Fecha de subida 8 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

6,3

cerca de Fiscal, Aragón (España)

Larga e intensa caminata para alcanzar uno de los faros del Sobrarbe, la Peña Canciás.
El recorrido propuesto es lineal, pero existe la opción de convertirlo en circular desviándonos por el camino de Borrastre.
Sea como sea, se trata de una ruta exigente en condiciones normales (por distancia y desnivel), que podría tenerse por muy exigente en caso de que el día elegido sea muy caluroso, como fue el caso. Debido a este hecho, tuvimos que renunciar a la cima por sufrir en la antecima un bochorno agobiante (el camino del collado precimero a la cima carece de arbolado y, por tanto, de sombra).
En primera instancia, el camino transcurre por una pista forestal por la que solo pueden circular vehículos previo pago de una tasa. A través de ella se gana cota de una forma sostenida pero llevadera.
Las pendientes se hacen más fatigosas al dejar la pista y penetrar inicialmente en un hayedo. A continuación, se combinan subidas cortas, con llaneos e incluso bajadas que siguen perfectamente las curvas de nivel de Canciás a una altura aproximada de 1500 metros.
Una vez superado el desvío a Borrastre, los últimos 300 metros de desnivel son inclementes y discurren, en primer lugar, por prados y pinares cada vez más ralos y, en última instancia, por un camino zigzagueante bastante incómodo de piedras sueltas.
Desembocaremos en una cadena fijada al zócalo de conglomerado que nos ayudará a trepar hasta el collado precimero.
Una vez ganado, la cima de Canciás nos queda a la vista, pero no exactamente a tiro de piedra (aún nos restan para la cima 1,3 km y 150 m de desnivel). Todavía habría que descender hasta la base del espectacular sinclinal de Canciás y ascender, ya sin pérdida, siguiendo la pequeña hebra de un incipiente barranquillo que nace en lo más alto de esta montaña.

Crónica completa:

cima

Peña Canciás

Desvío a Peña Canciás

Puerta

Valla ganadera

Tener siempre la precaución de cerrar este tipo de vallado para evitar la salida del ganado.

Refugio forestal

Refugio en insuficientes condiciones de mantenimiento, relativamente cerca de Fiscal.

Desvío a Canciás

Tomar la pista en evidente dirección ascendente.
Cascada

Barranco de San Salvador

Lugar ideal para refrescarse en los meses más cálidos. Aguas gélidas.

Refugio del Distrito Forestal de Huesca

Justo al lado del barranco de San Salvador, se levanta un refugio del DFH, construido en 1959, actualmente en no muy buen estado de mantenimiento. Podría servir para una emergencia.

Inicio de senda

Fin de la pista que nos ha traído hasta aquí e inicio de la senda que coincide con el internamiento en la gran mancha de hayedo de Canciás.
panoramica

Balcón natural

Pequeño claro en el bosque que nos permite otear libremente el horizonte por primera vez en mucho tiempo.

Cueva refugio

Modesta oquedad que nos podría servir en caso de emergencia.

Desvío hacia Borrastre

Camino que desembocaría en Borrastre, pueblo que apenas está a 1 km de Fiscal.
Riesgo

Cadena para trepada hasta antecima

Cadena fijada en la roca que nos ayuda a ganar el collado precimero de Canciás. No presenta ninguna dificultad reseñable para gente acostumbrada a la montaña.