4,3
8,7

cerca de Peguerinos, Castilla y León (España)

Se trata de una marcha larga, sin dificultad técnica, pero hace falta estar entrenado debido a su longitud y duración de la marcha.
La salida la hacemos desde Peguerinos donde llegamos con el autobús de línea de la mañana que sale de San Lorenzo de El Escorial (informarse antes de horarios) Es un pueblo serrano de la provincia de Ávila de los más altos de la Península 1.314 m.s.n.m. En casa de la señora Flor comí por primera vez patatas revolconas y desde entonces me siguen volviendo loco en el plato, ahora las hago yo. En la plaza podemos avituallarnos de un buen pan y lo que necesitemos para la marcha. Hacia el NE. de la plaza callejeamos y descendemos al pantano de la Aceña. Este pantano el más alto de todos los de la cuenca del Tajo. Sus aguas son de boca que se depuran al pie de la presa para abastecer a los pueblos de la zona y trasvasar por túnel al de la Jarosa. El río Aceña a pesar de tener su cabecera al NE de la sierra del Guadarrama, vierte sus aguas al río Cofio y este al Alberche en el pantano de San Juan, y este al Tajo. Estos tres ríos: Aceña, Cofio y Alberche oradan las rocas graníticas y metamórficas en dirección Sur atravesando el sistema Central por profundas gargantas buscando el nivel de base del Tajo más bajo que el nivel del Duero al que en buena lógica tendrían que llevar sus aguas.
Rodeamos el pantano por una amplia pista dejándolo a la derecha hasta llegar a la desembocadura del arroyo de Navalacuerda donde iniciamos una cómoda subida hasta la casa de La Cueva para seguir al E. por la carretera hasta la primera curva en la fuente de Las Negras, allí dejamos la carretera par seguir subiendo por una senda bien marcada hasta el refugio de la Naranjera. El pinar que nos ha dado sombra es espléndido de pino silvestre, la zona que hemos recorrido hasta este punto es húmeda y dependiendo de la estación del año encontraremos agua en los arroyos que sigue el camino.
El estado del refugio de la Naranjera es lamentable a causa del vandalismo gratuito, no nos cansaremos de insistir en el cuidado y respeto que tenemos que tener de las cosas.
Siguiendo el GR-10 por el cordal amplio del Cerro de la Carrasqueta, San Juan y Abantos y siguiendo la Cerca histórica que nos separa del valle de los Caidos hacia el sur y pasando por la Portillo de los Pozos de Nieve, llegamos a Abantos, donde la vista se abre hacia Madrid y la depresión del Tajo en un amplio panorama que va desde los escarpes de Abantos a nuestros pies, las laderas empinadas de la sierra de Malagón, las dehesas planas hasta Galapagar y Torrelodones y más al fondo la silueta de Madrid y si el día es claro los montes de Toledo muy en la lejanía.
Iniciamos el descenso por el camino de la fuente del Cerbunal sin dejar el GR-10 hasta llegarar a San Lorenzo pasando por la presa del Romeral y callejeando a la Fuente del Seminario. Observaremos que el pinar de bajada orientado a Sur tiene menos porte que el Peguerinos.