Fecha de subida 13 de agosto de 2015

Fecha de realización agosto 2015

2,2
4,4

cerca de Bulnes, Asturias (España)

Espectacular ruta para, partiendo del Refugio de Urriellu, coronar una de las cimas principales del Macizo Central de los Picos de Europa, Peña Castil (2439 m.), además de disfrutar de lugares impresionantes como el Canal de la Celada, Jou de Carnizoso y vistas espectaculares del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, casi siempre presente en toda la ruta.
La Ruta es de alta montaña (normalmente por encima de los 2000 m.) apta sólo en buenas condiciones meteorológicas (sin lluvia, ni hielo, ni nieve) y para montañeros preparados debido a su dureza, aunque técnicamente sea fácil. No es apta para niños ni para gente que no esté bien físicamente. OJO: El track es SOLO de IDA. El sendero parte delante de la fuente del Refugio. No hagáis caso del track al principio, pues debido a una pérdida de cobertura del GPS, hay unas línea rectas al comienzo que no tienen sentido.
Tiempos:
* 4 HORAS hasta la cima de Peña Castil
* 1 HORA MÁS HASTA LA CUEVA HELADA de Peña Castil
REGRESO:
Tenemos 2 opciones:
1) Desandar el camino y regresar por el itinerario de ida una vez se ha descendido totalmente Peña Castil y la Cueva Helada.
2) Conectar con el sendero Pandébano- Urriellu, bajando por el Canal de Valleju en una larga y dura bajada, apta sólo para aventureros, aunque no es peligrosa, sí muy cansada. Además queda subir de nuevo hasta el refugio, 500 m de desnivel. La DURACIÓN TOTAL DE ESTA OPCIÓN ES DE 8 HORAS. El track de bajada lo podeis sacar de:

Pinchad aquí para más info y track de bajada al sendero Pandébano-Refugio Urriellu, por Canal de Valleju

Pinchad aquí para descripción y fotos de la bajada al sendero Pandébano-Refugio Urriellu por Canal de Valleju

Descripción del itinerario

Salimos del Refugio de Vega de Urriellu, a 1960 m. de altitud. Cogemos el sendero que parte al lado de la fuente exterior y vamos rodeando el Picu Urriellu por el Este, para enfilar el Canal de la Celada, siempre casi pegados al Picu. El Canal de la Celada no presenta dificultades, salvo el desnivel, alguna pequeña trepada y piedras. El paisaje es increíble. Incluso en Agosto se puede disfrutar de un gran nevero.
Una vez completada la ascensión se llega al primer collado. Ahí debemos girar hacia la izquierda y comenzar el descenso. No debemos seguir ascendiendo hacia el Collado de la Celada; haríamos eso si quisiéramos ir hacia Jou Tras el Picu y la Collada Bonita.
Empezamos pues a descender con calma hacia Jou de Carnizoso, a través de la Morra de Carnizoso. Parece una especie de morrena glaciar con numerosas pedreras, por las que debemos ir con cuidado para no resbalar y caernos de culo. Una vez completado el descenso ya estaremos en Jou de Carnizoso, a los pies de Torre de Carnizoso. Comenzamos poco a poco a seguir el sendero y los hitos, de forma que vamos ascendiendo de nuevo. Hay un pequeño tramo de unos 5m. de largo, un poco aéreo por el lado izquierdo: las personas con vértigo, absténganse de mirar hacia abajo!! Un pequeño esfuerzo más y habremos coronado el Collado de la Fuente de Camburero en el Valle del agua. Ahí podremos recuperar fuerzas, aunque no vimos fuente alguna por allí. Desde el collado las vistas del Picu Urriellu son espectaculares. Y lo mismo ocurre si miramos hacia el Norte donde podremos ver el Canal de Valcosín que va hacia Bulnes.
A continuación vamos hacia el Collado Camburero por una zona herbosa para comenzar la dura ascensión a Peña Castil, casi siempre en Zig Zag siguiendo los hitos. La pendiente es muy dura y hay piedras, pero no es peligrosa. Una vez en la cima, descanso y disfrute de las vistas del Urriellu y de todos los Picos de Europa. Impresiona ver a 5 escaladores en la cima del Naranjo de Bulnes, al que tenemos enfrente y observamos "de tú a tú", pues la diferencia de altura entre las 2 cumbres es de unos 70 m.
Descendemos y vamos a media ladera hacia la Cueva Helada. El acceso se puede hacer por arriba o por abajo y hay un enorme bloque de hielo cerca de la entrada. Por falta de tiempo no entramos en la cueva, aunque se veían en el hielo numerosas huellas. El acceso a la cueva es bastante empinado y hay muchas piedras, tened cuidado. Dentro, los crampones pueden facilitar el moverse por el hielo sin miedo a resbalar.
Una vez que descendemos completamente Peña Castil hacia Collado Camburero, para regresar tenemos las 2 opciones descritas al principio.

Muchas gracias a Lolo Ártabro por las fotos!!
campamento

Refugio Urriellu

Canal de Valcosín

Vista hacia Bulnes (Canal de Valcosín) antes de enfilar la ruta hacia el Canal de la Celada