7,5

cerca de Fiscal, Aragón (España)

Circular a Peña Cancias desde Fiscal.
Desde Fiscal sale una pista, al principio asfaltada, prácticamente paralela a la N 260. Hay que seguirla hasta las fuentes donde se coge el agua de boca de Fiscal. Yo esta vez me engañó En la primera curva cerrada que gira subiendo hacia la izda, y me fui por un sendero muy bien indicado como PR6 y que en realidad debe llevar hasta Sasa en Sobrepuerto. Se ve muy claro el buche en el mapa del track y no es necesario cogerlo para nada, supone ademas de un rodeo innecesario, un acenso y su consecuente descenso de 300 m inútiles.
Por lo tanto seguir por la pista hasta la toma de agua de Fiscal, a partir de aquí el camino se convierte en sendero, muy bien indicado en todo el recorrido, hasta prácticamente coronar el monte, en donde los últimos 20 m de desnivel hay que realizar una pequeña trepada sin ninguna complicación que consiste en apoyar un poco las manos y vale, y llegamos a la meseta de donde se puede dirigir hacia punta Gradatiello con su gran repetidor de donde unas preciosas vistas hacia el oeste nos sorprenderán. Volver otra vez unos 200 m por nuestros pasos y cojer un sendero bien indicado que desciende unos metros para salvar una zona de erizones y de allí ya dirigirnos hacia el vértice geodésico que marca el punto mas alto de Peña Cancias.
Comenzaremos el descenso dirección sur, pero en todo momento bien marcado por itos en un sendero bastarde evidente, para llegar a una amplia zona ver pastos de donde ya dirección este se adentra en un precioso bosque de hayas y descendiendo poco a poco nos lleva asta el pueblo de Borrastre. En un Km por una pequeña carretera asfaltada nos lleva al punto de partida el Fiscal.