Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2015

4,4
8,9

cerca de Sotres, Asturias (España)

Ruta con inicio y final en Pandebano, cerca de Sotres, donde realizaremos una circular pasando por Peña Castil y la escondida Cueva de Hielo, para luego atravesar el Jou de Carnizoso, bajar por la Canal de la Celada hasta el Refugio Urriellu y de aquí regresar de nuevo a Pandebano por el clásico camino.

A donde vamos en pleno Julio y con crampones por Picos de Europa? mas nos valdrá cargar con ellos en la mochila si lo que deseamos es poder bajar a visitar la Cueva de Hielo situada en las faldas de la montaña de Peña Castil. A tener en cuenta.

El acceso a la zona de Pandebano lo hacemos justo un km antes de llegar a Sotres en una curva de herradura a izquierdas donde debemos tomar por una pista a la derecha dirección Aliva-Urriellu, continuaremos por esta pista primero en descenso hasta los invernales del Texu y de aquí iremos ascendiendo a través de algunas herraduras hasta llegar a Pandebano, poco mas arriba encontraremos una pequeña explanada para dejar el vehículo y de aquí comenzar la ruta a pie.

Detalle ruta vehículo en Google maps

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Comenzamos en la misma pista donde hemos dejado el vehículo justo en el cartel indicativo donde tomamos la dirección a Refugio Urriellu por prado y sendero bien marcado.

Iremos ascendiendo poco a poco y pronto llegaremos al Collado de Pandebano donde disfrutaremos de una primera vista a la derecha del pueblo de Bulnes, y a la izquierda del pueblo de Sotres.

A continuación abandonaremos ya el clásico camino que nos lleva al Refugio Urriellu y tomaremos recto por la izquierda por una pronunciada pendiente continua y que con algún descanso nos irán acercando a la Canal de las Moñas que ya divisaremos frente a nosotros, al principio la senda en algún punto puede estar algo desdibujada caminando por la zona herbosa, pero siguiendo el track y la dirección correcta no encontraremos mas problema.

Ya cuando hayamos ganado mas altura y estemos aun mas cerca de la Canal empezaremos a encontrar mas hitos así como una senda mas pisada que ya sin perdida alguna nos irán llevando a través de esta.

Después de serpentear la senda por la Canal y ganar aun mas altura llegaremos por fin al final de esta en un pequeño Collado que localizaremos fácilmente ya que existe un gran hito, justo aquí llegaremos también a la Majada de las Moñas, bordearemos esta por su parte izquierda y continuaremos ganando altura, iremos dirección hacia la izquierda para ganar altura y después realizar un giro a la derecha y afrontar la zona de la Vega de Tortorios, la cual iremos ascendiendo de forma cómoda transversalmente en busca de la denominada Cabeza de los Tortorios.

Si el día nos lo permite, antes de llegar a la Cabeza de Tortorios ya podremos divisar el Pico del Naranjo de Bulnes al fondo, solo nos quedara seguir de frente hacia el por la senda marcada hasta llegar a la Cabeza de Tortorios donde ahora si disfrutar de una buena perspectiva y primer plano del Naranjo de Bulnes, así como de nuestro objetivo de hoy a la izquierda, Peña Castil.

Desde aquí ya tendremos a la vista a pocos pasos descendiendo el Collado de Camburero, bien identificado con un gran Vivac. Ahora nos quedara el tramo mas agotador hasta la cima, a través de zig zag y una senda pisada serpenteante iremos ganando altura y superando desnivel para ir acercándonos ala cima por terreno de piedra y roca suelta en algunos tramos.

En el transcurso de este tramo pasaremos junto al desvió a la Cueva de Hielo que realizaremos a la vuelta en el descenso.

Continuaremos serpenteando durante el resto de ascensión hasta llegar a la parte final poco antes de llegar a la cima donde ya el terreno se volverá aun de piedra y roca pequeña mas suelta donde debemos buscar el piso mas firme para no resbalar y subir dando dos pasos para atrás y uno para adelante, aun así y todo este tramo no presenta ni exposición ni peligro alguno.

Tras un corto tramo mas después de superar un pequeño pre collado ya estaremos en la cima de Peña Castil sin mas complicación.

Las vistas si el día lo permite(nosotros tuvimos mala suerte con la niebla) os permitirán divisar el Naranjo de Bulnes perfectamente desde el mejor de los miradores, así como gran parte del Macizo Central de los Picos de Europa, una merecida recompensa al esfuerzo sin duda.

Una vez repuesto las fuerzas iremos en busca de la Cueva de Hielo, para ello regresaremos por el mismo camino deshaciéndolo hasta el desvió a la Cueva, el cual no se encuentra marcado y prácticamente hay que intuirlo.

Desde el desvió, en un corto tramo que atravesaremos faldeando la montaña llegaremos a un gran nevero, el cual bordearemos por su izquierda y ya tendremos ante nosotros ese gran agujero con nieve y hielo denominado Cueva de Hielo., esta cueva presenta nieve y Hielo en su interior durante todo el año por lo que como es obvio dentro el frio se hace notar, pero que en Verano agradeceremos mucho.

El descenso a la cueva es muy vertical, si bien primeramente será por una fuerte pendiente de piedra y tierra al final será necesario utilizar los crampones para bajar a divisar las estalactitas de hielo y demás formas que cuelgan de la cueva, una zona espectacular donde observamos como estaba caído en el suelo una de las grandes estalactitas, no sabemos si por obra natural o por obra del hombre.

Tras esta visita regresaremos de nuevo por nuestros mismo pasos hasta el desvió y bajaremos también de nuevo hasta el Collado de Camburero donde ahora seguiremos una senda marcada bordeando por su parte derecha la montaña de Peña Castil para ir a buscar un pequeño Collado que nos dejara y aproximara a la zona del Jou de Carnizoso.

Adentrados ya en zona caliza 100% y siguiendo la senda e hitos llegaremos al Jou de Carnizoso, una zona tranquila y solitaria rodeada de paredes de roca donde tendremos que atravesarla por su parte izquierda para ir al fondo de este a buscar una canal ascendente siguiendo siempre los numerosos hitos.

Esta Canal coge pendiente al principio pero se deja subir sin problema por una senda serpenteante, pronto habremos llegado a la mitad de esta donde la ruta nos llevara a la derecha para acceder ya en su parte final aun con algo mas de pendiente al Collado de la Celada donde encontraremos un Vivac y divisaremos antes nosotros esa gran pared rocosa del Naranjo de Bulnes.

Desde aquí ya solo nos quedara descender por la Canal de la Celada, algo vertical en su inicio y mas cómoda el resto, así llegaremos abajo y giraremos a la izquierda bordeando el Naranjo de Bulnes para llegar al conocido Refugio Urriellu y reponer fuerzas, aquí encontraremos una de las poquísimas fuentes donde reponer agua en Picos de Europa.

Tras retratar la estampa del Refugio con el Pico de Naranjo de Bulnes regresaremos de nuevo hasta Pandebano por el clásico camino PR pasando por el Refugio Tenerosa y que ya no tendrá perdida alguna hasta llegar de nuevo al punto de inicio.

Una ruta que sin nieve no tiene apenas dificultad, y donde transcurriremos por zonas menos transitadas y tranquilas a las habituales como lo son la zona de la canal de las Moñas, de la Cueva de Hielo y el Jou de Carnizoso entre otras, y donde obtendremos diferentes vistas al Macizo de los Picos de Europa y como no, al siempre presente Naranjo de Bulnes.

OTRAS RUTAS POR LOS PICOS DE EUROPA

TORRE DE LA PARDIDA(2.582m) desde colllado Pandebano, Sotres(Asturias), una atalaya al Macizo Central
Travesia REFUGIO URRIELLU-TORRE HORCADOS ROJOS(2.506m)-CANALONA-COLLADA BONITA-REFUGIO URRIELLU, desde Pandebano(Asturias)
TORRE DE LOS COTEROS ROJOS(2.493m), PEÑA VIEJA(2.617m) y PICO SANTA ANA(2.599m) desde parking Fuente Dé(Cantabria)
PICO CUETON(1.651m) desde Arenas de Cabrales
MORRA DE LECHUGALES (2.437m), SILLA DEL CABALLO CIMERO (2.436m) y PICA DEL JIERRU (2.424m) desde parking Jitu de Escarandi
PICO TESORERO (2.570m) desde parking Fuente Dé
CABEZA LA POLVOROSA circular desde Arenas de Cabrales
TORRECERREDO (2.648m) desde Pandébano
Poncebos-BULNES-Poncebos
TORRE BLANCA (2619m) desde Fuente Dé
Fuente Dé-PICO HORCADOS ROJOS(2.506m)-Fuente Dé

RUTAS A REFUGIOS DE LOS PICOS DE EUROPA

REFUGIO URRIELLU desde PANDEBANO (Sotres)
Circular REFUGIO CASETÓN DE ÁNDARA
FUENTE DE - REFUGIO COLLADO JERMOSO - FUENTE DE
REFUGIO JOU DE LOS CABRONES(2.034m) por la Canal de Amuesa desde Poncebos(Asturias)

CANOA

Descenso del SELLA en Kayak (Arriondas)
  • Foto de 0. INICIO/FIN
  • Foto de 1. Collado de Pandebano(Vista Sotres)
  • Foto de 10. Collado Camburero
  • Foto de 18. Pequeño Collado
  • Foto de 19. Jou del Carnizoso
  • Foto de 2. Desvio Canal de las Moñas
  • Foto de 20. Mirada atras(ascenso canal)
  • Foto de 21. Collado de la Celada(Vista Bulnes)
  • Foto de 22. Canal de la Celada
  • Foto de 5. Majada de las Moñas
  • Foto de 6. Vega de Tortorios
  • Foto de 7. Vista Naranjo de Bulnes
  • Foto de 8. Paso Cabeza de Tortorios(Vista Naranjo de Bulnes)