Fecha de subida 2 de abril de 2018

Fecha de realización marzo 2018

2,1
4,1

cerca de Pelegrina, Castilla-La Mancha (España)

Parámetros MIDE: 4 5 2 3

Una breve introducción naturalista al enclave donde desarrollamos el track:

El Barranco del río Dulce es un espacio que concentra valores naturales de todo orden. La hoz aparece labrada en una paramera calcárea de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigares, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y pastizales de tomillar-pradera.

A pesar de su moderada extensión, este valle, en el que se asientan armónicamente los pueblos de Jodra del Pinar, Pelegrina, La Cabrera y Aragosa, posee un notable desarrollo de formas geológicas asociadas, contando la hoz con numerosos escarpes de variada morfología, incluyendo abrigos, formas pétreas en proa de barco, arcos de piedra, tormagales, setas y agujas. Varios escarpes laterales o fluviales dan lugar a cascadas. Las laderas presentan localmente llamativos caos de bloques desprendidos y vertientes regularizadas con gelifractos. El río Dulce cuenta también con barreras y terrazas travertínicas, así como con un meandro abandonado.

En el barranco, la continentalidad del clima y el predominio de suelos muy poco evolucionados sobre calizas y dolomías, condicionan la existencia de comunidades vegetales especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros para la vegetación. Es el caso de los sabinares negrales, guillomares y erizales que cubren las laderas rocosas de la hoz, o las comunidades rupícolas y glerícolas que ocupan, respectivamente, los numerosos escarpes y los gelifractos activos. Estos escarpes conforman una importante área de nidificación para águila perdicera, águila real, alimoche, buitre leonado, halcón peregrino, búho real y chova piquirroja.

Contrastando con las ásperas laderas, las riberas del Dulce ofrecen un hábitat más afable para la vegetación, permitiendo la aparición de retazos del bosque galería, principalmente fresnedas con sauces y álamos blancos, choperas de repoblación, densas arbustedas caducifolias espinosas, carrizales, juncales y otras comunidades de flora acuática de interés. El propio río Dulce la conforma un hábitat relevante para la trucha común, el martín pescador, el mirlo acuático, el musgaño de Cabrera y la nutria, existiendo citas antiguas de la presencia del desmán de los Pirineos.

Tomado de la publicación:

Nuestro recorrido comienza en la bella localidad de Pelegrina, recomendando desarrollarlo no en fin de semana ni período vacacional dada la masificación que puede presentar por su cercanía a Madrid y por supuesto por su excepcional belleza.

Tras callejear un poco en ascenso hacia la zona del castillo, pronto tomamos alguna bajada que nos sitúe en la ribera del Dulce para tras discurrir por ésta, pronto abandonarla para tomar la hombrera de la hoz hacia el Alto del Llano, ya en el borde de la paramera.
Discurrimos contorneando la hoz por este borde, sobre senda bien dibujada en todo momento. Las panorámicas de la hoz así como de la multitud de formas figuradas es sobrecogedora.

En tiempo ya veremos la espectacular cascada que por las recientes lluvias ofrece el río Dulce, la Cascada de Charconales. Tomamos buenas panorámicas, cortamos en nuestro camino el punto de caída del agua hacia el barranco y continuamos contorneando.

Llegados al margen norte de la hoz tomamos bajada para dirigirnos al fondo del valle en la ribera otra vez. Una vez en ésta tenemos dos opciones:

Opción A: volver hacia Pelegrina siguiendo el margen, en lo cual habremos cerrado la circular y podremos catalogar la caminata como fácil, con parámetros MIDE: 2 2 2 2.

Opción B: la que tomamos aquí pero que no aconsejamos por su evidente peligrosidad a niños ni personas sin buena condición física o con vértigo. Caminaremos por una estrecha senda que pronto se limita a la cabida de los pies entre la pared y la caída. Existe una guía de cadena que nos asegura la progresión. También hay algún tramo de bajada con piedra suelta o roca lisa con riesgo de resbalón. Hecha esta aclaración llegamos justo debajo de la cascada para disfrutar del estruendo de su caída. Indicamos que en el perfil topográfico del track, cuando nos situamos entre la cascada y el abrigo rocoso aparece un pico de altitud tal que si estuviésemos arriba dado que el GPS se dispara justo debajo de la cola de la cascada dado que ésta perturba la señal por el efecto líquido. Disfrutado este momento volvemos hacia el punto seguro, pasando una vez más la cadena y tomamos la opción B hasta Pelegrina. Con esta alternativa la dificultad es a tener en cuenta por lo cual la catalogación MIDE es la indicada al principio.

Es necesario añadir que ningún track es plenamente fiable al recorrido realizado, por múltiples causas que aquí no explicamos pero en este caso y dada la presencia de estos escarpes tan próximos a nuestro caminar por el fondo de la hoz, normalmente el gps no recibe correctamente la señal de los satélites y se ve perturbada por lo que para bajar a la cascada, el track no es literalmente fiable aunque no habrá pérdida dada la existencia de senda.

Hora Inicio: 03/29/2018 11:03

Hora Fin: 03/29/2018 16:16

Distancia recorrida: 9,8 km (05:12)

Tiempo en movimiento: 02:19

• Foto de Cruce del arroyo
  • Foto de Mirador sin baranda
  • Foto de Mirador de la cascada
  • Foto de Vista al páramo de donde viene el GR 10 y al fondo Castillo de Torresaviñán