yimou

Fecha de subida 13 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

7,6

cerca de Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

(Pocos días después de subir la ruta a mi cuenta de wikiloc, recibo un mensaje privado de un usuario que me advierte de que la ruta que he subido "transcurre por fincas privadas que requieren autorización para poder pasar" y que no tengo autorización para subirla a esta página web "sin ni siquiera advertir que se necesite autorización dando lugar a la confusión de senderistas, ciclistas, etc... que saltan cancelas y mallas ignorando carteles y candados". A continuación me pide "por favor que borre la ruta o por lo menos advierta que se necesita autorización".
Advertido queda.
Lo curioso es que en toda la ruta no ignoramos ningún cartel que nos impidiera el paso, ni encontramos ninguna cancela con candado, ni tuvimos por tanto que saltar ninguna de ellas. El único cartel que encontramos fue el de no salir de la pista.)

Tomando como referencia un track de ciclistas, esta ruta transcurre siempre por pista (a excepción de los atajos que cogimos, que no adelantan apenas pero que vienen bien para cambiar de la dureza de la pista). Un poco larga pero con un paisaje que merece la pena.
Transcurre por el precioso paisaje de la sierra de los Alcornocales, de gran vegetación de alcornoques, brezos, quejigos,... y de gran actividad forestal, siempre se ve gente trabajando con ganado, recogiendo brezo o corcho.
Empieza el recorrido en la salida 54 de la autovía de Jerez Los Barrios, tomando la pista Picacho-Peguera que sale cerca de allí , en una ascensión muy suave va subiendo hacia el puerto del Membrillo y luego se acerca al cortijo Buenas-noches. Casi todo el desnivel ascendente se hace en la primera parte del recorrido hasta llegar al valle del Arnao, con su bonita fuente.
Allí se gira a la izquierda y se toma la pista de vuelta que bordea el arroyo Arnao. nosotros nos dirigimos hasta la casa Albina de la Oliva (antes se alquilaba pero ahora está cerrada), donde aprovechamos para comer algo. Desde allí por una pista que aparece en los mapas pero que tiene aspecto de abandono y que a veces es difícil de seguir, con vadeo de arroyo incluido, se llega de nuevo al puerto del Membrillo y de allí, de nuevo por la pista Picacho-Peguera, de vuelta a a Peguera.
Según el pastor, regular, cuando le preguntamos por si tenía peligro. A pesar de la apariencia solo tiene dos años.