Fecha de subida 15 de marzo de 2015

Fecha de realización marzo 2015

4,0
8,0

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Otra ruta fantástica por Sierra Espuña.

Dejamos el coche aparcado en el inicio del Camino del Pinillo, al poco de dejar el Collado Bermejo en dirección al collado Mangueta, y empezamos a recorrerlo. Por darle un poco más de aliciente a este tramo, nos desviamos luego a la izquierda para bajar a La Carrasca y subir luego por senda hasta retomar el del Pinillo.

Al llegar a las Cuevas de Plata subimos a verlas, y desde allí giramos a la derecha, sin senda clara, hasta enganchar con el sendero que va a llevarnos por toda la cara sur del Pedro López, al pie de sus paredes, hasta el paso que nos permitirá encaramarnos en su parte alta por el lado este. Se trata de un sendero que en muchos tramos se sostiene sobre mampostería, la cual con el paso del tiempo se ha visto bastante dañada en algunos puntos en que cruza algún torrente que cae con mucha verticalidad desde lo alto del Pedro López. Es una senda preciosa que proporciona unas vistas espectaculares sobre el Barranco de Enmedio y sobre las cumbres circundantes.

Pero el momento algo difícil se plantea al llegar al punto en que el camino, antiguamente, realizaba un zig zag para ascender bastantes metros en poca distancia. Justamente este zig zag estaba situado en una de esas fuertes caídas entre las paredes de esta cumbre, y ahora está totalmente destruído, habiéndose formado una pedrera algo delicada de pasar con toda la mampostería esturreada en una fuerte pendiente.

Una vez que se supera este punto, la senda avanza un corto tramo más hasta llevarnos al pie de unas paredes por entre las cuales, en una trepada que nosotros hemos visto fácil, se accede a la parte alta de la montaña, desde donde ya sólo queda ir sorteando rocas y ascendiendo algunos metros más para llegar al vértice geodésico. El punto exacto de la trepada es fácil de localizar, pues la senda queda cortada por una pared saliente de la montaña, lo cual nos indica que tenemos que afrontar ya la subida última, y el lugar de esta trepada es el único por el que puede hacerse.

Desde el vértice del Pedro López (1.568 m) tomamos el camino hacia los pozos de la nieve, y como aún disponemos de tiempo, en vez de bajar de vuelta a La Carrasca a la altura de los pozos de don Eleuterio, decidimos subir al Morrón de Totana, para lo cual, muy pocos metros después de dejar atrás los desvíos hacia La Carrasca (derecha) y en enganche con el camino que viene de rodear por Pinos Blancos (izquierda), tomamos una senda a la derecha, marcada sólo con hitos de montones de piedras, para no perder altura y dirigirnos directamente hacia la cumbre más alta de esta sierra. Este paseo por las alturas también es muy bonito. En un momento dado, donde encontramos una caseta, enganchamos con la tubería que sube a la base militar, y ya no la abandonamos hasta llegar a la misma.

El día está muy cubierto, hay una niebla espesa y ha nevado un poco, así que nos planteamos regresar al coche sin demasiada dificultad, por senda hasta el collado Mangueta, y después sin más remedio por la carretera de asfalto hasta el punto de inicio de la ruta.

Ni que decir tiene que os la recomiendo y os deseo que la disfrutéis tanto como nosotros lo hemos hecho hoy.

¡Saludos!

Hora Inicio: 03/15/2015 10:47
Hora Fin: 03/15/2015 17:53
Distancia recorrida: 16 km (07:06)