Fecha de subida 27 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,1
8,2

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Pelayos de la Presa - Paseo por la Via Verde y vuelta para subir al Cerro de San Esteban

El cerro de San Esteban, un lugar precioso en invierno con niebla y sin niebla.

Cerro de San Esteban

Vistas desde el Cerro

Esta ruta se plantea como un paseo por la via Verde y posteriormente un ascenso al Cerro San Esteban, entre la via Verde y el Pantano de San juan.
Es un paseo facil y tranquilo que nos permitira ver, si la niebla nos deja, que hubo momentos que si nos dejo, y contemplar vistas del pantano y del valle del sur de Pelayos.

Dificultad
Facil, pero teniendo en cuenta que la subida al cerro es por una rampa con desnivel medio-alto, apta para personas de nivel bajo-medio, es un sendero corto, el primero de 500 m y el segundo de otros 500 m aproximadamente. Luego bajarlo por la otra cara.

La Ruta
Empieza en la churreria El Asturiano de Pelayos, amables y con muy buena calidad.
Pasamos varias calles del pueblo par enlazar con la via verde del tren de un dia, una historia curiosa que ya he comentado en la ruta del embalse de Picadas. Embalse de Picadas
Nos dirigimos a San Martin de Valdeiglesias coincidiendo con el GR-10.
En el cruce con el camino de los Molinos giramos casi 180º y nos vamos en dirección a la urbanización Veracruz.

Al final de la urbanizacion girramos a la derecha y subiremos unos 140 m de desnivel hasta los 792 m del cerro San Esteban.
Toda la subida tiene un encanto especial en estas fechas, un verde tapiza el suelo de donde afloran rocas con multitud de formas. Un pequeño descando y la subida final.
Habrá que asomarse para ver el pantano y disfrutar de sus vistas.

Sendero de bajada del Cerro

Solo queda bajar con cuidado por otro sendero y una vez abajo nos volveremos a asomar desde un berrocal, al que hay que subir con cuidado. Nuevs vistas.

Y bajar por pistas entre pinos y suelos verdes. Llegamos a la antigua estacion, y desde aqui al centro del pueblo.
Churreria
Derecha por asfalto
Asfalto
Derecha sendero
Cerro San Esteban
Estacion

• Foto de antotemo

antotemo 28-ene-2017

Gracias Frank por enseñarnos estos lugares tan desconocidos para nosotros, Un fuerte abrazo por tu esfuerzo en realizar las rutas para estos caballeros.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 28-ene-2017

Me pierdo las mejores Fran pero bueno ya volveremos

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 28-ene-2017

Claro que volveremos Román, es un cerro precioso.

• Foto de ROSETADEGUS

ROSETADEGUS 29-ene-2017

Una ruta interesante hasta con niebla.

• Foto de calgobia

calgobia 30-ene-2017

Muy buena ruta muy bonita

• Foto de quintal

quintal 30-ene-2017

Espectacular la ruta

• Foto de Arwen67

Arwen67 03-feb-2017

Que fotos mas bonitas, estoy deseando que nos lleves a los Montaraces por esos lugares tan alucinantes. Así que vete preparando la ruta.

• Foto de Guadarramista

Guadarramista 28-mar-2017

Saludos! La hice este fin de semana pero en sentido contrario a la tuya, no fuera que nos lloviera más tarde. Las vistas desde el mirador son espectaculares. Gracias por compartirlas con nosotros.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 28-mar-2017

Un placer Guadarramista.
    El cerro San Esteban es un mirador natural poco conocido, y de una belleza singular.
    Un saludo.

• gonza2271046 21-dic-2017

Me ha gustado ha sido entretenida

• Foto de m.cuenca

m.cuenca 03-jun-2018

Nos ha encantado esta ruta, espectaculares vistas al pantano, la hicimos en un precioso dia de primavera completamente solos. Muy recomendable.