Fecha de subida 19 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

2,0
3,9

cerca de Las Canales, Murcia (España)

Ruta corta y selecta, toda por sendas muy bonitas y montañeras, para recorrer los contornos de esta Peña Apartada o Las Cunas y subir a su cumbre a disfrutar de enormes vistas sobre toda la sierra y los municipios de los alrededores.

La dificultad es solo moderada y todo el trayecto va por senda, aunque si no se conoce bien el terreno hay que prestar mucha atención en algunos cruces y desvíos para no despistarse, y luego hay un corto tramo entre los km 4,8 y 5,1 en que la senda baja con gran pendiente por un cortafuegos con terreno suelto y resbaladizo.

Desde el Collado Bermejo, donde hay buen espacio para aparcar, se toma la carretera de asfalto en dirección Totana hacia el collado Pilón y a los pocos metros sale senda por la izquierda, el PR-MU 60, que recorre la falda de la montaña manteniendo la altitud y formando un bonito sendero con tramos de mampostería y buenas vistas, hasta llegar a la arista por la que baja el cortafuegos de las Cunas al collado Pilón, momento en que se cambia de vertiente al barranco de los Ballesteros. Aquí se halla un cruce de caminos con señalización vertical, y hay que seguir por la izquierda subiendo suavemente hacia la parte alta del barranco.

Al llegar aproximadamente al punto medio del mismo hay que prestar atención porque sale senda ascendente por la izquierda, que hay que tomar, y no está señalizada, abandonándose así el sendero homologado y tomando esta nueva senda más montañera y que sube con más fuerza, haciendo un latigazo de zigzag, hasta alcanzar de nuevo el mismo cortafuegos que se ha cruzado más abajo.

Desde ahí se sube ya sin abandonar el cortafuegos hasta la pequeña meseta que forma la cima de Las Cunas, que se bordea recorriendo desde el hito que marca la cumbre hasta la característica roca a la que llaman la tabla de surf, para más adelante, siguiendo todo el rato un precioso sendero, aunque poco marcado en algunos tramos, ir descendiendo por la línea divisoria en dirección sureste hasta la altura de un nuevo cortafuegos, por el que se baja con fuerte inclinación y terreno suelto hasta enlazar con la senda del PR-MU 59 de la umbría de la Peña Apartada, que nos conduce ya con total comodidad hasta el punto de inicio.