Fecha de subida 28 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

5,2

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

Longitud: 20,43 kms.
Tiempo total: 5h 6'
Tiempo en movimiento: 4h 4'
Ganancia altitud: 788 m.
IMPORTANTE: la parte final de la ruta no es recomendable hacerla (ver explicaciones). Mejor seguir ruta alternativa que he señalizado con un waypoint.

Partimos del mesón del puerto en Pelayos de la Presa hacia el Valle Lorenzo por una senda paralela a la carretera. A casi 1 km de la salida tomamos un camino asfaltado que sale a la izquierda, comenzando una asecensión hacia la Cuerda de La Parada.

Durante el camino cruzaremos bosques de pinos, y más arriba, ese bosque clarea y se mezclan los pinos con las encinas, haciendo muy bonito el paraje, que se adorna con jaras según vamos ascendiendo.

En la zona de La Parada atravesamos una portón metálico abierto, a la izquierda veremos un cortafuegos por el que luego bajaremos, pero primero seguiremos recto hasta que a unos 500 mts del portón sale unas rodadas que llevan al Cerro de la Parada, donde tenemos unas preciosas vistas de varios valles a la redonda (ojo que en la subida tendremos una pendiente del 21% ).

Para bajar buscamos algún sendero para trochar hacia el camino GR 10, pero no vimos ninguno, así que decidimos bajar por el cortafuegos, que tiene una pendiente de bajada del 32% en algún momento, que hacía necesario clavar bien los bastones para proteger las rodillas.

Al llegar al sendero GR10, tomando a la derecha, sale paralelo un camino a su izuierda, dirección a "el pinarejo". En dos bifurcaciones que nos encontramos tomamos la derecha (están marcadas con waypoints), y llegamos a una especie de presa que contiene un poco el agua del río cofio, que cae con fuerza tras las últimas lluvias de esta primavera.

Para retornar, junto al puente del citado río (que no cruzamos), sale una senda a la derecha del camino que hemos traído. Tomamos esa senda, que está bien marcada en el terreno hasta que a unos 500 mts. del puente que dejamos atrás, sale un sendero a la derecha que lleva a una lengua del pantano de San Juan. En ese punto (ver waypoint) hay unas vistas preciosas por las formaciones rocosas propias del lecho del pantano (que estaba a la vista en esas fechas) y por los canchos verticales estratificados que vemos al otro lado de la lengua del pantano.

Deshacemos el camino y giramos a la derecha en el punto en el que antes lo hicimos a la derecha para bajar al pantano, llegando de nuevo al arroyo de la fuente del pinar, punto en el que giramos a la derecha para ir bordeando desde la altura el pantano de San Juan.

Esta pista por la que vamos es ancha, y permite el paso de vehículos, aunque no nos cruzamos más que un par llegando ya a la presa.

Ya con la presa a la vista, giramos a la derecha, dejando el camino ancho y despejado, para bajar hacia la citada presa y luego por un sendero marcado y con algún tramo escalonado con piedras hacia el transformador eléctrico que la presa tiene abajo. Esta ruta, en nuestra opinión ES UN ERROR tomarla; no aporta nada y además de ser incómoda para bajar, es poco transitable para subir, ya que tienes que ir apartando ramas y arbustos para llegar a un nuevo cortafuegos que utilizamos para bajar hacia la carretera. MEJOR OPCIÓN es seguir el camino amplio (ver waypoint) hacia el arroyo Lorenzo y pasar de ahí a una senda marcada en el raster IGN que baja directo al mesón del puerto.
En lugar de bajar hacia la presa, mejor sigue este camino hacia el Valle Lorenzo. Más adelante podrás ver un sendero que baja hacia el mesón del puerto de donde parte esta ruta.
Tras la incómoda subida desde el transformador se llega a un cortafuegos, que al bajarlo llegar hasta un punto en el que se divisa la carretera, a unos 300 mts. del mesón del puerto donde dejamos el coche. Desde ahí se puede bajar sin problemas con un poco de cuidado.
Insisto: no aporta nada bajar al transformador y se hace una ruta muy incómoda.
Este sendero tiene una bajada muy pronunciada, como si fuera una escalera inestable. Luego para subir cuando se ha pasado el transformador, se hace poro transitable por la cantidad de ramas y arbustos que tendrás que retirar.
A la derecha se va a una zona de recreo.
Giramos a la derecha para bajar al pantano, y luego al subir nuevamente a la derecha para seguir el camino que llevábamos.
Una vez recreados en las vistas del río cofio y paraje, para volver tomamos un sendero que sale a la derecha del camino por el que hemos venido. En un principio van paralelos, pero luego el que tomamos sigue hacia la derecha.
Al llegar al GR 10 y girar a la derecha, tomamos el camino que sale paralelo a su izquierda.
Para subir al Alto la Parada. Al bajar tratamos de encontrar un sendero a la derecha para bajar al GR10, pero como no lo encontramos lo hicimos por el cortafuegos.
Justo al atravesar este portón, a la izquierda, baja un cortafuegos que luego tomaremos para ir al GR10, pero primero seguimos rectos para llegar al Alto la Parada, a contemplar unas bonitas vistas.
Además del árbol, en esa zona podrás ver cómo cambia la flora, que pasa de bosque de pinos, a estar salteados por encinas y, algo más arriba, jaras.