Fecha de subida 29 de septiembre de 2014

4,2
8,5

Vista 12067 veces, descargada 504 veces

cerca de Peguerinos, Castilla y León (España)

Ruta senderista que transcurre por los bellos pinares de Peguerinos ,hasta alcanzar el Mirador de la Naranjera.(1.601m)

Realizada el : 29/Septiembre/2014

Tiempo total(con paradas) : 4 horas 40 minutos

Partimos desde la Plaza de la Constitución en Peguerinos y bajamos hasta llegar al embalse de la Aceña ,ahora en esta época esta bajo mínimos.
Continuamos bordeando el embalse , pasamos junto al camposanto y cruzamos el puente de Cañaleja(km-1,760)seguimos caminando hasta alcanzar una puerta de alambres (km-4,480)que tras pasarla nos encontramos a la Izq. con un paso ganadero,aquí comienza un camino entre pinares en continuo ascenso donde se puede respirar y gozar de un entorno lleno de Paz,que nos hace reflexionar.

Tras pasar por el arroyo Navalacuerda llegamos al Albergue Forestal Casa de la Cueva (km-7,310) hacemos un pequeño tramo sobre asfalto hasta la Fuente de las Negras(seca en estas fechas).

A continuación tomamos un sendero entre pinos , sentimos ya que nuestra meta esta cerca,tras unos pocos metros llegamos al refugio de la Naranjera(en ruinas)y alcanzamos el Mirador,(km-9,490)hoy había niebla y nos quedamos con las ganas de disfrutar del paisaje.

Comenzamos a bajar y lo hacemos por la cara norte por un sendero interesante y lleno de sorpresas, entre enormes riscos de piedras con formas muy llamativas entre ellas una con forma de cara humana,al llegar al Respernadero (km-11,270) nos desviamos a la Dcha. lo hacemos por un sendero sinuoso entre pinares hasta llegar a la pista forestal y bajar hasta a la carretera.

Giramos a la Dcha. tras unos pocos metros andando sobre asfalto llegamos junto a un panel informativo a nuestra Izq. Nos habla sobre el significado de La Mariposa,bajamos por el camino y a 300 metros pasamos junto al monolito de la Mariposa.(km-12,670)

Continuamos nuestro camino y al llegar a un claro observamos unos caballos pastando libremente,mientras el sendero se hace cada vez mas estrecho llegamos a una puerta de malla de hierros, la pasamos y dejamos cerrada ,seguimos bajando y ahora encontramos tramos con piedras sueltas hasta llegar al cruce junto al embalse.

Giramos a la Dcha. y ya volvemos por el tramo de camino que hicimos al principio,hasta llegar al final de nuestra etapa desde donde la iniciamos en la Plaza de Constitución.
parquing

Refugio de Naranjera(1.601m)

panoramica

Mirador de Naranjera

Sendero de bajada(vamos por la Dcha)

Pino en el sendero

Rostro humano y otras formas

El Respernadero

Camino Forestal-Carretera(giro a la Dcha)

Panel informativo La Mariposa

La Mariposa

árbol

Caballos libres en el campo

Riesgo

Sendero

Pinar

• Foto de Chanivet

Chanivet 05-nov-2014

Un ruta sencillamente genial ! Un paseo agradable y sin complicación alguna. Las vistas desde el mirador de la Naranjera impresionantes y la vuelta por el sendero entre pinares y rocas una maravilla. Muy recomendable !!

The Kalajan 13-nov-2014

Gracias Chanivet por tu valoración y comentarios,un abrazo

• Foto de Antonio19562

Antonio19562 26-abr-2015

El día 25 de Abril, en el kilómetro 4.5 de la ruta, comienzo de la subida y hasta la carretera asfaltada, unos agentes no nos permitieron el paso porque en las cercanías había un nido, no recuerdo de que ave, Tener ese detalle en cuenta e informaros antes de realizar la ruta sobre todo en grupo, como íbamos nosotros.
    La ruta es fácil y variada.

The Kalajan 26-abr-2015

Antonio19562 ,gracias por el comentario y la valoración de la ruta ,un abrazo.

• Foto de Rossette

Rossette 10-mar-2016

Ruta muy interesante y bonita con una vista maravillosas del Valle y los pinares de Peguerinos.

The Kalajan 10-mar-2016

Saludos Rossette,muchas gracias por comentar y valorar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• rquijada 15-abr-2016

Muchas gracias por el aporte. Estaba buscando una ruta por esta zona con un paso para no ir por la carretera.

The Kalajan 15-abr-2016

Saludos rquijada,gracias a ti por comentar.

The Kalajan

• Foto de agustincnc

agustincnc 15-ene-2017

Gracias por la ruta, la acabamos de hacer hoy, Es estupenda para nuestro nivel físico.
    Nosotros la hemos hecho al revés al llegar al cruce https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7905162 nos hemos ido por la izquierda y la subida es mas exigente que por el otro lado, pero la ventaja es que la bajada es mucho mas suave.

Gracias por haber compartido la ruta, ha sido un día delicioso.

The Kalajan 15-ene-2017

Saludos agustincnc,gracias por el comentario.Es bueno crear alternativas de las rutas ya subidas pues aporta nuevas posibilidades y experiencias para quien vaya a hacer este recorrido.

Un abrazo ,The Kalajan

• gilali 26-sep-2017

Hola Kalajan, gracias por compartir esta maravillosa ruta, tuvimos suerte de pillar buen tiempo y disfrutar de las vistas en el mirador de la Naranjera. Un abrazo Javi

The Kalajan 26-sep-2017

Saludos gilali, gracias por comentar la ruta.

• Foto de tamriel

tamriel 12-nov-2017

Un ruta facil y para toda la familia, algo larga si vas con niños dado que son casi 17km

The Kalajan 12-nov-2017

Saludos tamriel, muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 27-ene-2018

Hola The Kalajan.
    De nuevo sigo una de tus magníficas rutas. No conocía esta zona de Peguerinos y me ha agrado mucho, las vistas desde el mirador al lado del Refugio de la Naranjera son espléndidas.
    Un saludo, Rocaviva.

The Kalajan 28-ene-2018

Saludos cordiales Rocaviva, gracias por los comentarios y la valoración de la ruta.

• wilahabla 27-may-2018

Estoy pensando en hacer esta ruta ... pero no tengo Gps solo el móvil, es fácil de seguir la ruta con la descripción ??(por si me quedo sin cobertura en el móvil )
    Gracias de antemano .

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 01-oct-2018

La hemos hecho este fin de semana y nos ha gustado mucho a pesar de la poca agua que hay en el embalse (normal en esta época del año). La roca con forma de cara nos ha encantado.
    Gracias por compartirla y por la estupenda información que das en cada ruta que haces.
    Nos vemos!
    Javier.

The Kalajan 01-oct-2018

Saludos Guadarramista, muy agradecido por la valoración y los comentarios, me alegra saber que disfrutasteis. Es una zona interesante para patear con tramos atractivos, lo de la roca y sus formaciones sorprendente.

• Foto de chasquera

chasquera 06-dic-2018

Buena ruta Ángel le estoy dando unas vuelta a tu ruta para subir a abantos.
    Un saludo y buen camino

The Kalajan 06-dic-2018

Saludos Javier, es una zona muy interesante para patear y si le añades Abantos, un lujazo. Gracias por comentar y valorar.
    Ultreia, un fuerte abrazo y buen camino.

• Foto de ptinto61

ptinto61 19-mar-2019

Espectacular vista en el mirador de la naranjera.
    Buen entorno, y la zona de rocas, curiosa.
    La bajada del último tramo, es el cauce de un torrente, por lo que en época de lluvias o deshielo, no vería la forma de poder bajar por ahí.
    Excursión muy recomendable, gracias the kalajan!

The Kalajan 19-mar-2019

Saludos ptinto61, muchas gracias por la valoración y los comentarios.

• reivajodelot 18-jul-2019

Ruta sencilla y agradable

The Kalajan 18-jul-2019

Gracias reivajodelot por comentar y valorar la ruta.