Descarga

6 horas 6 minutos

20 de junio de 2021

junio 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de La Puebla de la Sierra, Madrid (España)

Hemos iniciado el recorrido desde el parquing que hay al lado del Parque Tejera-Avellanos en Puebla de la Sierra. Hemos atravesado el parque, visitando el Árbol Singular Rebollo de la Tejera-Avellanos. Hemos ido en dirección de las teinadas Casillas de la Ciquiruela. Allí nos han recibido dos mastines con muy malas pulgas y no hemos podido subir por el sendero que va por las Casillas en dirección a la pista. Hemos subido paralelos a este sendero para evitarlos y alejarnos. Hemos seguido una senda o algo parecido a senda atravesando las cercas que había hasta llegar a la pista. Hemos seguido la pista hasta llegar a una bifurcación a la izquierda, por la que hemos ascendido. Nos ha llevado nuevamente a la pista y ya la hemos seguido hasta otra bifurcación. En esta bifurcación nos hemos dirigido en dirección El Atazar por la pista. Dado que se ha puesto a llover bastante, este tramo de pista lo hemos recorrido bastante rápido. Han estado realizando trabajos en estos bosques con una oruga tritura árboles. Hemos aprovechado uno de los cortafuegos que han hecho para ascender al collado anterior al ascenso al Peña Centenera. Entre la lluvia y la niebla, la visibilidad era escasa. Desde el collado después del cortafuegos hasta la cuerda del Centenera, hemos subido siguiendo a veces hitos, a veces por donde veíamos viable. Una vez en la cuerda sin apenas visibilidad, hemos seguido la senda hasta el geodésico del Peña Centenera. Desde ahí, por la senda hemos continuado y con la niebla, nos hemos despistado y seguíamos por la cuerda que nos llevaba en dirección al pueblo de El Atazar. Hemos retrocedido y con la niebla nuevamente hemos tenido problemas para encontrar la senda de descenso. Hemos bajado por donde hemos podido hasta que hemos dado con ella. La falta de visibilidad nos la ha jugado en la bajada. Ya no la hemos vuelto a perder y hemos bajado hasta el enlace con el GR-88 que nos ha llevado hasta el parquing de inicio. En este último tramo de bajada, ha salido hasta el sol. Una estupenda ruta, en la que la falta de visibilidad nos ha privado de las maravillosas vistas desde el Peña Centenera. A pesar de eso, un disfrute.
Parquing

Árbol

Rebollo Tejera-Avellanos

Árbol Singular de la Comunidad de Madrid N-198 Roble melojo. Autóctono.

Derecha por senda

Evitamos a unos mastines

Senda¿?

Pista, después de evitar a los mastines yendo por los prados

Fuente

Dirección El Atazar

Pista

Izquierda arriba

Por cortafuegos hecho por oruga maderera

Cortafuegos

Ascenso por cortafuegos

Collado de montaña

Comienza el ascenso a cima

Ascendiendo

Puente

• Foto de Pedro Piotrus

Pedro Piotrus 27 jun. 2021

Preciosa ruta y muy buen track, me gustó mucho también que marcaras los puntos donde estaban los hitos de la senda ya que por momentos no se la aprecia y es fácil perderla. Empezamos la actividad con un track de un señor que hizo la ruta circular la Centenera con la Tornera pero en un momento nos mandaba por medio de Jaras y Piornos que parecían las Torres Kio y decidimos cambiar el track al tuyo y hacer solo la Centenera dejando la Tornera para otra vez (por cierto tu track fenomenal) Gracias por compartir la ruta y muy buen resumen

• Foto de Ana fer_ro

Ana fer_ro 27 jun. 2021

Me alegra un montón que os haya servido y gustado. Nosotros tuvimos la mala suerte de que la niebla nos quitó la visibilidad, siendo una zona tan bonita como es. En la bajada tuvimos algún problema de desorientación por la niebla, pero que resolvimos bien. Muchas gracias por tu valoración, un saludo y felices rutas.