Fecha de subida 4 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

3,3
6,7

cerca de Las Damas, Castilla y León (España)

Ruta senderista por los hermosos pinares de Peguerinos (Avila) cuyo principal objetivo es subir a Cueva Valiente.Discurre por pista,senderos y caminos pedregosos.No esta señalizada aunque se puede seguir sin mucha dificultad.

Ruta realizada el : 4/Agosto/2015

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas 28 minutos

Partimos desde la entrada al camping La Nava,saltando un portillo junto a una puerta metálica al poco de andar nos desviamos a la Dcha para ir bordeando el camping hasta alcanzar el pinar,vamos por una pista y nos adentramos pinar arriba,hasta llegar a una pequeña presa(km-2,510)bordeamos por su lado Izq,cruzando el arroyo del Prado del Toril.

A partir de ahora subimos por un sendero entre pinos paralelos al arroyo hasta llegar a una pradera ("OJO"aquí se pierde el camino) giramos a la Dcha buscando de nuevo el sendero que va empinándose cada vez mas hasta alcanzar la pista(5,210),seguimos por ella en continuo ascenso pasando por un claro.Donde paramos a tomarnos un refrigerio.

Nos ponemos en marcha y según subimos vamos viendo diversos restos de posiciones de vigilancia y atisbamos el horizonte donde nos deslumbran unas magnificas vistas panorámicas.Llegamos a la cima de Cueva Valiente(km-6,210) y su refugio (que por lo menos esta habitable),subimos al vértice,merece la pena el esfuerzo y poder disfrutar de esta posición privilegiada donde podemos observar la sierra Madrileña en todo su esplendor.

Nos disponemos a bajar y lo hacemos por un sendero marcado con hitos entre piornos y piedras sueltas que hacen que bajemos con precaución,llegando a la pista junto a unas ruinas,continuando por la Dcha y llegar al Collado de Gargantillas(km-7,820). Aquí nos metemos por un sendero bajando junto al arroyo del Chuvieco,seco por estas fechas pasando por una pradera donde el terreno es fangoso y volvemos a la pista.

Según bajamos llegamos al Embalse de Cañada Mojada(km-11,540). Bonita obra y bello paraje,donde las ranas disfrutan de un entorno único
Proseguimos camino y ya vamos divisando las primeras caravanas del camping,
llegando al parking dar por concluida nuestra ruta..