Tiempo en movimiento  4 horas 6 minutos

Fecha de realización mayo 2018

5,0
9,9

cerca de Mataelpino, Madrid (España)

Pedriza exterior - 3º Parking Canto Cochino - Chorreras del Manzanares - Sierra del Francés - Zetas - Parking Canto Cochino.

Datos técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama – La Pedriza.
• Acceso : M-608 – Manzanares el Real - Desvío hacia La Pedriza en Km 26,8 – Llegar hasta el último parking en Canto Cochino – final de carretera.
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 16 km aprox. ( Cálculo más real )
• Dificultad Técnica / Física : Moderada-Alta por algunos pasos campo a través. ( Ver informe valoración IBP index al final ).
• Tiempo en movimiento : 4 horas.
• Tipo de firme : Pista Forestal, sendero marcado y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1000 metros aprox.
• Cota mínima : 1.045 metros ( 2º `Parking Canto Cochino )
• Cota máxima : 1.997 metros ( Sierra del Francés )
• Agua : No se encuentra ninguna fuente. Pequeños arroyos
• Refugio : Vivac natural en Sierra del Francés.
• Época recomendada: Cualquiera.
• Señalización : Por el PR-18 bien señalizado hasta pasar las Chorreras por pista y sendero. Después sin señalización, campo a través desde la pista hasta la Sierra del Francés y la continuación hasta las zetas. Luego es por pista a no ser que quieras como nosotros coger los atajos.

Descripción :

Llevábamos mucho tiempo con ganas de subir a esta Sierra del Francés situada entre Cuerda Larga y el PR-18.
Dejamos el coche en el último parking antes de la barrera para coger la carretera dirección a Charca Verde.
Después de pasar el desvío a la derecha a Charca Verde, a 1 Km aproximadamente de donde hemos dejado el coche tenemos que coger un sendero marcado que está en la misma curva y que nos llevará rodeando a media ladera Charca Verde por su lado izquierdo. En inverno, si las temperaturas son muy frías es posible que nos encontremos con alguna zona helada y tendremos que ir más atentos.
Salimos de nuevo a pista y ya podemos ver a lo lejos la Sierra del Francés. Seguimos pista y antes de cruzar el Puente del Francés, seguimos el PR-18 que se desvía por un sendero a nuestra izquierda con peldaños bien marcados.
El tramo entre el Puente del Francés y el de Los Manchegos con la última reforma, está en perfectas condiciones para el senderismo. Se ha ensanchado el camino, se ha arreglado el puente Vado del Retén y mejorado algún paso más complicado.
El mejor sitio para ver las Cascadas o Chorreras del rio Manzanares, está a unos 800 m del puente de madera. Es un sendero que sale del principal y baja un poco a la izquierda.
La verdad que aquí merece la pena hacer la primera parada y unas fotos.

Este año el Manzanares lleva cantidad de agua y es visita obligada a las Chorreras.
Continuamos por el PR hasta desviarnos a la derecha campo a través por una zona con muy poca vegetación que nos llevara en unos 200 metros a la pista superior.
La seguimos durante 1 km hasta volver a desviarnos a la derecha campo a través antes de llegar al Arroyo del Berzoso. Aunque no tenemos senda, buscar el mejor paso hasta llegar a la Sierra del Francés, no tiene dificultad.
Antes de llegar a la cuerda, paramos en un falso llano donde teníamos una buena panoramica de esta zona de la Pedriza.
Unos metros más arriba llegamos al Alto de la Sierra del Francés.
Las vistas no tienen desperdicio. Te da una perspectiva diferente a la que teníamos hasta ahora de esta parte de la sierra.

Esta cuerda tiene unos 2 km de longitud y no tiene senda marcada. Tuvimos un tramo por su lado derecho con demasiada vegetación que nos costó un poco más cruzar. Yo recomendaría ir por su lado izquierdo que parece más limpio.
Bajamos hasta el Arroyo que llevaba bastante agua y lo cruzamos por donde pudimos para dar con la pista.
Esta nos llevará por las famosas zetas hasta el Puente del Francés y siguiendo la pista de vuelta al coche. Nosotros teníamos prisa y recortamos las zetas por distintos atajos. El primer desvío después del Mirador Las Losillas que es el que marque como punto de interés, es campo a través con algún paso entre vegetación, pero el resto de los atajos no los he indicado pero es por pequeñas sendas marcadas.

En resumen:
Ruta muy montañera, solo apta para personas acostumbradas a moverse por piedra y entre piornos.

Recomendación :
Por la cuerda de La Sierra del Francés recomiendo seguirla un poco por su lado izquierdo que creo tiene menos vegetación y cruzar el arroyo.
Otra opción más segura es bajar a la pista por donde hemos subido a la Sierra del Francés paralelo al Arroyo del Berzoso que tiene buen paso hasta dar con la pista que luego seguiremos.
Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 101 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

3ª Parking Canto Cochino
Pista Izquierda
Desvío derecho medía ladera
Mirador Charca Verde
Pista derecha
Desvío izquierda chorreras
Puente
Chorreras del Manzanares
Desvío por zona limpia de arboles
Pista 1 izquierda
Campo a través derecha sin problemas
Collado anterior a Sierra del Francés
3º Parking Canto Cochino

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 28-may-2018

Ruta muy montañero con tramos de subida y bajada a la Sierra del Frances campo a través. Por ello, si quieres ir por sendas marcadas, esta no es tu ruta. Las vistas arriba en el Alto de la Sierra del Francés son muy interesantes. Estás como en el medio de todo y se obtiene una perspectiva preciosa. Desde el Alto de la Sierra del Francés, la bajada inicialmente es muy sencilla, casi llana por la cuerda, perdiendo un poco de altura. Lo más complicado es cuando llegas al últijmo tramo de descenso al rio desde unas rocas con fuerte pendiente. Tuvimos que pasarlo con cuidado, hay rocas grandes, saltos y bajadas que requiere pericia y aún así, resbalones y caidas, tuvimos. Nos parece más recomendable, pero no lo sabemos con certeza, es acometer el ultimo tramo, no por la cresta de rocas sino tirar hacia el arroyo del Francés, que parecía tener una bajada más suave aunque desconocemos si la vegetación lo complicará o no. La cuestión es llegar a cruzar el arroyo cerca de las pistas que suben hacia la falda de Cabezas de Hierro. Así, que para los más aventureros, una ruta interesante, pero con precacuión siempre en la bajada.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 29-may-2018

Magnifico rutón.. desde luego para gente curtida en patear el monte.. además vosotros como siempre con ese punto de desafío rompiendo el equilibrio del ritmo normal del senderista.. aquí con 4 h en movimiento.. habéis rozado los 5 km hora.. uff !! .. mejor no lo pienso.. a seguir disfrutando a vuestra manera de este magnifico monte y montañas que tenemos por nuestros alrededores.

Un abrazo.. nos vemos

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 29-may-2018

Hola Antonio, el cálculo de los 20 km que me dio mi GPS no es real.
    Por eso lo he indicado en la descripción que no llega a los 16 Km que es lo que marcó el de Richi.
    Nunca habíamos subido a esa Sierra del Francés y nos ha gustado mucho.
    Merece la pena.
    Un abrazo y estamos en contacto

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 30-may-2018

Sorry.. no me había dado cuenta.. de los 16 km.. la verdad es que esa Sierra del Francés, hace muchos años, que cuando subíamos a Cabezas.. ya la conocíamos.. y año tras año, nos decíamos.. tenemos que recorrerla.. pero por una cosa o por otra, al final.. no la hemos recorrido..pues ya sabiendo que merece la pena.. a ver si algún día nos animamos.

Un abrazo.

• Foto de chasquera

chasquera 31-may-2018

Hola juan ya la estoy apuntando a la Sierra del Francés le tengo ganas.
    Un saludo

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 31-may-2018

Hola Javier, te gustará.
    Así podréis decirnos como se encuentra el lado izquierdo de la cuerda hasta bajar al arroyo.
    La cuerda está muy limpia pero nosotros en el último tramo por su lado derecho encontramos más vegetación que tuvimos que atravesar con algo más de dificultad.
    Ya nos contarás.
    Un abrazo,

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 09-sep-2018

Espero subir alguna vez a esa Sierra del Francés.
    Es de los pocos sitios de la Pedriza que no he subido.
    Aunque veo que la bajada desde la cuerda a la pista no está en buenas condiciones por la vegetación.
    Tendremos que buscar otra senda que nos permita un paso más cómodo.
    Ya lo comentaremos con alguna variante si no queréis repetir la misma.
    Juanito, buenas fotos y descripción.