Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización febrero 2017

2,4
4,9

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Pelayos de la Presa - Cerro Valdenoches por Zetas y Senderos

Una ruta corta de kilometraje, para poder disfrutar mas a fondo de los miradores y senderos por los que vamos adisfrutar.

Dificultad
Es facil de seguir y de hacer. Preciosa en todo el año, menos en verano.

Pelayos y su termino municipal no deja de sorprendernos.
Hoy hemos subido al Cerro Valdenoches por las Zetas que suben al cerro de las Mucas, sendero zigzagueante bonito, húmedo y ascendente, ademas es una subida suave.

Arriba las vistas del valle, montañas y montes, Pantano de San Juan y pueblos en la lejanía nos dan una visión inmejorable y definitiva para entender esta geografía.

El cerro de Valdenoches nos da una visión mejor todavía.

Todo esta verde, húmedo, con una luz de invierno preciosa.
Sendero de las Zetas

La Ruta
Partimos de la churreria El Asturiano, en el centro de Pelayos.
Salimos por el Camino de Valdeyeros, y en un punto pasamos por debajo de la carretera de circunvalacion, se puede pasar unos metros antes por un paso mas facil.
Por una recta en cuesta llegamos a la base de las zetas.Y a zigzaguear.
Primeras vistas panoramicas, no hay prisa, lo mejor nos espera arriba y en el Cerro de las Mucas, y despues de un collado y una fuerte subida por un cortafuegos, ya estamos en el cerro Valdenoches.

Parada y fonda. Disfrutamos de las vistas y comentamos que es lo que eestamos viendo, cada uno aporta su vision, normalmente acertada. Se vé Cebreros y Valdemaqueda a lo lejos. Y sobre todo las crestas de las Cabreras, unos roquedos curiosos al otro lado del Pantano. Prometemos investigar como subir alli.

La bajada se hace por una senda que nos lleva hasta el arroyo de fuenfria, disfrutamos de su vegetacion y paisaje. Pero, como parte negativa, hacemos referencia al destrozo que provocan las motos de campo al destrozar los senderos. Lastima.
Y ya estamos casi en Pelayos. Comimos frente a la plaza del Abuelo en el borriquillo por 7€, comida casera.
Pinos
Senda Valdenoches
Derecha
  • Foto de De frente
Por este sendero de bajada, veremos senderos que han modificado su trazado debido a las zanjas que hacen las ruedas de las motos de campo. Sinceramente destrozan el monte.
  • Foto de Arroyo fuenfria
Arroyo fuenfria
  • Foto de Izq sendero
Izq sendero
  • Foto de Fin
Menu del restaurante, frente a la plaza del Burro.