Fecha de subida 13 de julio de 2014

Fecha de realización julio 2014

5,5

cerca de Sotres, Asturias (España)

Peña Castil, con sus 2444m, es una de las cumbres más conocida del Macizo Central de Picos de Europa. Su situación próxima al Urriellu y su gran altura, ofrece unas vistas impresionantes. También he de destacar que próximo al collado Camburero está la Cueva Helada.

Partimos en Invernales del Texu (Sotres). Desde ahí nos vamos a Las Vegas de Sotres (GR-202), canal de Fresnedal, collado Camburero, La Cueva Helada y Peña Castil. El descenso por la canal de Valleju y PR.PNPE-21 Urriellu-Texu.

Un 75% vamos por PR o trazas de senda muy utilizadas. Para acceder a la Cueva Helada hay que bajar por zona de mucha inclinación y con gravilla muy resbaladiza... luego por la nieve dura y el suelo helado de la cueva, es aconsejable los crampones, aunque nosotros no teníamos.

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más".

• Foto de EtorFerrol

EtorFerrol 14-ago-2015

Hemos realizado la bajada hasta el sendero Pandebano-Refugio Urriellu, por el canal Velleju. Este descenso se hace largo y duro, aunque no peligroso, en el que nos entraban dudas de si seria posible enlazar con el camino al Refugio. Al final no tuvimos problemas.