a nuestro origen por el camino que mejor nos apetezca tomar.

Ruta interesante pero técnica no apta para todo el mundo, sobre todo el paso entre los collados y Las Torres, y en la que siempre nos acompañarán las marcas de PR, sobre todo hasta El collado entre las torres y a partir de aquí hitos a mogollón. Cuidado con el sol ya que en gran parte se realiza al descubierto.

DISTANCIA: 17 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.200 metros.
TIEMPO TOTAL: 6 horas.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 45 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 3,5 km./hora.

Como siempre por favor que el recuerdo de vuestro paso por la montaña os lo llevéis en la retina, vuestro cuerpo y vuestras cámaras