Descarga

27 de enero de 2013

enero 2013

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Iniciamos la ruta en el área de descanso junto al río Alberche, muy próxima al puente de la M-501 que cruza dicho río. Esta ruta consta de 3 partes bien diferenciadas:

KM 0 - KM. 6,5
Cogemos una pista asfaltada a la derecha, dejando a la derecha una depuradora del Canal de Isabel II. Iremos ascendiendo suavemente por este tramo que compartimos con la Senda del Cerro de Valdenoches y con la Cañada de Talavera. Todo este tramo transcurre por una reserva de caza mayor y es fácil que nos crucemos, en la distancia, con ciervos (de hecho, durante la excursión, puede ver en tres ocasiones a varios de ellos). También es posible que nos crucemos con algún cazador.... La última parte transcurre por debajo del tendido de alta tensión y el camino se va perdiendo poco a poco...

KM. 6,5 - KM. 9,4
Esta parte es campo a través y en algunas ocasiones entraña un poco de dificultad. Comenzamos descendiendo abruptamente hacia el Arroyo de Peñarcón. Una vez cruzado el arroyo ascendemos hasta encontrar una valla y al otro lado un camino de tierra. No encontré como pasar la valla, asi que decidí tomarla como referencia y me dirigí hacia el este (hacia la presa de Picadas) dejando la valla a mi derecha e intentando mantenerme lo más pegado posible. Esta parte es la más dificil, pues hay que pasar entre árboles y arbustos y además hay zonas con pendiente que es fácil resbalarse.

KM. 9,4 - Hasta el final.
A partir de aquí el camino es muy fácil y una vez crucemos la presa de Picadas, cogeremos el camino de la vía verde que bordea el Alberche. Iremos cruzando sucesivos puentes, e incluso podremos pasar por un tunel de más de 100m. que se escavó entre las rocas para construir la vía del tren, la cual, no se llegó a utilizar. Esta parte de la ruta es muy tranquila y bonita. Al final, casi en el área de descanso se encuentra un Centro de Entrenamiento de Piragüismo.

Hora Inicio: 01/27/2013 08:37
Hora Fin: 01/27/2013 13:36
Distancia recorrida: 16,3 km (04:59)
Velocidad media: 3,3 km/h
Árbol

pino

• Foto de pino
Punto de información

Señal Senda Cerro Valdenoches

• Foto de Señal Senda Cerro Valdenoches

Fin de la pista de asfalto

Desvío a la derecha.

• Foto de Presa de Picadas

Estación Elevadora Trasvase Picadas-Toledo

• Foto de Puente

Puente sobre el Arroyo de Jaranda (Cascada)

• Foto de Puente sobre el Arroyo de Jaranda (Cascada)

puente

Ruinas

Tunel de la antigua vía de tren.

• Foto de Tunel de la antigua vía de tren.

Puente sobre el Río Alberche

• Foto de Puente sobre el Río Alberche

puente

Punto de información

Centro Entrenamiento de Piragüismo

• Foto de Centro Entrenamiento de Piragüismo

• Almudena79 13 feb. 2013

En primer lugar agradecer la Ruta. Realizada en febrero de 2013, es una ruta cuyos alrededores merecen mucho la pena observar, la única pega la parte de la valla que estaba llena de árboles y arbustos y complica mucho la marcha por esa zona. El resto de la ruta es genial

• Foto de Greg17

Greg17 15 feb. 2013

Gracias por tu comentario. Efectivamente el tramo que transcurre pegado a la valla, es complicado. Cuando planifique la ruta pensaba que podría coger el camino que se ve al otro lado de la valla, pero al no encontrar como llegar hasta él, decidí aventurarme e intentar llegar a la presa. La verdad es que hubo momentos que dudaba si lograría llegar a mi destino, pero por suerte fue posible.

• GonanRdg 14 abr. 2013

La ruta está muy bien aunque tiene sus peros. La hice con unos amigos en sentido inverso a como está descrita en Abril de 2013 y he de decir que la parte de la valla es demasiado complicada por incómoda. Andamos un buen tramo pegados a ella y tuvimos que andar entre zarzas, arbustos y demás plantas y la verdad es que acabamos llenos de arañazos. Al final, cansados de andar así, decidimos saltar la valla hacia el coto de caza. Sabemos que no era lo correcto pero de verdad que era demasiado incómodo, y peligroso diría, andar por ahí. Volvimos a salir un rato después, casi al llegar a la laguna para ya terminar la ruta.

Recomendaría buscar otra alternativa para ese tramo, aunque tampoco hay muchas opciones, la verdad.

• Xabi Elkano 24 feb. 2014

Hicimos la ruta el 23 de febrero del 2014 y quiero comentar que la parte desde el arroyo Peñarcón hasta la presa de Picadas es infame y garantizo como poco numerosos arañazos asi como innumerables desgarros en la ropa, tal vez como alternativa a una "pista americana" esté bien.Horrible.

• Foto de rafern92

rafern92 7 ene. 2016

Hola a todos. Estaba pensando en hacer la ruta como Zeigon, en sentido contrario, por el camino que pasa por tu waypoint "inicio pista" hasta llegar al que baja del de "fin de pista de asfalto"; es decir, dejando el cerro del Pajar del Fraile a la derecha. ¿Está cortado por una valla ese camino que se ve en el mapa del IGN y en la foto aérea? Gracias. Un saludo.

• heink23 8 dic. 2019

La ruta es bonita, pero no la recomiendo. Para mi, ir empotrado a una valla o campo a través no es una ruta como para recomendar. No se si hay otra forma de unir un lado con el otro. De no ser asi, no la plantearía como ruta circular, porque no lo es. En cualquier caso, gracias por la aportación

• lupi cantero 30 ene. 2021

Ruta imposible de hacer, es mejor que la quite el que la ha puesto, es una faena que después de hacer 8 kms nos tuvimos que dar la vuelta jugandonos la vida, llegas a un punto tras una bajada terrible llena de maleza y zarzas donde no se puede continuar, regresar y llegar al coche de noche, nada recomendable y peligrosa.