Fecha de subida 27 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

4,1
8,2

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Pelayos de la Presa Cerro Esteban y Yelmo - Rio Cofio

interesante ruta de senderismo, por pistas fáciles, aunque los desniveles son medios, pero asequibles, las cuestas son largas y tendidas, por lo que no hay cambios de ritmo bruscos.

Hoy toco día de niebla, por lo que no podre hablar de las vistas maravillosas de las que se puede disfrutar. Otra vez será.

Partimos desde el Mesón del Puerto, un lugar clásico de parada de la carretera M-501, poco antes de la presa de San Juan y del pueblo de Pelayos. Hay parada de autobús para los que se desplazan por este medio,

Faldeando, vamos en busca del Arroyo del Valle Lorenzo, allí nos desaviamos para acompañarle en la subida en busca del GR-10, en su tramo desde la presa de San Juan va o viene hasta Robledo de Chavela.

A la altura de la Cuerda de la Parada, nos deslizamos por el cortafuegos de fuerte desnivel, par tomar otro tramo del GR-10. Frente a la bajada destaca el Cerro Esteban, con dos cumbres superiores a los 800 metros.

Lo bordeamos por la derecha para ir a ver el rió Cófio. Merece la pena bajar y volver, y para hacerlo mas ameno volvemos por un camino alternativo mas bonito.

Volvemos hasta la falda del cerro Esteban y cambiamos de camino para ir paralelos al Embalse de San Juan y contemplas su raquitismo como embalse, incapaz de llenarse en los últimos años, quizás por falta de lluvias.

Pasaremos frente al cerrillo del Yelmo,683 m, pegado al pantano, Llegando al WP que nos informa de la bajada a la presa, recomiendo ir al mirador y volver sobre los pasos para seguir por esta pista hasta el Mesón del Puerto.El track entra en una zona difícil, por seo recomiendo seguir la pista que mas adelante se bifurca, seguir por la derecha, pasaremos por un cortafuegos, que también nos lleva, pero yo seguiría por la pista hasta su final.

Solo para los mas atrevidos y que quieran hacer algún km menos seguir el track, pero aviso que solo para intrépidos. Informo que hay un sendero en principio,zona de bajada a la base de la Presa, luego de pasada y dejada a nuestra derecha la puerta metálica de la instalación de la central eléctrica, el sendero es mas intuitivo,va casi pegado a una valla metálica, hasta perderse y ya digo que siguiendo el track no hay perdida, pero es duro. Al final hay una bajada con fuerte desnivel.

Total una ruta como dije interesante, con vegetación de tipo mediterránea, encinas pinos propios de la zona con un porte precioso, jaras y mucas cuestas.

Recomendable para nivel medio y bajo, exceptuando el comentario del tramo final.
Mesón del Puerto, Cerrado los martes. Menú casero por 10 euros.
Izquierda
Puerta

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 28-ene-2016

Muy bien definida Fran y de acuerdo contigo el tramo final sobra

• Foto de andurriero

andurriero 05-feb-2016

Lugares únicos que siempre se recordaran por haber pasado una jornada estupenda.

• Foto de antotemo

antotemo 06-feb-2016

Pero que aventurero eres, siempre hasta el final. Eso me gusta, sobre todo ese final inedito, por lo menos no te quedaste con las ganas de como era el sendero o que parecía un sendero.

• Foto de EstherCid

EstherCid 07-feb-2016

Esta zona no la conozco apenas y me alegra que nos la muentres desde tu punto de vista, enhorabuena, y dejaremos el tramo final para los masocas.

• Foto de quintal

quintal 07-feb-2016

Me gusto mucho la ruta, lo unico que no pudimos disfrutar de las vistas por la niebla.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 20-mar-2017

Hola Nimbus30.
    Ruta muy interesante y bien descrita, tus comentarios me han ayudado mucho ya que he evitado el tramo final que indicas sólo es para los más intrépidos. Además he eliminado el desvío que realizas hacia el GR-10 para quitar unos cuantos metros de desnivel.
    De nuevo una ruta perfecta.
    Saludos, Rocaviva.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 20-mar-2017

Hola Roca IVA, un saludo.
    Estoy explorando toda la zona del Pantano de San Juan, con soluciones para todos los gustos.
    Nos vemos.

• Pedrirma 18-dic-2017

Ruta bastante chula , lo único el final , cuando se llega a la central eléctrica, que se puede hacer por un sitio más fácil . Pero muy muy recomendable.

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 19-dic-2017

Gracias por el comentario y la valoración Pedrirma.
    La última parte, ya lo advierto, es más fácil por la pista forestal, lo único es que intentamos en ese momento seguir un camino sendero, que se ha perdido.