Coordenadas 1909

Fecha de subida 20 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

5,2

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Ruta con un doble escenario: primeramente, un ascenso-descenso entre parte de los cerros que bordean el sureste de la localidad de Pelayos de la Presa, de inicio por camino asfaltado y luego por pistas y sendas que serpentean entre las pequeñas praderas que deja crecer el abundante arbolado, compuesto principalmente por encinas y pinos piñoneros; luego, por el nivelado trazado de la que fuera antigua línea férrea que había de unir Madrid con el valle del Tiétar y se quedó medio en proyecto, sólo circulada con un único trayecto que recorrió el tren inaugural entre Pelayos de la Presa y S. Martín de Valdeiglesias allá por los años treinta del pasado siglo y hoy convertida en vía verde.

Pues estos fueron los parajes que recorrimos una treintena de caminantes pertenecientes a dos grupos senderistas, bien acompañados por media docena de mascotas, que disfrutamos de una jornada que amaneció de invierno y terminó primaveral, haciéndonos pasar incluso un poco de calorcillo. Aparte de lo grato de un caminar en compañía y buena camaradería, tuvimos el inesperado aliciente del espectáculo que nos brindó el desagüe parcial de la presa del embalse de Picadas, impactante por la potencia y estruendo de la caída de semejante caudal.

Relato resumido de lo que nos deparó tan grata experiencia nos lo ofrecen los comentarios que acompañan al reportaje gráfico de esta ruta.

Desvío

Lugar donde se abandona la pista asfaltada y se toma un camino de tierra, a izquierda.

Granja

Lugar de ubicación de una granja ecológica,

Vía verde

Enlace con la pista que recorre el trazado de una antigua vía de ferrocarril.
Avituallamiento

Zona de descanso

Donde aprovechamos para hacer un alto y comer.
Cascada

Presa de Picadas

Que forma el embalse del mismo nombre.