Fecha de subida 7 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

1,9
3,8

cerca de Echavarri, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Etxabarri .
Hacía tiempo que no nos acercábamos a esta zona . El pronóstico del tiempo nos ha traído a ella y para esto hemos preparado una ascensión por un lugar diferente a las realizadas en otras ocasiones . En el caso de hoy nos hemos acercado a la localidad de Etxabarri para encarar la subida de frente en vez de eludirla como otras veces .

Dejamos el coche en el pueblo y vamos subiendo para salir a una pista que nos acerca a la ermita de San Mamés . Justo unos metros más adelante veremos una cancela a la izquierda . La cruzamos y justo pasarla sale una senda que es la que vamos a tomar para realizar toda la ruta . Al principio debemos estar un poco atentos para no perder la senda que poco a poco se va a ir haciendo más evidente y clara . Varias veces vamos a cruzar una pista e ir enlazando pista y senda . Avanzamos poco a poco para encontrarnos a los pies de todo el roqueda de la peña de Azanza . En este momento el camino gira a la derecha para continuar avanzando ahora por medio de un bosque hoy desnudo de hojas lo que hace un poco complicado seguir la senda al estar cubierta por toda la hojarasca .
Tras un rato llegamos al collado . En este momento giramos a la derecha para acercarnos a la cima de Rulez . Desde este lugar volvemos al collado y en sentido contrario nos encaminamos a la cima de Azanza donde curiosamente el buzón no está en la parte más alta . Tras disfrutar de la panorámica con toda la Sierra de Lokiz enfrente volvemos sobre nuestros pasos para llegar al pueblo donde hemos dejado el coche .