• Foto de Peña Abrigo San Bernabé desde Unzué

Fecha de realización mayo 2012

1,8
3,6

cerca de Unzué, Navarra (España)

Hoy hemos decidido hacer una escapada cerca de Pamplona y hemos encaminado nuestros pasos hacia la localidad de Unzué para desde allí ascender Peña Abrigo y la Peña de San Bernabé.

Peña Abrigo es una cumbre de 914 metros que al igual que la Peña de Unzué se haya separada de la Sierra de Alaiz por el barranco de Peñartea.

La Peña de San Bernabé se caracteriza por tener en su cima una ermita que da nombre a dicha cima. Al igual que la cima anterior, tiene unas magníficas vistas de Monreal, de la Cuenca de Pamplona, de la Valdorba y de su vecina Sierra de Alaiz.

Para finalizar diremos que esta excursión tiene su "aquel", pues a la hora de enlazar las dos cumbres tiene alguna zona aérea no muy apta para gente que no esté acostumbrada.

Salida desde Unzué subiendo a la ermita de San Bernabé por camino ( sin gps coger siempre las desviaciones de la izda ). Una vez en la ermita retroceder sobre nuestros pasos unos doscientos metors y coger el camino de la derecha . Seguir los cahirs estando atentos hasta la cima . Hasta la cima el camino es bastante evidente y se puede subir sin problema . Una vez en la cima seguir por la cresta estando atentos a los pequeños cahirs . Hay un paso un poco aéreo sin dificultad ( es la razón de poner moderado en la dificultad ). bajamos por una senda a veces tapada por vegetación hasta que cogemos una senda que nos lleva por u nos cortafuegos dentro de un pinar . De este pinar salimos al camino que sube desde el parquing de las escuelas de escalada y una vez supeerado el pinar cogemos una senda a la derecha que nos dirige a Unzué .

Mas información Paseos de Ikandu http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/05/blog-post.html

IKANDU |

• Foto de Arteta

Arteta 18-may-2013

corta cómoda y no habitual

• Foto de cuencotres

cuencotres 27-ago-2013

Este es el paseo que no se suele hacer desde Unzué

• larrogain 17-ene-2014

con precaución arriba

• Little698 17-feb-2014

La ruta es magnífica, preciosa!
    La única pega que le pondría es que para llegar a la ermita, el camino es bastante lioso y la información no contribuye demasiado, tal vez un par de fotos con los cruces y perfecto!

De todos modos: gracias por compartir la ruta!

• Little698 17-feb-2014

Además, a 17 de febrero, está recién podado y el camino está casi impracticable, de todos modos, hemos ido con 2 personas no acostumbradas al monte y han pasado sin mucha dificultad.

• Foto de IKANDU

IKANDU 18-feb-2014

Gracias por el comentario , la verdad es que el track tiene ya dos años y no lo hemos revisado .

• Foto de cilaelza

cilaelza 08-nov-2014

En esta zona es de las cimas olvidadas

• Foto de kurruburu

kurruburu 18-ene-2016

Variante muy válida para dar un paseo por la zona distinto a los tradicionales .