3,0
5,9

cerca de Puerto de San Isidro, Asturias (España)

Comenzamos la ruta desde el parking de la estación de ski de San Isidro. La primera parte es bastante dura, ya que, sin tiempo para calentar, comenzamos a ascender por terreno bastante pindio para llegar a Peña Agujas. La parte final de la subida, en esta época hay que hacerla con mucha precaución porque las rocas están muy resbaladizas.
Tras alcanzar la cima, ya podemos empezar a contemplar las magníficas vistas que tendremos durante toda la ruta. Al oeste las Ubiñas, al este el Susarón en primer plano, más a la izquierda el Pico Lago. Un poco más alejados, los Mampodres. También la Montaña Palentina, predominando la imponente silueta del Espi. Al norte, los inconfundibles Picos de Europa.
Siguiendo el cordal, fácilmente llegamos primero al Cuerna y después al Redondo, sin ninguna complicación a reseñar. Desde la misma cima de éste último, comenzamos el descenso. Visto desde arriba, no tenía nada claro que fuera un buen lugar para descender, ya que la cara norte, además de tener nieve, estaba bastante empinada. Al final escogí esta opción, no sin antes ponerme los crampones y coger el piolet, imprescindibles para este descenso. Y afortunadamente fue una gran decisión, ya que la nieve estaba en el punto perfecto para usarlos, y descendí sin ningún tipo de problema. Este es el único punto de la ruta donde es totalmente necesario usarlos. En el resto, aunque atravesemos neveros, se puede pasar sin ellos, aunque si alguien lo ve mal, que no dude en ponérselos.
Desde la bajada, ya solo quedaba afrontar toda la circular a la Sierra de Sentiles, acabando en la subida final al Requejines, que después de tanto sube-baja, se me hizo bastante duro. Pero el premio llegó en la bajada del mismo, ya que fue una auténtica gozada descubrir el Lago Ausente. Uno de los lagos más bonitos que he visto en todas las rutas realizadas.
Desde ahí al parking del inicio ya sólo nos queda seguir un sendero bien marcado, sin ningún tipo de pérdida.
En definitiva, muy muy recomendable ruta!!